Cabeza logo

header ads

Ya duerme en el bote la actriz de la Estafa Maestra

Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

13/08/2019
Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla.
En una unidad de la Policía Federal con placas 00001 la extitular de la Sedatu y Sedesol fue ingresada por la puerta norte del Centro de Readaptación Social. Tras ser vinculada a proceso, la ex funcionaria fue trasladada en la unidad de la Policía Federal con placas 00001 la extitular de la Sedatu y la Sedesol fue ingresada por la puerta norte del Centro de Readaptación Social.

El recorrido tardó alrededor de 50 minutos y fue escoltada durante el traslado por cuatro efectivos de la Policía Federal. A Robles Berlanga le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer dos meses en el penal, tiempo que tendrá la defensa de la exfuncionaria para presentar las pruebas de descargo.

El abogado Xavier Olea dijo que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control durante la audiencia que inició el lunes y terminó esta madrugada; además advirtió que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, Rosario Robles dijo: "Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (...) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial".



15 de agosto de 2019
Dolores Padierna aceptó que tiene parentesco con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, encargado del caso de Rosario Robles. El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien lleva el caso del desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu, conocido como la Estafa Maestra.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pidió que no se descalifique al juez sólo por sus apellidos. La diputada aseguró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ya ha demostrado en otros casos la capacidad que tiene. En su cuenta de Twitter, Dolores Padierna publicó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe.

Juez le niega amparo a Robles contra orden de aprehensión
Viernes, Agosto 16, 2019

Un juez de distrito le negó un amparo contra una orden de aprehensión a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra actos del fiscal General de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamiento cuarto de esta resolución. Segundo. Se reserva resolver sobre la suspensión definitiva por las razones expuestas en el último razonamiento”.

A Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque se asegura que estaba enterada de irregularidades que había en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

El jueves 15 de agosto, el abogado Julio Hernández afirmó que intentarán que cambien al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna porque tiene interés personal en el caso que se le sigue a Rosario Robles por el desvío de recursos, conocido como la Estafa Maestra.

“(Presentaremos una) queja al Consejo de la Judicatura Federal que implica una recusación del juez, es decir, que esta defensa le manifiesta que no está de acuerdo que este juez siga conociendo del asunto porque tiene interés personal”.

“Es claro el interés personal, porque incluso en tuits emitidos el día de hoy por Dolores Padierna, antes de que confesara el parentesco con el juez, emitió su agrado por la prisión preventiva que se le decretó a Rosario”.

El abogado consideró que quien debería estar en la cárcel no es Rosario Robles, sino Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien calificó de juez de consigna y de intereses personales.

“Creemos y estoy seguro que, en este caso, en lugar de estar Rosario Robles en prisión, debería estar este juez de consigna, de intereses personales y por supuesto que esta defensa lo va a perseguir con todas sus fuerzas utilizando siempre los medios legales”.

El jueves 14 de agosto, Dolores Padierna aceptó que tiene parentesco con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, encargado del caso de Rosario Robles.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien lleva el caso del desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu, conocido como la Estafa Maestra.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pidió que no se descalifique al juez sólo por sus apellidos.

La diputada aseguró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ya ha demostrado en otros casos la capacidad que tiene.

El abogado Julio Hernández le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que denunciarán en la Fiscalía General de la República que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no tenía facultades para conocer el caso y que a sabiendas de que estaba impedido, lo recibió.

“Del que estaba legalmente impedido de conocer, a sabiendas de esta situación y esto constituye un delito que vamos a perseguir con la misma energía”.

Sin quejas presentadas juez Delgadillo

El Consejo de la Judicatura informó que hasta el momento no ha presentado ninguna queja en contra de las determinaciones del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Aseguró que en caso de que se interponga un recurso federal, el Consejo de la Judicatura lo atenderá apegado a derecho.

El Consejo de la Judicatura precisó que las leyes prevén que un juez de control que ejerce sus facultades durante una etapa del procedimiento no pueda conocer del asunto en otra etapa.

“Debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible”.

El Consejo de la Judicatura indicó que el juez aseguró que la determinación de dictar prisión preventiva en contra de Rosario Robles está fundamentada, porque presentó dos domicilios distintos y se presumía riesgo de fuga.

“Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”.

Se indicó que para asignar los casos a los jueces existen dos filtros, uno es rotativo y el otro es aleatorio.

El jueves 15 de agosto, los abogados de Rosario Robles anunciaron que interpondrán una queja en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El juez es quien lleva el caso del desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu, conocido como la Estafa Maestra.

La defensa de Rosario Robles afirmó que el juez se ha comportado de manera contraria a la que indica la Constitución, porque sus determinaciones presumiblemente podrían atender a razonamientos políticos y personales.

“Su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La defensa de Rosario Robles, los despachos Hernández Barros y Olea, indicaron que es público que el juez actuó de manera indebida en la determinación de encarcelar a la ex titular de Sedesol.

“Es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Consideraron que una vez que se admita su queja, la determinación del juez se deberá modificar y Rosario Robles podría salir de la cárcel.

“Estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que el caso de Rosario Robles se le asignó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de manera aleatoria.

Indicó que hasta el momento no se ha presentado de manera oficial ninguna queja en contra de las determinaciones del juez.

“Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes”.

AMLO asegura que no ve a nadie que quiera torcer la ley

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso que se le sigue a Rosario Robles por desvío de recursos no ve a nadie que quiera torcer la ley.

El jueves 14 de agosto, Dolores Padierna aceptó que tiene parentesco con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, encargado del caso de Rosario Robles.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien lleva el caso del desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu, conocido como la Estafa Maestra.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pidió que no se descalifique al juez sólo por sus apellidos.

La diputada aseguró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ya ha demostrado en otros casos la capacidad que tiene.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estos tiempos no se cometen injusticias porque la opinión pública está atenta a lo que se hace.

“No veo yo que a estas alturas alguien quiera retorcer la ley o cometer alguna injusticia, la opinión pública está muy pendiente”.

Aseguró que tiene confianza en que en el caso de Rosario Robles se aplicará la ley sin consigna y que se hará justicia.

“Lo mismo, pertenece al Poder Judicial, no tiene que ver con el Ejecutivo y no quiero opinar porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de las autoridades, tengo confianza en que se va a aplicar la ley sin consigna y que se haga justicia”.

A Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque se asegura que estaba enterada de irregularidades que había en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Robles con domicilio en Polanco
Rosario Robles está en prisión como una medida preventiva ante “riesgo de fuga” porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia. Aunque ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que llevaba al menos tres años sin vivir ahí, e incluso tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco. Esa contradicción significó una “falsedad”, dijo el juez en audiencia el pasado 13 de agosto, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha.

El dueño del departamento que registró en ese trámite es Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Lo compró en 9 millones de pesos en octubre de 2014 —casi dos años después de su nombramiento en el gabinete—, de acuerdo con el acta del registro público obtenido por Animal Político.

Según Ruiz Esparza, Rosario Robles vivía en ese departamento desde septiembre de 2017, cuando el sismo ocurrido en la Ciudad de México la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma, lo que también contradice lo dicho por la exfuncionaria, quien había declarado que vivía en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán. “Hay manera de comprobarlo, todos me conocen, ahí nació mi hija”, dijo en la audiencia ante el juez Delgadillo Padierna.

Fue una “casualidad” que Robles llegara a vivir ahí, según Ruiz Esparza. “Ella buscaba dónde vivir y yo rentaba el departamento”, narró.

“Allá donde ella vivía, en Reforma, se salió cuando vino el temblor porque el edificio alto se movía mucho. Empezó a buscar y contactó a la agencia corredora que me estaba manejando el departamento. Le interesó, le gustó el departamento. Ella no sabía que era mío, yo no sabía que ella estaba buscando. En ese momento me dio gusto que una compañera de gabinete quisiera rentarlo”, dijo el exsecretario en entrevista.

Ruiz Esparza dijo que la renta mensual que pagaba Robles ascendía a 35 mil pesos, pero “por cuidado al proceso legal” de la exsecretaria, prefirió no mostrar el contrato. Ella llegó al inmueble desde 2017 y lo abandonó apenas en febrero de este año cuando se venció el contrato, explicó.

El departamento en Polanco mide 221.54 metros cuadrados, y podría cotizarse en más de 19 millones de pesos, dado que el metro cuadrado en la zona se calcula hasta en 88 mil 600 pesos. Aunque el exfuncionario pagó sólo 9 millones 100 mil pesos, y si bien la propiedad se encuentra en su registro patrimonial, se omite el costo, igual que el de los otros cinco departamentos que también posee.

Julio Hernández López, abogado defensor de Rosario Robles, dijo desconocer esta información. “No he investigado ese departamento, sí lo vimos para las medidas cautelares, me dijeron que sí lo había ocupado algún tiempo cuando estuvo en la Secretaría, pero no tengo mayor dato del departamento”.

¿Coyoacán o Polanco?
En la audiencia del 13 de agosto, cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que Rosario Robles debería cumplir una prisión preventiva en Santa Martha Acatitla y continuar con el proceso de investigación, la discusión sobre su domicilio fue central.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de la Fiscalía General de la República, Robles tramitó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que estaba registrado para recibir notificaciones, en la colonia Los Reyes, en la Alcaldía Coyoacán.

Animal Político confirmó que el domicilio registrado para la licencia era el departamento ubicado en Tennyson número 223, segundo piso, en la Colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, una zona donde el metro cuadrado se cotiza en 88 mil 600 pesos, según páginas de bienes raíces.

Sin embargo, en la audiencia, Rosario Robles trató de convencer al juez de que su residencia estaba en Coyoacán. “Vivo en la misma casa desde hace 24 años, soy oriunda de los Reyes Coyoacán, donde nació mi hija. Todos me conocen”, dijo al pedir la palabra. Mientras que su defensa presentó recibos de servicios para acreditarlo.

Pero el juez consideró que “una cosa es que tenga esa casa y otra es que la habite”. Además, dijo, ella ni siquiera recibió el citatorio para presentarse a la audiencia porque no se encontró en el domicilio de Los Reyes, ni tampoco una segunda ocasión cuando policías ministeriales fueron a buscarla.

Sus abogados justificaron que en una ocasión ella se encontraba tomando un curso y en la segunda, había salido de vacaciones, pero el juez consideró una “falsedad y falta de arraigo”, por lo que incluso, tendría “facilidad para ocultarse” incluso fuera del país, dado que tenía posibilidades económicas después de haber sido secretaria de Estado.

El departamento de Polanco
De acuerdo con el acta del registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el departamento de Tennyson, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, tiene una superficie total de 221.54 metros cuadrados. Según el exfuncionario se trata de un “departamento pequeño de dos recámaras y una salita”.

Los 9 millones 100 mil pesos los pagó en 2014, apenas dos años después de asumir la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque “he sido funcionario público durante 50 años ininterrumpidamente, en el gobierno Federal y al gobierno del Estado de México; desde el Banco de México hasta secretario de Estado”.

Incluso, dicha propiedad formó parte de la declaración patrimonial del funcionario en Declaranet, con el folio registral 9432679, aunque no se informa el valor de éste, ni de los otros cinco departamentos que Esparza compró también de contado entre 2013 y 2017.

De acuerdo con páginas de bienes raíces, los inmuebles en esa calle se cotizan en 88 mil 600 mil pesos por metro cuadrado y el departamento de Ruiz Esparza mide 221 metros, por lo que actualmente podría cotizarse en más de 19 millones de pesos.

“Los departamentos han subido muchísimo de valor, pero eso fue lo que se pagó por el departamento, fue ante notario público y fue declarada. Lo compré siendo servidor público”, insiste en entrevista.

De acuerdo con el expediente del inmueble, Ruiz Esparza tuvo la intención de comprar desde el 26 de junio de 2014, según consta en el primer “aviso preventivo de compraventa”. El segundo aviso se registró el 9 de septiembre y la operación se concretó el 29 de octubre del mismo año.

El vendedor del inmueble fue Isidoro Dichi y Mohana y la transacción fue acreditada ante el notario público número 163, Luis Octavio Hermoso y Colín, en Naucalpan, Estado de México.

En la edición de este domingo 18 de agosto, la revista Proceso reveló que Rosario Robles ha arrendado, habitado o declarado otros domicilios. Uno en Coahuila, que la vincula con dos empresas que recibieron pagos irregulares de la Sedesol, según la Auditoría Superior de la Federación. También un departamento en Reforma 222 y el de Polanco, en Tennyson 223.

Este martes, el abogado defensor de Rosario Robles, confirmó en entrevista radiofónica en MVS que efectivamente la exfuncionaria habitó en esos últimos dos domicilios, sobre todo porque el de Reforma le quedaba cerca de la Sedesol, aunque siempre tuvo como domicilio oficial la casa en Los Reyes.

Que Rosario esta triste en la triste celda
20 de agosto de 2019
Un juez determinó que Rosario Robles permanezca en prisión durante dos meses para que la Fiscalía General de la República concluya la investigación sobre el desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

Durante la audiencia, Rosario Robles dio dos domicilios y el juez consideró que ella podría intentar escapar de la acción de la justicia y determinó mantenerla en prisión preventiva.

El abogado Julio Hernández Barros aseguró que Rosario Robles se encuentra triste porque las autoridades la mantienen indebidamente en prisión.

“Está triste de estar en prisión indebidamente y tenemos los elementos para probar lo contrario”.

El defensor de Rosario Robles le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que lo que se le aplicó a su cliente no fue una prisión preventiva, sino una detención ilegal.

“Es una detención ilegal y no una prisión preventiva, por eso iremos a derechos humanos porque no está justificada y se convierte en una detención arbitraria”.

Aseguró que Rosario Robles ha vivido durante 24 años en un domicilio de Coyoacán y que rentó un departamento en Reforma 222 y otro en Polanco.

El abogado indicó que Rosario Robles no sabía que ese departamento lo rentaba Gerardo Ruíz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ella ha vivido desde hace 24 años en su casa de Coyoacán, tuvo un departamento en Reforma 222 que rentaba, pero después del sismo se salió y se fue a otro en Polanco que se lo rentaba Ruíz Esparza, pero ella no sabía”.

El marte 20 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, denunciará a Rosario Robles por la venta de unos terrenos que habrían sido entregados a empresas fachada.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que la denuncia estará lista la semana que entra.

“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”.

La denuncia que presentará la Unidad de Inteligencia Financiera está relacionada con irregularidades que ocurrieron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Santiago Nieto Castillo indicó que en el caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra hasta el momento hay seis cuentas bancarias de servidores públicos bloqueadas y que se bloquearán 8 cuentas más de empresas.

Indicó que la Secretaría de Bienestar le presentó a la Unidad de Inteligencia Financiera 105 contratos y que ya los están investigando.


Publicar un comentario

0 Comentarios