Cabeza logo

header ads

Adicción a videojuegos una enfermedad mental: OMS

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el ser adicto a los videojuegos será considerado como una enfermedad a partir de este 1 de enero del 2022.


De acuerdo a la OMS, la adicción a los videojuegos será incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE- 11). En él se explican los patrones que llevan a las personas a tener un trastorno que provoca por el deterioro del control sobre el juego.

Cabe resaltar que para poder diagnosticar la adicción a los videojuegos, se debe considerar si el individuo presenta alguna alteración en su comportamiento con la familia, amigos y la sociedad.

Por otra parte, dentro de la adicción, se considerarán los juegos en línea y también la necesidad de usar internet. Ya que provoca que la persona adicta sienta angustia.

Con base a la OMS, estos son los síntomas que se pueden presentar en una persona adicta a los videojuegos:

1.- Control deficiente sobre los juegos (por ejemplo inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).

2.- Dar prioridad a los juegos sobre otros intereses de la vida y actividades diarias

3.- Continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas (por ejemplo angustia marcada, falta de interés personal, familiar, social, educativo u ocupacional).

Por otra parte, el experto de la OMS en sustancia psicoactivas, Vladímir Pozniak, aseguró que el diagnóstico sólo lo puede dar un profesional médico. Así como también resaltó que no se puede considerar adicción cuando hay un aumento en la actividad de los videojuegos.