Cabeza logo

header ads

SFP multa a ex funcionario con 4 mil 206 mdp

Al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex se le acusa de haber comprado en 2013 la planta Agronitrogenados en tres veces más de lo que costaba en el mercado

Martes, Julio 30, 2019
La Secretaría de la Función Pública le impuso una sanción de 4 mil 206 millones de pesos al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex por haber comprado con sobreprecio la planta Agronitrogenados.

La SFP precisó que el ex funcionario también fue titular de la filial PMI Comercio Internacional y que lo inhabilitó durante 10 años, debido al daño que le causó al erario público.

Al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex se le acusa de haber comprado en 2013 la planta Agronitrogenados en tres veces más del precio que costaba en el mercado.

 “La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información, que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado”.

La Secretaría de la Función Pública indicó que el ex funcionario sabía que la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de antigüedad y que desde hacía 14 años no se utilizaba.

“El ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil”.

Indicó que como el ex funcionario no avisó del mal estado de la maquinaria provocó que el gobierno autorizara que se aumentara en 760 millones de dólares el capital.

“Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares”.

El miércoles 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hasta por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

La dependencia indicó que Emilio Lozoya y otro ex funcionario serían sancionados económicamente y que uno de ellos debería pagar una multa de 620 millones de pesos.

La SFP inhabilitó a Emilio Lozoya porque detectó que no realizó su declaración patrimonial con datos reales.

Las investigaciones indican que Emilio Lozoya no reportó una cuenta bancaria en la que tenía depositados cientos de miles de pesos.

En una nota que publicó el portal Animal Político se indicó que tenía datos que probaban que el ex funcionario sancionado era Emilio Lozoya.

El otro ex funcionario inhabilitado está relacionado con la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

La inversión le produjo a Petróleos Mexicanos un quebranto y se demostró que el ex funcionario pagó un sobrecosto de 620 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios