Cabeza logo

header ads

ITAIP se suma a impugnación de amparo de Juez "chocolate"

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) defenderá ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales su resolución para que se haga público el título profesional del juez penal de Cholula, afirmó la presidenta del organismo, Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Martes, Junio 25, 2019
En conferencia de prensa, la comisionada presidenta afirmó que ello será determinación de la justicia federal, aunque en la opinión del ITAIP, el juez debe hacer público si cuenta con título profesional o no, debido al cargo que desempeña.

Respetable la suspensión provisional

Carcaño Ruiz afirmó que es respetable la resolución de aquel Juzgado federal de otorgar la suspensión provisional en contra del fallo del ITAIP para que se trasparente el título de este juez que ha laborado por más de 30 años, aunque no existe registro oficial del documento que lo acredita como abogado, sin embargo, todos los funcionarios públicos deben hacer públicos sus expedientes. 

El ITAIP consideró que se debe entregar el título profesional porque es parte del expediente con el cual acreditó sus conocimientos como juez. Cualquiera de nosotros tiene un expediente integrado porque somos servidores públicos, expuso. 

El pasado 11 de junio el pleno del ITAIP determinó por unanimidad obligar al juez hacer público su título profesional, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) argumentó que está imposibilitado a dar dicha información por el juicio de amparo que promovió el togado.

Al respecto Carcaño Ruiz afirmó que el ITAIP esperará cuál es el sentido de la resolución del Juzgado federal para determinar si recurre a la siguiente instancia que es un Tribunal Colegiado. 

La comisionada presidenta afirmó que el juez tiene todo el derecho de defenderse en contra de la determinación del ITAIP. 

Tiene una suspensión que inhibe al Tribunal Superior de Justicia dar cumplimiento a la resolución. El ITAIP no puede hacer nada hasta en tanto se resuelva el incidente de inejecución. Ya será el Tribunal el que determine si se entrega o no dicho título profesional, comentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios