Cabeza logo

header ads

Cascanueces

Obra de teatro:
El cascanueces o simplemente Cascanueces (en ruso, Щелкунчик / Schelkúnchik) es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado en 1891 por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky, obra que se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Cacanueces película:
Nutcracker —titulada El Cascanueces en España—, también conocida como Pacific Northwest Ballet's Nutcracker o Nutcracker: The Motion Picture, es una película de 1986 dirigida por Carroll Ballard, ambientada en Navidad, producida por el Pacific Northwest Ballet en asociación con Hyperion Pictures y Kushner/Locke. Es una adaptación cinematográfica del ballet Nutcracker (El Cascanueces) del autor Piotr Ilich Chaikovski y el cuento El cascanueces de E. T. A. Hoffmann.

Utensilio:
Un cascanueces es un utensilio que fue inventado y diseñado para poder partir nueces. Es una máquina simple que consiste en una palanca de segundo género, la cual consta de dos brazos unidos por uno de sus extremos en una articulación cilíndrica.
Tiene un alojamiento estriado donde se coloca la nuez o fruto seco similar para que, haciendo fuerza en el otro extremo, se rompa la cáscara dura y así obtener el fruto carnoso.

Cuando se trata de una palanca de primer género, funciona de manera similar a unas tenazas o unos alicates. Hay otra versión de cascanueces de madera que actúa por la presión que se da a la nuez alojada en un hueco mediante un tornillo de madera. Friedrich Wilhelm Füchtner (nacido el 23 de agosto 1844 en Seiffen, † 1923) fue un artesano alemán de los Montes Metálicos. Se le considera el inventor de la forma moderna del cascanueces.

Friedrich Wilhelm Füchtner aprendió el oficio de carpintero. Alrededor de 1870 se drechselte un "Nutcracker King", el primer hombre que ahora se conoce la forma y el color del cascanueces Erzgebirge. El taller está dirigido por la sexta generación de sus hijos y Volker Werner Füchtner Füchtner y Füchtner Gunter. 

Arte y artesanías:

Artistas y artesanos han elaborado una amplia variedad de versiones del soldado "Cascanueces", con manufactura en madera, cerámica y papel, entro otros materiales.

La Casa Azul:
La galería y museo La Casa Azul, vende Cascanueces en diversos materiales, los de cerámica pintados a mano (todos distintos) nunca repetidos en su decorado secundario. También realiza agregados de accesorios, cristales, cuarzos, plumas, cintas, entre otros. El modelo básico es pintado con acrílicos (pintura en frío) y sin accesorios a excepción de la espada que se incluye sin excepción en todos.











PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com