Cabeza logo

header ads

Daniel Zamudio: Crimen de odio



2012-03-27 | Santiago de Chile.- Tras prolongada agonía de 25 días un joven de 24 años de edad, Daniel Mauricio Zamudio Vera, murió después de haber sido diagnosticado con muerte cerebral. Hace tres semanas, el 3 de marzo de 2012 fue brutalmente golpeado y torturado durante seis horas por cuatro jóvenes neonazis en Santiago de Chile quienes lo mutilaron, grabaron esvásticas y lo golpearon hasta dejarlo al borde de la muerte.
Daniel era noctámbulo frecuente a bares orientados a la comunidad Lesbico Gay Bisexual Transvesti Transexual y Transgénero (LGBTTT) y más de una vez se quejó de haber sido acosado a la salida de alguna de ellas. En una ocasión, tras salir de la discoteca Blondie, Daniel fue amenazado por un neonazi que le habría dicho: «Yo sé donde trabajai y donde te pille te voy a matar».

El día viernes 2 de marzo, Daniel asistió a su trabajo como de costumbre, y en la tarde avisó a su familia que iría con una amiga por lo que llegaría más tarde a su hogar. Durante el sábado no tuvieron noticias de Daniel y fue hasta el día domingo que la Policía de Investigaciones de Chile recibió el reporte por desaparición de persona. 

Las primeras investigaciones dieron como resultado que fuera identificado un joven que fue ingresado sin identificación el día sábado a la Posta Central. El muchacho había sido encontrado alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, sin documentos e inconsciente por un guardia municipal en el Parque San Borja, ubicado junto a la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile, motivo por el cual fue trasladado al hospital mas cercano, en este caso la Posta Central.

Derivado de sus múltiples fracturas y lesiones, el equipo médico fue puesto en coma inducido, Las lesiones graves que ponían en peligro su vida, entre otras eran las fracturas en su cráneo, parte de su oreja había sido cortada, sus piernas estaban quebradas y tenía cortes en su estómago que semejaban una esvástica. Diversas quemaduras realizadas con cigarrillos fueron encontradas en varias partes de su cuerpo.

Las autoridades ministeriales desde el comienzo de la investigación establecieron como móvil del atentado, un crimen homofóbico (crimen de odio) perpetrado por alguna pandilla de tendencia neonazi.

Aún cuando Daniel pasó siete días en coma inducido, mostró recuperación lenta registrándose algunas reacciones involuntarias menores, pero dos semanas después del atentado y una de su aparente mejoría, nuevamente el día 19 de marzo, los intensos dolores le provocaron un paro cardiorrespiratorio, motivo por el cual se le indujo al coma. Los médicos coincidieron que las heridas provocaban un riesgo vital y confirmaban un daño neurológico severo. Tras 25 días de agonía y de mantenerse en coma inducido, Daniel Zamudio, sufrió muerte cerebral y finalmente su deceso el martes 27 de marzo, a las 19:45 horas (horario local).

Investigación criminal
Debido a las características del ataque y conforme a las primeras versiones difundidas, el ataque se había identificado como haberse perpetrado por neonazis, quienes habrían atacado a Daniel Zamudio por su orientación homosexual.
El día 9 de marzo, tras recoger diversas pistas y las versiones de algunos testigos, el grupo OS-9 de Carabineros de Chile identificó y aseguró a cuatro jóvenes como los presuntos causantes de la brutal golpiza, quienes inicialmente habrían confesado su participación en los hechos.

Alejandro Áxel Angulo Tapia.- Con antecedentes de robos menores y ataques a ciudadanos peruanos residentes en Chile. Fanático e imitador de Michael Jackson, comerciante y propietario de una tienda en el centro comercial Eurocentro en el paseo Ahumada.

Patricio Iván Ahumada Garay.- Alias el "Pato Core", se había librado de una condena por robo con intimidación. Tenía registros de ataques xenófobos contra peruanos.

Raúl Alfonso López Fuentes.- Alias "El Gacke II", fanático neonazi y con registros de hurto en supermercados y estaciones de servicio. Intentó ser militar, pero fue rechazado.

Fabián Alexis Mora Mora.- El único involucrado sin antecedentes penales. Pero el 4 de enero escribió en su muro de Facebook (FB) "reventado el cráneo y la clavícula" a un indigente en su barrio.Conoció a Alejandro por sus visitas a su tienda. Definido como Emo - Gótico. Un perfil similar de Fabián Alexis Mora y que lo tiene como amigo en su página de FB (La misma foto de perfil) con el nombre de Fabian Mora (definido como Emo - bipolar) utiliza el nombre alterno (Iguanaemopateacraneos) 

Si bien el grupo no se autodeterminó como neonazi, tanto Ahumada como López sí presentaban ciertas tendencias similares y manifestaban admiración de esa ideología.

Raúl López se declaró culpable luego de la detención. Dijo que con su grupo encontraron a Daniel durmiendo en una banca del parque a las 9 de la noche. Tras ir a comprar alcohol, encontró a Ahumada y Angulo golpeando a Zamudio.

Le empezaron a golpear con sus manos en la cabeza y rostro. No era muy fuerte, casi como para que despertara. Después a los cabros les entró la maldad y empezaron a pegarle más fuerte. Lo tomamos y lo llevamos al parque. Entramos por el costado de la reja principal, que está al lado del Unimarc. Ahí el Fabián Mora bajó con él, después nos pusimos a tomar unos copetes, le convidamos un vaso de ron y luego me fui a comprar nuevamente.

Declaración de Raúl López.
Al regresar, Ahumada estaba golpeando con furia a Zamudio por el hecho de ser gay. Ahumada golpeaba «patadas, combos en la cabeza, en la cara, en los testículos, en las piernas, por todo el cuerpo», según relata López, mientras Zamudio sangraba por la nariz y el rostro. Tras eso, habrían utilizado el gollete de una botella quebrada de pisco sour para dibujarle una esvástica en el abdomen.

Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima [...] Hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesitos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado.

Luego de seis horas de tortura, y tras apagar sus cigarros en el cuerpo del atacado, el grupo habría abandonado a Zamudio inconsciente cerca de las 2:30 de la madrugada. La versión fue rechaza por Ahumada y Angulo, quienes reconocieron encontrarse a Zamudio en el parque. Sin embargo, aseveraron que lo salvaron de un asalto mientras él dormía en el parque. Tras protegerlo, habrían ido con Zamudio a comer unas sopaipillas y seguir bebiendo. Ahumada asegura que se retiró cerca de las 22:00 y que, tras escuchar en la prensa de la golpiza que había sufrido Daniel, había intentado comunicarse con Carabineros para contar lo que sabía, pero que previo a eso había sido detenido. Angulo, si bien en un comienzo apoyó la versión de Ahumada, posteriormente reconoció que éste habría atacado a Zamudio, y que su declaración inicial era producto de amenazas de Ahumada. Fabián Mora, finalmente, apoya la versión de López a excepción de que él no reconoce ser quien ataca con una piedra a Zamudio.

Formalización
El fiscal Ernesto Vásquez, a cargo de dirigir la investigación, requirió la formalización de los imputados por el delito de homicidio frustrado y, asimismo, solicitó su prisión preventiva, medida que fue concedida por el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, y
Sin embargo, tras la muerte del joven, se espera que el delito sea recalificado por la fiscalía, a homicidio calificado en grado de consumado, el delito más grave que contempla el ordenamiento jurídico chileno. Esto llevaría a que las penas que arriesgan los imputados puedan llegar hasta el presidio perpetuo calificado (equivalente a 40 años sin posibilidad de beneficios).