Cabeza logo

header ads

Por instrucciones de AMLO, Segob cancela diálogo con autodefensas

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación se reunió con grupos de La Huacana, una población en la que los habitantes sometieron y desarmaron a un pelotón de militares.

Viernes, Agosto 23, 2019
El gobierno federal canceló el diálogo que sostenía con grupos de autodefensa de La Huacana, Michoacán.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que obedecerán las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador y que no continuarán dialogando con grupos de autodefensa.

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación se reunió con grupos de La Huacana, una población en la que los habitantes sometieron y desarmaron a un pelotón de militares.

“El señor presidente fue ya muy claro, no quisiera volver a tratar el tema, efectivamente el subsecretario Peralta pensó que era conveniente ir a estos lugares de una violencia extrema para poder tener una alternativa de pacificación y de atenderlos y de llevar empresas, llevar alguna agroindustria a La Huacana o también aquí a Tamaulipas”.

La secretaria de Gobernación indicó que las reuniones tenían una buena intención porque querían lograr la pacificación de la zona y llevar empresas.

“El señor presidente nos ha dado una instrucción muy clara, no quiere que sigamos en esta línea y nosotros vamos a respetar la instrucción del presidente, la intención era buena, la intención era la pacificación, la intención era llevar empresas e industria a esta zona pero vamos a conservar un poquito más la calma y posteriormente a lo mejor podemos entrar a la agroindustria en estas zonas y a promover desarrollo en una forma diferente”.

Olga Sánchez Cordero afirmó que por el momento ya no habrá más diálogo en La Huacana ni en Tamaulipas.

“Ya no, ya no, el presidente ya nos dio la instrucción, estábamos dialogando, ustedes lo vieron, estábamos dialogando en La Huacana, estábamos dialogando en Tamaulipas, también nos habíamos acercado, no habíamos ido a Guerrero, pero también se habían acercado algunas gentes también que querían pláticas con nosotros”.

“En este momento con la instrucción presidencial ya no vamos a hacer esto que al principio y a propuesta del señor subsecretario me pareció interesante pero ya la instrucción fue muy clara, fue una instrucción”.

El jueves 22 de agosto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está a favor de los grupos de autodefensa, porque debe ser el Estado el que se encargue de la seguridad de los ciudadanos.

Aseguró que la creación de grupos de autodefensa no corresponde con lo que establece la Constitución y que no tiene nada que ver con el Estado de Derecho.

“Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos tiene que ser el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridadpública”.

“Eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental garantizar a todos los ciudadanos. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales. Entonces, no vamos a fomentar esas actividades”

El miércoles 21 de agosto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, acusó a Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, de entregarles dinero a sujetos de La Huacana que podrían ser delincuentes.

El lunes 27 de mayo, pobladores de La Huacana desarmaron y retuvieron a un pelotón de militares.

Silvano Aureoles indicó que es un error que el gobierno federal se acerque a personas a las que se considera delincuentes.

El gobernador de Michoacán afirmó que Ricardo Peralta se reunió con pobladores de La Huacana, la zona en donde ultrajaron a militares.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes. Es que dice son ejidos, dice; es que es el doctor Mireles”.

Silvano Aureoles indicó que en Michoacán no hay grupos de autodefensa, sino delincuentes armados que se hacen llamar autodefensas.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”.

Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

Publicar un comentario

0 Comentarios