Cabeza logo

header ads

NASA alerta por deshielo extremo en Groenlandia


2012-07-24 | NASA.- Extensión de la superficie derrite sobre la capa de hielo de Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y 12 de julio (derecha). Las mediciones de tres satélites mostró que el 8 de julio, alrededor del 40 por ciento de la capa de hielo se habían sometido a la descongelación en o cerca de la superficie. En pocos días, la fusión se había acelerado de forma espectacular y se calcula que el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha derretido el 12 de julio. En la imagen, las áreas clasificadas como "fusión probable" (rosa claro) corresponden a los sitios en donde al menos un satélite de fusión detectado superficie. Las zonas clasificadas como "fusión" (rosa oscuro) corresponden a sitios en los que dos o tres satélites captados de fusión de la superficie.
Los satélites son la medición de propiedades físicas diferentes a diferentes escalas y están pasando por encima de Groenlandia, en diferentes momentos. En su conjunto, proporcionan una imagen de un evento extremo de fusión de la que los científicos están muy seguros.
Crédito: Nicolás E. DiGirolamo, SSAI / NASA GSFC, y Allen Jesse, la NASA Earth Observatory

Durante varios días de este mes, la cobertura de Groenlandia superficie del hielo derretido en un área mayor que en cualquier momento en más de 30 años de observaciones satelitales. Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, a partir de sus delgadas, bajas, bordes costeros para sus dos kilómetros de espesor centro, experimentó cierto grado de fusión en su superficie, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y la universidad.
En promedio en el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las alturas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápido vuelve a congelar en su lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenido por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano. Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie o cerca aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo descongelado en algún momento a mediados de julio.

Los investigadores aún no han determinado si este evento extensa fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuir a la elevación del nivel del mar.

"La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuente, como el caso de parto grande la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner , director de la NASA en Washington programa de la criosfera. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo los eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como para el sistema climático más amplio."

Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, fue el análisis de datos de radar de la Indian Space Research Organisation (ISRO) Oceansat-2 por satélite la semana pasada cuando se dio cuenta de que la mayor parte de Groenlandia parece que han sido sometidos a la superficie de fusión el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: es esto real o se debió a un error de datos?"

Nghiem consultado con Dorothy Hall en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland Ayuntamiento estudia la temperatura de la superficie de Groenlandia con la resolución moderada Espectrómetro de Imágenes (MODIS) a bordo de Terra de la NASA y los satélites Aqua. Confirmó que MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era extensa sobre la superficie de la capa de hielo.

Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmó la fusión visto por Oceansat-2 y con los datos de MODIS satélite pasivo de microondas desde el reproductor de imágenes del sensor de microondas Especial / Sonda de una Fuerza Aérea de EE.UU. de satélites meteorológicos.

El deshielo se extendió rápidamente. Derrita mapas derivados de los tres satélites mostró que el 8 de julio, alrededor del 40 por ciento de la superficie de la capa de hielo se había derretido. 12 de julio, el 97 por ciento se había derretido.

Este evento coincidió con la fusión extrema de una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o una cúpula de calor, sobre Groenlandia. El canto era parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. "Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior", dijo Mota. Esta cúpula última calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego estacionado en sí sobre la capa de hielo de unos tres días más tarde. Al 16 de julio, había comenzado a disiparse.

Incluso el área alrededor de la estación de la Cumbre en el centro de Groenlandia, que a los 2 kilómetros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la Cumbre y en la capa de hielo no se ha producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados por Kaitlin Keegan en el Dartmouth College en Hanover, NH Nacional Oceánica y Atmosférica de la estación meteorológica de la Cumbre de aire a temperaturas por encima o confirmados flotaban dentro de un grado de congelar por varias horas 11 a 12 julio.

"Los núcleos de hielo de la cumbre muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento es justo a tiempo", dice Lora Koenig, un glaciólogo del Goddard y miembro de la investigación equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".

Nghiem de encontrar, mientras que el análisis de los datos Oceansat-2 era el tipo de beneficio que la NASA y la ISRO tenía la esperanza de estimular, cuando firmaron un acuerdo en marzo de 2012, para cooperar en Oceansat-2 por el intercambio de datos.

María José Viñas
NASA Ciencias de la Tierra Noticias del Equipo
Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland