Cabeza logo

header ads

Capturan a Carlos Ahumada en Argentina

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes la captura en Argentina del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

“Este día, en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Carlos A., junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, dijo la dependencia federal.

La FGR explicó que lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la FGR, con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública nacional, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

“Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición”, concluyó.

Ahumada Kutz es el principal artífice en 2004 de los llamados vídeo-escándalos en los que se exhibieron presuntos actos de corrupción de colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En los videos que se difundieron ampliamente se vio a René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna, recibir fajos de billetes de manos de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y en cuyas imágenes se ve que se lleva hasta las ligas con las que estaban amarrados los fajos de dinero.

René Bejarano estuvo ocho meses en prisión por estos hechos y prácticamente fue el fin de su carrera política. López Obrador nunca se pronunció de manera clara para condenar estos hechos.

A finales de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) comentó que tenía al menos dos expedientes de investigación contra Ahumada, los cuales podría judicializar en cualquier momento.

Las investigaciones fueron iniciadas luego de que Rosario Robles acusara a Ahumada de extorsión a partir de la presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento. En su momento, Robles dijo que a través de terceras personas Ahumada la amenazó.

El 13 de agosto, un juez le negó un amparo a Ahumada por estas investigaciones en su contra. Este mismo día, a Rosario Robles se le dictó prisión preventiva y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla tras ser señalada de ejercicio indebido del servicio público.

Publicar un comentario

0 Comentarios