Cabeza logo

header ads

Buques petroleros no pueden descargar

El sabotaje que sufrió en tres ocasiones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco agravó el funcionamiento normal del almacenamiento.

Viernes, Enero 11, 2019

Buques petroleros extranjeros cargados con gasolina se encuentran detenidos en Tuxpan, Veracruz, porque no hay lugar para el almacenamiento. Los 9 barcos fueron enviados a zona de fondeo para que esperen el momento en que podrán descargar el combustible.

El tiempo normal que tarda un barco en descargar la gasolina es de hasta 20 horas, pero actualmente es indeterminado porque no hay almacenes suficientes para resguardar el combustible. El sabotaje que sufrió en tres ocasiones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco agravó el funcionamiento normal del almacenamiento.

Guillermo Pancardo, empleado de Pemex, dijo que todos los almacenes están llenos y los ductos están cerrados. “De hecho, ahorita todo está lleno, por órdenes de nuestro presidente están parados los poliductos, es lo que sabemos hasta el momento”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que no tenían información sobre el fondeo de barcos en Veracruz, pero afirmó que sí hay gasolina. “Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto. Sí es más lento que el ducto, y a la gente se le está pidiendo comprensión para que no haga compras de pánico”.

Al menos 60 buques petroleros en los puertos Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche, y que se espera que lleguen 17 más, aunque no todos fueron confinados a la zona de fondeo para que esperen a descargar.

Gonzalo Monrroy, consultor en energía y director de GMEC, le dijo al diario Milenio que cada buque transporta hasta 400 mil barriles de petróleo y que la renta de cada carguero cuesta diariamente hasta 50 mil dólares.
Parte de este cuello de botella radica en Pemex, el cierre de ductos, el problema es cómo van a empezar a mover por pipas desde Tuxpan hacia Ciudad de México. Los niveles de inventarios comienzan a ser cada día más preocupantes, una pregunta que tiene que resolver rápidamente Pemex y la Secretaría de Energía”.
Aquí puedes ver la nota original completa: http://www.milenio.com/negocios/suman-60-buques-14-puertos-descargar

Publicar un comentario

0 Comentarios