Cabeza logo

header ads

Directivo de AHMSA compro mansión para esposa de Lozoya

Un alto directivo de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) compró para la esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, una mansión en Ixtapa.

La residencia costó 1.9 millones de dólares y es parte de un condominio llamado Quinta Mar, en el que sólo hay 3 mansiones, y la más grande es la que el directivo de Altos Hornos de México adquirió para la esposa de Emilio Lozoya.

En una nota que publica la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que las autoridades ya investigan la compra de la mansión, la cual podría estar vinculada con depósitos que se hicieron mediante una cuenta bancaria en Suiza.

Se sospecha que el dinero podría provenir de los sobornos que habría recibido Emilio Lozoya.

“La esposa de Lozoya Austin adquirió en 2013 una lujosa casa frente al mar de Guerrero. En la operación, que damos a conocer en exclusiva, estuvo involucrado un directivo de AHMSA, empresa cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido por un caso de corrupción en el que también es investigado el exdirector de Pemex”.

“Un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, una residencia de lujo a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares”.

“Las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex”.

En la nota de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se explica que la residencia de la esposa de Emilio Lozoya fue adquirida en 2013, dos semanas después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Las autoridades indican que la planta se compró con un sobrecosto de 620 millones de pesos y la consideran inservible.

“La adquisición de la residencia a favor de la esposa de Lozoya se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar”.

“Las autoridades han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra”.

“Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la Fiscalía General de la República arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca,España, al dueño y Presidente de AHMSA, Alonso Ancira. Por el mismo caso, un juez giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aunque este se amparó para no ser encarcelado”.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad asegura que tiene una copia de los documentos que demuestran que la compra de la planta a Altos Hornos de México y la de la residencia se realizaron por las mismas fechas.

La mansión de lujo tiene playa privada, una terraza, alberca, un gimnasio y cochera para tres automóviles.

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa”.

“La propiedad está ubicada en el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya”.

“La superficie de la propiedad de la familia Lozoya es de 3,578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados. Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. La recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar”.

“En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada”.

Aquí puedes ver la nota original completa: https://contralacorrupcion.mx/mansion-en-ixtapa-lozoya/

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx



Abogado precisa que Lozoya tiene hasta el miércoles para comparecer

El abogado Javier Coello Trejo precisó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, tiene hasta el miércoles para comparecer ante las autoridades. Precisó que las leyes le conceden a Emilio Lozoya comparecer para enfrentar los cargos que se le imputan.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que Javier Coello Trejo se acreditó como el abogado defensor de Emilio Lozoya ante las autoridades para enterarse de los cargos que se le imputan a su cliente.

“Tengo que revisar. Ahorita está amparado. Tres días hábiles que surten al día siguiente de que se notifica”.

El jueves 6 de junio, la Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda Lozoya Austin deberán comparecer ante las autoridades que les otorgaron un amparo en un plazo máximo de tres días.

La dependencia aseguró que Emilio Lozoya Austin deberá presentar una garantía de 500 mil pesos y su hermana otra de 10 mil pesos.

El miércoles 5 de junio, un juez federal le otorgó a Emilio Lozoya una suspensión definitiva que lo protege de ser capturado, porque el delito que se le imputa no requiere prisión oficiosa.

La Fiscalía General de la República afirmó que la ley también obliga a Emilio Lozoya a presentarse a firmar periódicamente en el juzgado de amparo.

“Por lo que hace a Emilio “L”, dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión.

“Obliga también a Emilio “L”, personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB”.

A la hermana de Emilio Lozoya Austin la ley la obliga a que se presente en un plazo máximo de 5 días y a que pague una garantía de 10 mil pesos.

“En lo que se refiere a Gilda “L”, dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”.

“La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere”.

Publicar un comentario

0 Comentarios