Cabeza logo

header ads

Paisano y Tlatehui comparten en Cholula, elecciones, corrupciĆ³n y asesinatos

 Elecciones, corrupciĆ³n y asesinatos en Cholula unen el desempeƱo pĆŗblico y la vida de Leoncio Paisano Arias y a Edmundo Tlatehui Percino, ambos presidentes municipales, cada uno de su ejercicio, cĆ³mplices o amigos, comparten la misma historia y posiblemente los mismos negocios. Este es el recuento de los daƱos, recopilaciĆ³n realizada por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet.

11 de diciembre de 2022 

... El entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas decidiĆ³ que el candidato a la presidencia municipal de San AndrĆ©s Cholula en el 2013 fuera Leoncio Paisano Arias, que resultĆ³ electo mediante consulta interna. Tras la fractura partidista ocurrida en la consulta interna el entonces presidente municipal Miguel Huepa PĆ©rez fue el candidato a diputado local por el distrito de Cholula, llevando como suplente a GermĆ”n Sergio Moreno Valle (Primo del gobernador). De esta forma unificĆ³ la militancia panista en el municipio controlada por los habitantes en su mayorĆ­a oriundos de la regiĆ³n.

Miguel Huepa PĆ©rez iniciĆ³ el sexenio morenovallista como presidente municipal, quien se habĆ­a desempeƱado en el periodo 2005-2006 como coordinador del departamento de Normatividad Comercial e Industrial de la SecretarĆ­a de GobernaciĆ³n de San AndrĆ©s Cholula, durante la administraciĆ³n del panista , para ocupar en el 2007 el cargo de enlace municipal con el Congreso de Puebla.

Alejandro Cuautli presidente del ComitĆ© Municipal del PAN como aspirante que apoyĆ³ Miguel Huepa, perdiĆ³ la elecciĆ³n interna contra Leoncio Paisano, por 7 votos de diferencia, quien recibiĆ³ el apoyo del grupo encabezado por Everardo GarcĆ­a Tecanhuehue, quien declinĆ³ a su favor.

Rogelio Rojas 91 votos, Jorge Torres con 43, Gabriel VƔzquez 32, NƩstor de Aquino 18 y Juan Pablo TomƩ 7. Tres votos declarados nulos.

Guillermo Paisano Arias, hermano de Leoncio Paisano, enfrentĆ³ en ese momento la dificultad de la aprobaciĆ³n de su cuenta pĆŗblica como presidente municipal 2002-2005, pero no fue inconveniente para apoyar a su hermano en la bĆŗsqueda por la candidatura y luego por la presidencia en la contienda interna.

Del grupo polĆ­tico en el poder y del grupo de Paisano Arias, en el proceso electoral de 2018, su director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino, fue postulado candidato a la presidencia municipal de San AndrĆ©s Cholula quien perdiĆ³ la elecciĆ³n frente a la candidata de Morena Karina PĆ©rez Popoca. Sin embargo logrĆ³ colocar a dos regidores del PAN dentro de la comuna del gobierno morenista, uno de ellos el expresidente municipal Guillermo Paisano Arias

La jornada electoral efectuada del 1 de julio de 2018, tras conocerse la derrota del panista Edmunto Tlatehui, a pocas horas de haberse cerrado las casillas, fueron asesinados Vicente Tolama Flores y Gabriel Arcos MartĆ­nez, el primero de ellos cuƱado de Leoncio Paisano. Los hechos ocurrieron en un negocio propiedad de Vicente Tolama, llamado “A Fuego Lento”, ubicado en la Radial Zapata de San AndrĆ©s Cholula. La llamada “Radial” es una de las obras emblemĆ”ticas del morenovallismo plagada de irregularidades y excesivos costos en obra pĆŗblica. Por lo que no resultĆ³ extraƱa la denuncia presentada por la ASE Puebla en contra de Paisano Arias y Tlatehui Percino.

Esta historia continuarĆ”....




Fragmento del Libro:

CorrupciĆ³n y Asesinatos en Cholula

Autor: Rodolfo Herrera Charolet