Cabeza logo

header ads

Un linchamiento diario en Puebla

Intentan linchar a un delincuente a diario en Puebla: van 121 este año
Domingo, Julio 21, 2019

Un intento de linchamiento en promedio se registró a diario en Puebla durante los primeros cinco meses del año, con un saldo de cinco víctimas mortales y 126 personas liberadas con vida, según informó la administración estatal interina.

De acuerdo con el informe de labores del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, entre enero y mayo pasados hubo en Puebla 121 casos que se concentraron en 35 municipios, de los que la capital registró 41, que equivalen al 33 por ciento.

Hay que recordar que un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) difundido en mayo pasado, ubicó a Puebla como el estado del país con más linchamientos en 2018, al sumar 48, que ubicaron al estado como “un foco rojo”.

Mueren 5 personas y liberan a 126

Según reportó el gobierno interino, en el periodo referido la Secretaría General de Gobierno (SGG) puso en marcha el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en 121 ocasiones, que tuvieron como resultado la liberación de 126 personas.

Según los datos presentados, Puebla es el municipio con más intentos de linchamiento, al sumar 41, seguido por Tehuacán (11), Texmelucan (8) y Amozoc (5).

En cinco casos sí se consumaron las muertes, de los que dos ocurrieron el 18 de abril en el municipio de Puebla, en la colonia Jardines de San José, cuando un grupo de pobladores sorprendieron a cuatro hombres robando en una tienda de materiales para construcción, aunque otra versión apuntó que el asalto estaba dirigido a una miscelánea.

Los inconformes lograron detener a tres personas a las que golpearon y así terminaron con la vida de dos de ellos.

El 25 de abril hubo otro caso en la localidad de Santa María Oxtotipan, en Tepeaca, en donde un grupo de pobladores prendió fuego a un sujeto que fue acusado de ladrón. Aunque los cuerpos de seguridad estatales e inclusos elementos del Ejército llegaron al sitio, no pudieron ingresar debido a que la turba lo impidió. No hubo detenidos según reportes de medios de comunicación.

En febrero, habitantes de la comunidad de Tepatlaxco en San Martín Texmelucan golpearon a un presunto asaltante de taxistas hasta dejarlo sin vida. Como ocurrió en el caso anterior, los elementos de seguridad pública arribaron al lugar pero ya no pudieron salvar la vida del acusado.

El primer caso del año ocurrió en enero, en Chiautzingo, cuando pobladores golpearon a un presunto delincuente hasta privarlo de la vida. La madre de la víctima reconoció el cuerpo pero las autoridades evitaron difundir su nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios