Cabeza logo

header ads

ReligiĆ³n

SeparaciĆ³n religiosa por "Motu Proprio"

2015 0908 | Mediante la publicaciĆ³n de dos nuevos documentos pontificios "Motu Proprio" el Papa Francisco confirmĆ³ la aprobaciĆ³n de una reforma legal que permitirĆ” a los fieles de la iglesia catĆ³lica poder anular sus matrimonios de una manera mĆ”s Ć”gil y sin ningĆŗn tipo de costo.
Con esta nueva legislaciĆ³n canĆ³nica, las reformas impulsadas por Francisco entrarĆ”n en vigencia el prĆ³ximo 8 de diciembre de este aƱo en todos los ritos que componen la catolicidad en el mundo. 


El papa Francisco reformĆ³ este martes el procedimiento de la Iglesia catĆ³lica para anular los matrimonios, haciĆ©ndolo mĆ”s simple, rĆ”pido y gratuito. En un "motu proprio" (carta papal), el pontĆ­fice decidiĆ³ que una sola sentencia bastarĆ” para decretar la nulidad, en vez de las dos que se requerĆ­an hasta ahora.

El recurso al tribunal de la sede apostĆ³lica romana, la Rota, seguirĆ” siendo posible, pero excepcional.

El papa decidiĆ³ tambiĆ©n que el procedimiento sea gratuito para todos, con la ayuda de las Conferencias Episcopales.

Asimismo, un trĆ”mite mĆ”s corto estĆ” previsto para los casos de anulaciĆ³n mĆ”s evidentes. En estos casos, el obispo de la diĆ³cesis serĆ” juez, con el fin de que las decisiones respeten "la unidad catĆ³lica en la fe y la disciplina".

Reconocer la nulidad del matrimonio equivale a decir que debido a un defecto desde el principio, el sacramento nunca tuvo lugar. Esto permite a los antiguos esposos casarse de nuevo religiosamente.

Otro "motu proprio", con contenido similar, fue publicado para las Iglesias orientales.

Simplifica el proceso

Esta reforma democratiza el trĆ”mite de anulaciĆ³n del matrimonio catĆ³lico, pero no modifica los motivos que justifican las anulaciones, un tema que el sĆ­nodo de los obispos de octubre prĆ³ximo abordarĆ”.

El papa reafirmĆ³ el principio de indisolubilidad del matrimonio, y negĆ³ cualquier laxismo.

Esta reforma retoma las recomendaciones de una comisiĆ³n creada el aƱo pasado por el papa argentino.

El papa actuĆ³ "con gravedad pero con gran serenidad, y puso a los pobres en el centro", subrayĆ³ el presidente de esta comisiĆ³n, monseƱor Pio Vito Pinto, quien explicĆ³ que la reforma expresa una orientaciĆ³n fundamental del Concilio Vaticano II (1962-65), que otorga un papel central a los obispos.

En la carta, el papa hace referencia al "gran nĆŗmero de fieles" que actualmente no pueden anular sus nupcias "debido a la distancia fĆ­sica y moral" con las "estructuras jurĆ­dicas" de la Iglesia.