Cabeza logo

header ads

Importantes leyes serán aprobadas en el tercer periodo ordinario de sesiones

En el tercer periodo de sesiones de la LX Legislatura, que comenzará el 15 de mayo, en Puebla se tipificará el delito de desaparición forzada, se buscará aprobar la ley de identidad sexo genérica y prohibir las concesiones del agua.

10 de mayo de 2019.

Así lo anunció el diputado Gabriel Biestro Medinilla, al asegurar que durante los tres meses que durará el periodo se dará cumplimiento a lo que establece la Ley General de Desaparición Forzada.

A pesar de que la norma federal que entró en vigor el 17 de noviembre del 2017 daba 180 días para que en las entidades se legislara en la materia, Puebla es una de las 20 que hasta la fecha no ha acatado el ordenamiento.

Con la armonización de leyes, además de reconocerse como delito la desaparición forzada, en Puebla habría presupuesto y una comisión especial para la búsqueda de personas, así como una fiscalía especializada para investigar los casos.

También se crearía una base de datos de víctimas y se homologarían los protocolos de búsqueda y atención a víctimas, de acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, Biestro Medinilla sostuvo que ahora sí se dará cumplimiento a lo que marca la legislación federal, ya que el plazo para hacerlo se venció desde mayo de 2018, es decir, hace justamente un año.

Precisamente este 10 de mayo, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla marcharon por el Centro Histórico y protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir agilizar la búsqueda de sus familiares.

El también coordinador de la bancada de Morena aseguró que durante el mismo periodo, que culminará el 15 de julio, se “descongelarán” iniciativas sobre género, como la que reconocería los matrimonios homosexuales.

Afirmó que también se impulsará la aprobación de la llamada “ley Agnes Torres” (en honor a la activista transexual asesinada en 2012), con el fin de que en Puebla se reconozca la identidad sexo genérica.

La reforma a la Ley Estatal del Agua para prohibir las concesiones también se prevé sea avalada, ya que el proyecto se presentó desde octubre del año pasado y no se ha atendido.

Adelantó que se modificará la Ley Orgánica Municipal para retirar a los ayuntamientos la facultad de organizar los plebiscitos en juntas auxiliares y otorgarla al Instituto Electoral del Estado (IEE), como recomendó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin abundar en detalles, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) refirió que además se legislará sobre derechos humanos, equidad de género y sobre la consulta popular, esto último solo si se recibe la iniciativa que es impulsada por el gobierno federal.

Biestro Medinilla confirmó que también en el periodo que viene se dará entrada a las iniciativas que anunció el candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pero reiteró que el Poder Legislativo no será sumiso.

Aunque la mayoría de diputados en el Congreso local son de Morena, PT, PVEM y PES (partidos que impulsan al exsenador), el líder de los morenistas afirmó que habrá contrapeso.

Por ello apuntó que las iniciativas para reformar la Constitución sobre los tres poderes, legislar la revocación de mandato y eliminar el fuero (como promueve Barbosa Huerta) será analizadas a fondo y no se aprobarán “al vapor”.

Publicar un comentario

0 Comentarios