Cabeza logo

header ads

Juguetes con animal muerto... incluido

2017 0118 | En la plataforma CHANGE.ORG promueven la noticia bastante alarmante, que el fabricante de un juguete incluye animales muertos.
El correo electrónico recibido a Foro Ciudadano indica: 

¡Hola Foro Ciudadano!

¿Sabías que el Kit Biología Plus de Juguetes Mi Alegría contiene una rana muerta? Rocío decidió iniciar esta petición por varias razones que le preocupan, entre ellas la salud de los consumidores y el uso de los anfibios en el juguete. 
¿Estás de acuerdo con Rocío? ¡Entonces firma la petición, compártela y ayuda a promoverla para que más personas la puedan ver.

Fábrica Algara SA de CV
A quien corresponda:
El día de hoy, comenzó a circular una noticia que me parece bastante alarmante. Adjunto la liga electrónica de la nota periodística: http://www.animalpolitico.com/2017/01/empresa-mexicana-juguete-animal-muerto/

En ésta se relata que autoridades de la COFEPRIS sugieren no adquirir uno de los productos de su empresa: el “Kit  de Biología plus Mi Alegría”, tras aceptar el desconocimiento que se tiene con respecto al origen del material biológico (“la rana o el pescado de verdad”,  como viene redactado en la descripción del producto http://www.mialegria.com.mx/imagesiv/cientificos/213.html los efectos físicos que pudiesen afectar y las conductas que se pudiesen fomentar, en los infantes.

La nota viene acompañada de un video donde se da testimonio de las posibles respuestas que se pueden presentar entre los consumidores: conductas que no le dan seriedad al producto y su objetivo, conductas que menosprecian e infravaloran la vida de un ser sintiente/consciente, el morbo con el que se percibe la biología de un ser, la insalubridad con la que se manipula el instrumental, etc…

 Al desconocerse (estadísticamente) el efecto educativo o de concientización que pudiese generar su producto en niños/padres, NO puede asegurarse que la vida/el cuerpo del organismo “utilizado” sea un elemento ESENCIAL para la efectividad de su Kit.

 México ocupa el 5to lugar a nivel mundial en diversidad de especies de anfibios, pero el primer lugar en número de especies anfibias amenazadas (IUCN, 2016). El tráfico y el uso excesivo e innecesario de éstas para cubrir la demanda en laboratorios escolares (de México/USA) que manejan y mantienen la imagen de la “disección  de la rana” como un paradigma del “aprendizaje científico”, forma parte de los posibles causantes de la disminución de poblaciones de anfibios mexicanos y el esparcimiento de enfermedades y especies invasoras. Organizaciones internacionales de conservación de anfibios como “Save the frogs” mantienen esfuerzos educativos para concientizar sobre este hecho y extienden la invitación a buscar alternativas éticas que mantengan el acercamiento  al conocimiento científico en los jóvenes (http://www.savethefrogs.com/how-to-help/ 

A pesar de que resulta ser un producto que ha permanecido varios años en el mercado, sin haberse analizado con precisión, no significa que deba permanecer tal cual es. El hecho de que hasta después de 20 años se venga considerando el analizar la viabilidad/legalidad de su producto, no justifica los posibles impactos que pudiese haber generado, tanto en el ambiente como en la educación moral de nuestra sociedad (“Si puedes conseguir otra rana viva o animal más grande, como paloma o conejo, compra cloroformo en la farmacia -no lo respires- empapa un algodón, pónselo en la nariz y la boca, y duérmelo. Ahora ya puedes diseccionarlo”). 

La vida evoluciona y nuestros contextos ambientales, filosóficos y políticos también van cambiando con el tiempo. Es justo y necesario actualizarse en lo teórico y en lo práctico para adaptarse a dicho contexto. No podemos seguir promoviendo y legitimando la cosificación, el abuso y el maltrato de animales sintientes/conscientes en una sociedad que está caracterizada por su extensa violencia (México). Violencia que es generada por aspectos biológicos y sociales de APRENDIZAJE (Jimenez-Bautista, 2011). No debemos seguir fomentando y aferrándonos a viejos paradigmas en pleno S.XXI, cuando en otros países e incluso universidades nacionales están desarrollando alternativas éticas de investigación.

La Biología va mucho más allá de disecar animales. La Biología es una ciencia (necesariamente) interdisciplinaria que necesita considerar elementos filosóficos, psicológicos, sociológicos, etc. Este producto hace a un lado los deberes éticos y los valores que un estudioso de la vida: un (a) biólogo (a), DEBE poseer.

 Es por ello que exijo junto con las personas firmantes de la petición change.org que se cambie el concepto de su kit y/o que se elimine el uso de animales en él. Ofreciendo además, junto con un grupo de biólogos (as) el asesoramiento sin compromiso alguno, para su pertinente adecuación.
Por su atención, gracias.


PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com