Cabeza logo

header ads

Moneda de $20 Fuego Nuevo vale $ 170

 Para celebrar el cambio de milenio, durante los años de 2000 y 2001 el Banco de México (Banxico) puso en circulación la moneda del Fuego Nuevo, con denominación de 20 pesos pero con un valor actual de 170 pesos en promedio.

En el año 2000 se produjeron 14 millones 850 mil ejemplares de esta moneda, que de acuerdo con el catálogo numismático Coins & Prices tiene un valor promedio que va de los 2.50 dólares, unos 50 pesos, en el caso de las monedas con menor conservación hasta los 18.50 dólares, equivalente a 170 pesos, para las monedas en estado óptimo.

La segunda acuñación de esta moneda fue en 2001, con un total de 2 millones 515 mil ejemplares producidos, que se cotizan entre 50 y 160 pesos de acuerdo con su grado de conservación.

Esta moneda fue puesta en circulación el 3 de abril del año 2000.

Tiene forma circular con un diámetro de 32 milímetros, un peso de 15.945 gramos y canto estriado discontinuo.

Es una moneda bimetálica, con núcleo de alpaca plateada y anillo perimétrico de bronce-aluminio.

La imagen distintiva de esta moneda es una representación prehispánica del Xiutecuhtli, “Señor del fuego, Señor del año”, que sostiene en sus manos la antorcha con el fuego nuevo.

Sobre la imagen principal aparece la inscripción “Fuego Nuevo”, el símbolo de la Casa de Moneda, y la denominación “$20”.

Complementa el diseño la inscripción “Xiuhtecuhtli” y una estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, junto con la inscripción “Año” y el año de acuñación, rodeado de una gráfila discontinua de grecas escalonadas.

En el anverso de la moneda aparece el tradicional escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.

Esta moneda forma parte de la familia C que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, con valores expresados en “Pesos”, luego que a partir de 1993 la moneda mexicana tuvo la denominación de “Nuevos Pesos”.

Estas monedas se encuentran en proceso de retiro, por lo que aún conservan su poder de compra al valor de la denominación que indican, pero por resolución del Banxico se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Es por esa razón que esta moneda es escasa y en sitios de comercio electrónico no se encuentran en menos de 150 pesos.