Cabeza logo

header ads

Corrupción e impunidad para instalar a Audi

Los periodistas Sergio Mastretta Guzmán y María Eugenia Silva Celma desarrollan una investigación que da cuenta de compras opacas de tierra, adjudicaciones directas de obras, creación de ventajosos esquemas financieros y atropello de derechos.

Domingo, Septiembre 1, 2019
Una expropiación y compra opaca de más de 1 mil 600 hectáreas de tierra, la adjudicación directa de obras, la creación de un fideicomiso privado para el manejo de recursos y el atropello de derechos de municipios, forman parte de un proyecto envuelto en corrupción e impunidad para la instalación de la armadora Audi en San José Chiapa.

Así lo revelan los periodistas Sergio Mastretta Guzmán y María Eugenia Silva Celma, a través de su investigación “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, que será presentada este martes respaldada por el organismo “Puebla contra la corrupción y la impunidad”.

En un adelanto del documento pueden apreciarse los cinco capítulos en que se dividió la investigación, y que advierte que el proyecto sirvió como marco para proyectar las aspiraciones económicas y políticas del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En primer lugar se destaca la expropiación y compra de 1 mil 667 hectáreas de tierra ejidal y privada a través del “poco transparente” Banco Estatal de Tierra y validada por el Registro Agrario Nacional.

Además se detalla el “Contrato de Trabajo” firmado entre el gobierno de Puebla y la empresa automotriz alemana.



La construcción de la plataforma Audi, los esquemas de operación de los mecanismos financieros conocidos como proyectos de prestación de servicios (PPS) y Asociación Público-Privada (APP) desarrollados en alianza con “poderes fácticos nacionales” como Pedro Aspe Armella, la adjudicación de obra pública a particulares por miles de millones de pesos en adjudicaciones directas y operaciones blindadas al escrutinio público, y la radical transformación de la realidad de la región rural de San José Chiapa.

La creación de un nuevo centro de población al margen de las poblaciones existentes, con un gasto superior a los 2 mil 200 millones de pesos y con la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo controlado por el gobierno estatal para la administración regional, que pasa por encima de los derechos y obligaciones constitucionales de cinco municipios.

La existencia del clúster automotriz en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala y su vinculación con el proceso propio de la armadora Audi, con el interrogante último sobre el sentido que tuvo su instalación en San José Chiapa, un municipio apartado del clúster ya existente.

Finalmente se presentan conclusiones que muestran cómo un proyecto estatal de esta envergadura tuvo finalmente consecuencias trascendentales para la región y el estado, con costos y beneficios, y deja ver procesos de corrupción e impunidad que envolvieron este proyecto gubernamental.

Todos estos movimientos involucraron una gran variedad de actores y le permitieron a Rafael Moreno Valle conformar una compleja red de intereses económicos y políticos locales, regionales, nacionales e internacionales para su propio proyecto político.

Publicar un comentario

0 Comentarios