Cabeza logo

header ads

Investigan a políticos poblanos por lavado de dinero

No obstante, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando la deuda heredada por los gobiernos panistas.

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con exfuncionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente”, anunció.

A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la deuda de Puebla asciende a 44 mil millones de pesos. Nieto Castillo reveló además que se han congelado cuentas de exfuncionarios por vínculos con el robo de combustible, aunque no precisó cuántos son los imputados. Sin aclarar los cargos o rangos de los acusados, dio a conocer que el monto de las cuentas bloqueadas asciende a 900 millones de pesos, pero incluye a gente de otros estados. De Puebla, Hidalgo, Estado de México y otras entidades del centro del país son los ex servidores públicos que —anunció— están bajo investigación de la UIF.

Todo esto lo declaró antes de participar en el foro “La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Es de destacar que en 22 meses de gobierno, Gali Fayad recuperó ocho veces más combustible robado que en los seis años de Moreno Valle. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de febrero de 2011 a enero de 2017, el primer gobernador panista recuperó 1 millón 86 mil 872 litros de hidrocarburo, mientras que su sucesor sumó 9 millones 122 mil 328 litros. A la vez se disparó el número de tomas clandestinas aseguradas, ya que con Moreno Valle se contabilizaron 25 y con Gali Fayad 2 mil 802.

En cuanto a las personas detenidas, la administración morenovallista sumó solo 352 en seis años, mientras que la galicista aprehendió a 964.

En lo que hace a los vehículos asegurados, Moreno Valle dio cuenta de 588, en contraste con los 4 mil 447 de Gali Fayad.

A la par de estas denuncias, el Congreso del estado presentaría otras contra exfuncionarios morenovallistas por presuntos actos de corrupción.

Los exfuncionarios que estarían involucrados son: Gali Fayad; Jorge Aguilar Chedraui (exsecretario de Salud); Roberto Moya Clemente (extitular de Finanzas); Eukid Castañón Herrera (exsecretario de la Contraloría); Pablo Rodríguez Regordosa (exsecretario de Competitividad y Trabajo); Rodrigo Riestra Piña (extitular de Desarrollo Rural); Alberto Vivas Arroyo (subsecretario de Transporte); el exdiputado local Mario Riestra Piña, y al hoy magistrado Jorge Cruz Bermúdez, exsecretario de Educación Pública y exdirigente estatal del PRD.

Publicar un comentario

0 Comentarios