Cabeza logo

header ads

Moreno Valle perdonó impuestos a VW y AUDI

El exgobernador Rafael Moreno Valle perdonó el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a Volkswagen y Audi de 2012 a 2022, además de que la segunda empresa no paga el predial de las 460 hectáreas que ocupa en San José Chiapa.
Así lo reveló Sergio Mastretta Guzmán en el programa Ante la Corte, de e-consulta, al presentar su reciente libro “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, que escribió con María Eugenia Silva Celma.
El periodista dio a conocer que los beneficios otorgados a las trasnacionales alemanas se establecieron en 2012, el segundo año de gobierno del difunto exmandatario panista.
La condonación de impuestos se encuentra en el contrato firmado entre la administración estatal y Audi, que por primera vez se hace público en el libro.
El autor reveló que para concretar la instalación de la empresa de los cuatro aros, Moreno Valle libró de pagos millonarios a la armadora, pero no solo eso, sino que aceptó extender el favor a Volkswagen.
Fue así que por diez años ambas compañías se olvidaron de pagar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, que obliga a cada empresa instalada en Puebla a aportar al estado 3 por ciento del salario de cada empleado.
De manera adicional, Audi fue exonerada de pagar el predial de las 460 hectáreas que ocupa en el municipio de San José Chiapa, mismas que fueron compradas de manera irregular.
El negocio con las tierras
Mastretta Guzmán señaló que personal del gobierno estatal compró a 8.50 pesos el metro cuadrado de las tierras (85 mil, la hectárea) que ahora albergan la empresa, pero obtuvieron ganancias hasta seis veces mayores.
La operación además habría sido ilegal ya que funcionarios del Banco Estatal de Tierra (BET) se hicieron ejidatarios para comprar los predios, los pusieron a su nombre y luego los vendieron al BET a sobreprecio para que éste los ofertara a Audi a un costo más bajo.
Enfatizó que “la trama” involucra actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y opacidad, ya que toda la información se reservó por decreto varios años.
Todo esto —advirtió— con anuencia u omisión de Moreno Valle y sus secretarios: General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto (que hoy ocupa el mismo cargo con Miguel Barbosa Huerta); de Finanzas, Roberto Moya Clemente (actual senador); de Infraestructura, Antonio Gali Fayad (exgobernador); así como de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa (exdiputado local).

Texto y foto de: e-consulta 

Publicar un comentario

0 Comentarios