Cabeza logo

header ads

El rompecabezas

Desde hace 14 años conmemoramos el Día Mundial del Rompecabezas cada 29 de enero, ya que el primer juego didáctico de este tipo se creó un día similar pero del año 1760 por John Spilsbury. Aunque en realidad los rompecabezas han evolucionado hasta los videojuegos interactivos y educativos, teniendo diferentes objetivos pero siempre llegando a la solución de una prueba de habilidad.

1. El rompecabezas se creó con el fin de enseñar geografía.

2. El ejercicio mental es uno de sus beneficios que ayuda al razonamiento y a la visión espacial con el fin de aumentar el coeficiente intelectual.

3. Realizarlo en equipo tiende a mejorar la colaboración y el trabajo entre los integrantes del equipo.

4. Este juego aparte de llamarse rompecabezas, puede llamarse “puzle” que se considera un juego de mesa donde se encuentran diferentes tipos de piezas aplanadas y que puede jugarse entre varios contrincantes.

5. Puedes desarrollar algunas habilidades al armar rompecabezas como aumentar la concentración y desarrollar la paciencia.

6. Algo importante que puedes obtener al armar rompecabezas es ejercitar la memoria, ya que ésta aumenta  al estar visualmente en contacto con las piezas.

7. Este dato podría ayudarte a resolver los problemas cotidianos ya que el armar rompecabezas te sensibiliza para encontrar rápidamente el problema buscar, la solución y observar todo el desarrollo del juego o el problema. Sin duda te hace ser un ser analítico.

8. Otro dato curioso sobre el rompecabezas es el número de piezas, éstas pueden constar de 4, 616 y hay rompecabezas hasta de más de mil piezas.

9. El rompecabezas está elaborado también de acuerdo a las piezas y esto tiene que ver con la edad: un niño puede resolver rompecabezas de 4 hasta 16 piezas y dependiendo de su edad, adquirir la destreza para poder realizar o armar rompecabezas más complejos.

10. Tiene la facilidad de realizarse de diferentes materiales desde madera, plástico, cartón, papel, entre otros materiales, puede ser 3D o incluso virtual.