Cabeza logo

header ads

Perdón nos equivocamos. Los lincharon pero eran inocentes

Cinco de las siete personas linchadas en los municipios de Tepexco y Cohuecan, el pasado miércoles, se encuentran plenamente identificadas y dos siguen en calidad de desconocidas, revelaron fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

9 de agosto de 2019

Por otro lado, trascendió que tres de las víctimas eran inocentes del delito que se les imputaba.

Entre los cuerpos oficialmente identificados, se encuentran los Genaro Algodón Molina, Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y Julio.

Debido a las indagatorias que aún faltan por realizarse, se sabe que los restos de las personas ya reconocidas, todavía demorarán en ser entregados a los deudos, mientras que los dos aún no identificados son los que en la noche del miércoles fueron asesinados y colgados en un árbol.

De igual manera, trascendió que tres de las víctimas eran inocentes ya que fueron confundidos como integrantes de la banda delictiva que presuntamente secuestró a un agricultor de nombre Armando, quien fue rescatado por la población.

Cabe recordar que el asesinato de las primeras cuatro personas movilizó a decenas de cuerpos policíacos de distintas corporaciones, quienes por varias horas se apostaron en inmediaciones de los citados municipios, ya que los pobladores no permitían el ingreso de las autoridades.

Una vez que se logró el ingreso de la policía, se realizaron las diligencias correspondientes, sin embargo, ante el retiro de los uniformados para permitir las distintas pesquisas, los pobladores aprovecharon para linchar a dos personas más.

Realizan indagatorias:
Jueves, Agosto 8, 2019
Dos familias de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente al municipio de Puebla, iniciaron los trámites de identificación y recuperación de los cuerpos de los de las siete personas linchadas la tarde del miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco.

Fuentes en el Tribunal Superior de Justicia señalaron que por la mañana de este jueves se inició con el proceso para la identificación de los cuerpos y el reconocimiento por parte de los familiares de al menos dos de las víctimas, que son originarias de la ciudad de Puebla.

Según informó en su momento la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Julio de 32 años de edad y Orlando de 16, dijeron ser vecinos de Santa María Xonacatepec antes de ser linchados por la turba, situación que finalmente fue corroborada por la Fiscalía General del Estado.

Ante esta situación, vecinos señalaron que la mañana de éste jueves agentes ministeriales acudieron hasta una vivienda de la calle Roma, en dicha junta auxiliar, para apoyar el traslado de la familia de Orlando.

Además de acudir al Servicio Médico Forense para hacer el reconocimiento facial, se les realizó una entrevista para obtener datos que sean integrados en la carpeta de investigación y se pueda determinar el motivo por el cual su familiar se encontraba en estos municipios del Valle de Atlixco.

De acuerdo con la mecánica de los hechos explicada por las autoridades, Orlando y Julio fueron ubicados por los pobladores cuando presuntamente estaban ocultándose a un costado de la carretera que conecta Tepexco con Cohuecan, por lo que la gente no los reconoció como vecinos de la zona y los señalaron como parte de la banda de secuestradores que levantó a un agricultor previamente.

De manera oficial, el resto de los linchados no ha sido identificado por las autoridades además de que hasta el momento sólo se tienen datos de que el vehículo Kia, en el que viajaban las personas que privaron de la libertad al agricultor, contaba con matrícula del estado de Tlaxcala sin reporte de robo.

La CNDH demanda justicia
La CNDH demandó justicia para las familias de las siete personas que fueron víctimas de linchamiento en el estado de Puebla. Además, exigió castigo para los responsables de las muertes.

De acuerdo a reportes, las personas fueron privadas de la vida por pobladores de las comunidades de Cohuecan y Tepexco, acusados de supuestamente secuestrar a un vecino de la comunidad.

En un comunicado, el organismo expresó rechazo a tales actos, y recordó que «el fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en entidades como Puebla, muestra la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas».

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los linchamientos en nuestro país muestran desde 2015 un incremento; en 2016 el aumento respecto a 2015 fue del 37%, al pasar de 43 a 59 casos, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

Linchan a 7 presuntos secuestradores
7 de agosto de 2019
Cerca de 180 habitantes de la comunidad de Los Reyes Teolco, en Cohuecan, Puebla, lincharon a siete personas en diferentes momentos, a quienes señalaban de participar en el secuestro de una persona en el municipio vecino de Tepexco, en la misma entidad. 

Autoridades estatales narraron en conferencia de prensa que el linchamiento derivó del secuestro de Armando Pérez Contreras, originario de Tepexco. 

De acuerdo con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, los primeros reportes indicaron que un grupo de sujetos armados privaron de la libertad a la víctima con rumbo desconocido, abordo de un vehículo KIA color azul (el cual tiene reporte de robo). 

Durante la persecución, en Tepexco, una persona murió por herida de arma de fuego, activada por los presuntos delincuentes cuando huían del grupo de habitantes. 

Los presuntos responsables decidieron abandonar a la víctima al interior del vehículo en el municipio de Cohuecan, sin embargo, dos de ellos fueron retenidos por 30 pobladores quienes los golpearon, para después colgarlos del cuello en un árbol, en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan. 

A las 12:23 horas, los pobladores manifestaron que no los entregarían a la Seguridad Pública indicando que realizarían justicia por su propia mano; posteriormente el contingente de inconformes pasó a ser de 350 personas, señaló Amézaga Ramírez.

A las 13:27 horas, se reportó que un grupo de 100 personas bajaron los cuerpos para incinerarlos. 20 minutos después, 148 elementos de seguridad, entre ellos integrantes de la Guardia Nacional, arribaron a la zona.

Minutos después de las 14 horas, pobladores retuvieron a dos personas más, a quienes señalaban de participar en el secuestro, entre ellas, Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y Julio Pérez Nolasco, de 32 años, quienes también fueron linchados tras sacarlos de la Comandancia municipal.

Aunque para esa hora había 148 elementos de seguridad intentando disuadir la situación, el grupo de pobladores ya era de 180 personas.

Una persona que se presentó para preguntar por la situación de estas dos última personas fue señalada de ser el presunto líder de la banda de secuestradores, por lo que también fue retenido y posteriormente linchado.

Para las 15 horas, las cinco personas ya habían sido asesinadas.

Por la noche, cuando las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales un numeroso grupo de pobladores inició la persecución de otras dos personas presuntamente relacionadas con los cinco fallecidos, de acuerdo a un comunicado del gobierno poblano. Estos dos hombres también fueron linchados.

Las autoridades estatales señalaron que, por ahora, no cuentan con los datos del resto de las personas asesinadas, y que ya recolectan información de personas, vehículos, e identificación de las armas ubicadas en el lugar de los hechos.

Intento de linchamiento deja un muerto y 14 policías hospitalizados en Xochimilco

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, sostuvo que el protocolo para linchamientos se activó a tiempo, pero dijo que los pobladores del lugar mantuvieron una actitud “hostil y agresiva sin acceder al diálogo”.

De acuerdo con las autoridades del estado, 16 personas han perdido la vida por linchamientos, aunque dijeron que hay “muchos más rescatados”, e hicieron un llamado a la ciudadanía a “confiar” en las instituciones locales para evitar hacer justicia por propia mano.

Publicar un comentario

0 Comentarios