Cabeza logo

header ads

Irregularidades por más de 400 millones de pesos durante morenovallismo

A través de diversas auditorias se cuestionaron adjudicaciones directas y hasta el gasto para la colocación de la primera piedra del Museo Internacional Barroco




Domingo, Agosto 25, 2019
Irregularidades por 417.4 millones de pesos fueron detectadas a través de auditorías practicadas a los últimos gobiernos panistas en Puebla, entre las que destacan adjudicaciones directas a la empresa Creatividad y Espectáculos (CREA) y el gasto para la colocación de la primera piedra del Museo Internacional Barroco (MIB).
Las revisiones fueron practicadas por los órganos internos de control de las secretarías de Cultura (SC), Desarrollo Social (Sedeso), así como del extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), además del despacho externo Centro de Servicios Fiscales y Consultoría Gubernamental que revisó el gasto en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las auditorías comprenden los periodos de 2011 a 2017 que abarca el sexenio de Rafael Moreno Valle y 2018 que corresponde a la gestión de José Antonio Gali Fayad. Los resultados fueron entregados a la administración del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.


Ubican adjudicaciones directas por 135.7 mdp
De acuerdo con los resultados, entre 2011 y 2015 la Secretaría de Cultura y Turismo firmó 19 contratos con cinco diferentes empresas dedicadas a la producción de espectáculos, a través de adjudicaciones directas e invitaciones a cuando menos tres proveedores, hecho que llamó la atención del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, pues no encontró licitaciones públicas.

Los contratos sumaron 135 millones 706 mil 695 millones de pesos, según se indica en el resultado de la auditoría SC.SAGC.DSECOTRADET. DCS112/2016 y SC.SAGC.DSECOTRADET.DCS-058/2017.


En ese sentido, solicitó a la dependencia los soportes documentales de los contratos y ubicó que en cinco casos no hay documentos que demuestren que las empresas que los obtuvieron estuvieran inscritas en el Padrón de Proveedores del gobierno estatal.

De igual forma, la revisión detectó deficiencias en el control interno de las direcciones Administrativas y de Asuntos Jurídicos para garantizar que los expedientes estuvieran debidamente integrados.

Las empresas involucradas son Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), y Unimarket S.A. de C.V. que recibieron en conjunto 41.5 millones de pesos.

De los 19 contratos, CREA obtuvo 11 por 23 millones de pesos, en tanto que Operadora de Centros de Espectáculos logró tres contrataciones por 54.9 millones; Unimarket fue requerida en dos ocasiones por 35.3 millones, además de Poink Tecnologyes por 12 millones y Representaciones de Exposiciones de México por 1.7 millones.


Gastan injustificadamente 3.8 mdp para la primera piedra del MIB

Por otra parte, el OIC concluyó que no fue justificada una asignación presupuestal extraordinaria de 3.8 millones de pesos que el CECA solicitó en 2014 para la realización del evento que enmarcaría la colocación de la primera piedra del Museo Internacional Barroco.

Con esa suma, el Consejo realizó tres adjudicaciones directas para contratar a CREA, así como a las empresas Marketing y Tendencias y Poink Tecnologyes.

Según los resultados de la revisión, el organismo que en ese entonces estaba a cargo de Jorge Alberto Lozoya, tenía recursos suficientes para costear el evento, sin embargo solicitó recursos extraordinarios.

El evento se realizó el 24 de agosto de 2014 y estuvo encabezado por el ex subsecretario de Hacienda, Alfredo Aportela Rodríguez y el ex director de Banobras Alfredo del Mazo Maza –éste último, hoy gobernador del Estado de México- así como por Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso.

Sin justificar, Sedeso gasta 4 mdp con CREA

Una situación similar ocurrió en la Secretaría de Desarrollo Social, pues el OIC de la dependencia encontró que en abril de 2013 gastó cuatro millones de pesos para llevar a cabo la contratación del servicio de señalización, ambientación y operación del “Foro Nacional de Desarrollo”.

El contrato fue entregado por adjudicación directa a la firma CREA, sin embargo, el procedimiento ubicado con el folio GESAI20/2013 no fue justificado adecuadamente, según el resultado de la auditoría, pues se señaló que se usaron términos repetitivos y sin sustento para justificar la contratación.

Piden subsanar observación administrativa

Por otra parte, el despacho Centro de Servicios Fiscales y Consultoría Gubernamental revisó el ejercicio fiscal 2018 en la Secretaría de Educación Pública en el que detectó que no se realizó el registro correspondiente a la “depreciación” y “amortización” de 274 millones de pesos, por lo que pidió a la dependencia subsanar la observación.

Cabe señalar que la firma también realizó auditorías a la Secretaría de Finanzas y Administración en el mismo ejercicio fiscal, pero no halló anomalías.

Publicar un comentario

0 Comentarios