Cabeza logo

header ads

En el contrato con Vital-LED algo apesta

En el contrato de Vital-Led algo apesta

Avance de investigación en proceso

Parte III versión digital  

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pagó en cuatro meses alrededor de 50 millones de pesos en dos contratos por asignación directa a Vital-Led Iluminación S.A de C.V., violando diversas leyes de la materia y con presuntas irregularidades que demandan ser investigadas. Con capital social suscrito y pagado de 80 mil pesos y aumento de capital variable por 20 millones de pesos, en aportaciones mensuales de los dos socios fundadores, lograron un contrato millonario.

 Las contradicciones en las que han incurrido los funcionarios públicos entrevistados por diversos medios, la documentación disponible y la cronología de hechos, evidencian irregularidades en el manejo discrecional de poco más de 50 millones de pesos en menos de 30 días, únicamente con un proveedor de servicio.

Las  irregularidades se extienden a otros contratos asignados de igual forma y por cantidades millonarias, que en conjunto suman más de 100 millones de pesos en los primeros 100 días de mandato de la administración municipal de la ciudad capital. 

Las empresas referidas lograron otros 50 millones de pesos en dos contratos firmados con el gobierno de San Pedro Cholula.

El origen de la investigación

En un seguimiento de cuentas públicas a diversos municipios poblanos, en específico a los pagos realizados por adornos navideños, el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, fue informado por conducto de las unidades de transparencia de los gobiernos municipales requeridos, de las erogaciones y detalle de las adquisiciones, lo que dio origen a otra investigación sobre los contratos otorgados por alumbrado público.

Cobra especial relevancia los gastos efectuados en San Pedro Cholula y el municipio de Puebla, en donde los excesivos costos que se reflejan en los contratos suscritos por iluminación; en la mayoría de los casos, se realizó por adjudicación directa en franca violación a diversas normas establecidas que deberán de ser auditadas.

La investigación integrada por 13 capítulos, incluye los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Zacatlpan, Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, entre otros.

Empresas afines simulan competencia

 

En dicha investigación, por el monto erogado, resaltan los pagos realizados a Vital-Led Iluminación S.A de C.V., en lo sucesivo (Vital-Led) Energain de México, S.A. de C.V. (Energain), entre otras. Así como las afinidades de dichas empresas y sus principales accionistas.

En el caso de Vital-Led resalta el hecho de que una empresa con 80 mil pesos de capital social, logró un contrato millonario a pocos días de pretender competir, supuestamente tras incrementar su capital social variable, en 20 millones de pesos, en donde sus accionistas no exhibieron dicho monto y se comprometieron a enterarlo en los siguientes 12 meses, lo cual pone en peligro al erario, por tratarse de una empresa no consolidada que garantice solvencia económica.

Por otro lado, la ambigüedad de la ley, en cuanto a que la norma no indica que dicho capital sea exhibido y pagado. En su caso los estados financieros reflejan el presunto adeudo de accionistas que a juicio de la contratante, tiene la capacidad financiera y técnica para cumplir con dicho contrato. En cuanto a la plantilla laboral, no acreditaron nómina o movimientos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que garantizara dicha capacidad operativa.

En la investigación realizada la mayoría de las empresas se encuentran en casas habitación y/o domicilios residenciales.


Costos excesivos y adjudicación directa sospechosa

El 30 de diciembre de 2021 el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez pagó a Vital-Led $22,463,826.70 (Veintidós millones cuatrocientos sesenta y tres mil ochocientos veintiséis pesos 70 centavos) IVA incluido. Por un contrato para modernizar el servicio de alumbrado público a través de la instalación de nuevos luminarios con tecnología LED para las calles y vialidades de la Ciudad. Dicha modernización incluye los adornos navideños para la temporada decembrina 2021.[1]

El 3 de enero de 2002 el gobierno municipal de Puebla realizó un convenio con Vital-Led por $26,819,275.84 (26 millones 918 mil 27 pesos 84 centavos) IVA incluido, para el servicio de mejora y modernización del parque lumínico.

Los dos contratos fueron otorgados por adjudicación directa, aduciendo suficiencia presupuestal, capacidad económica y técnica del contratante. En el primer contrato otorgado se recibieron cotizaciones de Energain de México, S.A. de C.V. y del Grupo Comaelmi, S.A. de C.V., la primera de ellas con estrecha relación con la contratada y la segunda de ellas una constructora.

 

Cronología de hechos

29-MAY-2018 Constitutiva Vital-Led, según instrumento notarial 70198 volumen 1437 ante el Notario Público 42 de Puebla a cargo de Mario Salazar Martínez.

12-MAR-2021 Asamblea General de Accionistas por aumento de capital social fijo por $ 30,000.00 y aceptación del nuevo socio Edgar Fernando Nava García que adquiere el paquete accionario, según consta en el protocolo de la Notaría 29 a cargo de Víctor Manuel Aureliano Cortés Padilla,

12-NOV-2021 Protocolo de la Asamblea General de Accionistas de Vital-Led, en la que se acordó, la venta de acciones e inclusión de un nuevo socio, como el incremento de capital social en la parte variable en 20 millones de pesos. Como consta en la escritura pública ante la Notaría 12 de Puebla a cargo de Esperanza Martínez Orozco.

02-DIC-2021 El director de egresos y control presupuestal José Antonio Romero López firmó la resolución de suficiencia presupuestal.[2]

02-DIC-2021 A la empresa Vital-Led se le otorgó el contrato para servicio de mejora y modernización del parque lumínico para el  Ayuntamiento de Puebla, por $22,463,826.70, con duración de 29 días, vigencia que concluyó el 31 de diciembre de 2021. Pagado con recursos públicos federales del FORTAMUNDF 2021, suscrito con la representante legal de la empresa Yazmín Jiménez Leal y firman como contratantes; Edgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; María Xóchitl Zárate Tejeda, encargado de la Dirección de Servicios Públicos; ambos adscritos a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

03-ENE-2022 A la empresa Vital-Led se le otorgó el convenio de adjudicación directa por 26.8 millones de pesos. Con vigencia del 3 de enero al 31 de marzo de 2022. Por el servicio de mejora y modernización del parque lumínico para el Ayuntamiento de Puebla.

 

Aumento de capital por 20 millones de pesos en Vital-Led para cumplir requisito.

Vital-Led Hasta el 2021 se trataba de una empresa que se había especializado en temas de iluminación, objeto social que se transcribe en el contrato del prestador de servicios y que afirma dedicarse a la “compra venta, importación, exportación y distribución de luminarias LED… (…) la compra, venta, importación, exportación y distribución de focos ahorradores y otro tipo de focos… (…) asesorías o consultorías sobre consumo de energía…” Pero no indica que realicen la instalación por cuenta propia o de terceros del material lumínico o que den mantenimiento en dicho ramo. Se trata más de una comercializadora. Con motivo de la expectativa de la asignación de un contrato millonario se amplió el objeto social para incluir todo tipo de obra civil, administración y renta de bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios de asesoría y hasta la venta de perfumería, regalos, material de curación e instrumento quirúrgico y odontológico, material fotográfico, bebidas no alcohólicas, dulces y cigarros.

El 12 de noviembre de 2022 se realizó el protocolo notarial que incrementó su capital social en la parte variable por 20 millones de pesos, de la siguiente forma:

·  Yazmin Jiménez Leal.- Representante legal y accionista. Suscribió un incremento de capital en la parte variable por $10,000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100) exhibiendo la cantidad acordada en los próximos 12 meses y conservó su aportación de 25 mil pesos, capital constitutivo parte A.

·   Jorge Esteban Becerril Espinosa.- Accionista. suscribió un incremento de capital en la parte variable por $10,000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100) exhibiendo la cantidad acordada en los próximos 12 meses y conservó su aportación de 25 mil pesos, capital constitutivo parte A.

·   Edgar Fernando Nava García.- Accionista. Aportación por 30 mil pesos en el Capital Social Fijo.

 

Fichas personales:

Las empresas y personas relacionadas tienen los siguientes antecedentes:

Jorge Esteban Becerril Espinosa.- Con RFC: BEEJ6109122C0. Antes de fundar en mayo de 2018 Vital Led, con 25 mil pesos, se desempeñó como gerente de ventas (empleado) en la empresa Energain de México, S.A. de C.V.  

Yazmín Jiménez Leal.- Con RFC: JILY810201CQ2. Antes de fundar en mayo de 2018 Vital Led, con 25 mil pesos, se desempeñó como asistente de ventas (empleada) en la empresa Energain de México, S.A. de C.V.  

Edgar Fernando Nava García. Con RFC: NAGE730522HK7.  Accionista de Vital-Led a partir del 12 de marzo de 2021, con aportación a capital de $ 30,000.00

 

Empresas exitosas con costo excesivo para el erario Cholulteca

Las empresas Vital-Led y Energain de México, lograron contratos por más de 45 millones de pesos en San pedro Cholula, pero eso es historia de otro capítulo. 



[1] Contrato SISPMP/AD/03/021 documento púbico PNT https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/sisp/2021/77fracc28b/contrato_serv_2021_sisp_03.pdf

[2] Oficio TM/DECP/0387-2021 documento público PNT https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/sisp/2021/77fracc28b/autoriza_2021_sisp_0387.pdf

Nota:

Los datos personales y fiscales fueron proporcionados por las autoridades consultadas en sus portales de transparencia y los que obran en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.


Parte de esta investigación también se realizó y publica en:

CAMBIO.- https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/45939-lalo-rivera-beneficia-a-edgar-nava-con-49-millones-de-pesos-en-4-meses-por-alumbrado-publico

Hipócrita Lector.- https://hipocritalector.com/periodico/marzo/04Marzo2022.pdf