Cabeza logo

header ads

Si hay viajes al extranjero: CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que los investigadores sí podrán viajar al extranjero, con cargo al erario, sin que tengan que solicitar permiso a las autoridades.

“Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace”.

El Conacyt indicó que a quienes sí se les aplicarán medidas de austeridad es a los mandos y que ellos sí deberán explicar por escrito los motivos de sus viajes, para que no se vayan sólo a pasear a costillas del erario.

“Que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

“Los viajes de los investigadores, en cambio, contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras que estén encaminadas a las labores de investigación y desarrollo, aunque también deben observar los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

El viernes 31 de mayo, se difundió que Andrés Manuel López Obrador habría dado instrucciones para que dos científicas de El Colegio de la Frontera Sur no viajaran a Guatemala y a Panamá.

En un texto que publicaron en redes sociales se lee que en respuesta a la solicitud que hicieron las dos científicas, se les respondió que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador no se les autorizó salir del país.

La medida habría sido aplicada debido a las medidas de austeridad que puso en práctica el gobierno federal.

El texto que publicaron en redes sociales está dirigido a María Elena Álvarez Buylla-Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la parte final del documento se lee que las peticiones de las dos científicas no fueron autorizadas y aparece la firma de R. Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente de la república.

“Por instrucciones del Sr. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, le informo que las peticiones en comento NO FUERON AUTORIZADAS”.

Se asegura que la doctora Dominga Austraberta pidió asistir al Foro de la Convocatoria de capacidades de nuevos investigadores 2019, en Panamá, y que la doctora Birgit Schmook solicitó viajar a Guatemala para entrevistar a campesinos de la región transfronteriza.

Publicar un comentario

0 Comentarios