Cabeza logo

header ads

Animalia

Mono Narigudo | Nasalis larvatus
Commons-emblem-notice.svg  Mono narigudo
Estado de conservación | En peligro (EN) | En peligro (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo:        Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Familia: Cercopithecidae
Subfamilia: Colobinae

Género: Nasalis | É. Geoffroy, 1812 | Nombre binomial: Nasalis larvatus, Wurmb, 1787

Distribución del mono narigudo
El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es herbívoro y es endémico de la isla de Borneo, en el sureste asiático. Es la única especie del género Nasalis.
Se alimenta de brotes y hojas. Normalmente se desplaza trepando por los árboles, pero también es buen nadador, capaz de cruzar profundos canales para conseguir comida o escapar de algún peligro.
La pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.

El mono narigudo es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica. Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos son tan grandes que cuelgan boca abajo. Esto recuerda a uno de los cómicos de la época Jimmy Durante. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excitan o se enfadan. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro. Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre.
Tiene un aparato digestivo único que les permite utilizar las hojas como su fuente de alimento principal. Posee una dentadura de 32 dientes y fórmula dental 2/1/2/3, como todos los monos del viejo mundo. Las bacterias ayudan a digerir las hojas y neutralizar las toxinas de determinadas hojas. Su estómago constituye una cuarta parte de su peso corporal.
El noventa y cinco por ciento de su dieta se compone de hojas de los árboles de mangle. Preferentemente de las hojas inmaduras más antiguas. También se alimentan de frutos y semillas.
Tiene un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema corriendo alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son gris. De piel naranja negro y derivados. Su cara es de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.
Los machos son más grandes que las hembras. De longitud, los machos entre la cabeza y el cuerpo miden desde 66 a 76 cm, con un peso de 16 a 22 kg. Las hembras entre la cabeza y el cuerpo miden de 53 a 64 cm, con un peso de 7 a 11 kg. Sus colas son tan largas como su cuerpo, de hasta 75 cm las de los machos.
Distribución y hábitat[editar · editar fuente]

Es una especie territorial, que únicamente se encuentra en la isla de Borneo. Habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos.

Comportamiento
Es un animal sociable, por lo que vive en grupos desde 10 hasta 32 individuos, pero puede ser tan grande como de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no están estructurados y organizados. Tanto los machos como las hembras se trasladarán de su grupo natal.

Su sistema social tiene dos niveles:
Uno es el grupo de machos. Estos se componen de las crías, jóvenes y adultos. Los jóvenes machos dejarán el grupo donde se criaron al alrededor de los 18 meses, y se unirán a un grupo de adultos. Hay muy poca agresión entre los machos cuando forman grupos. Las hembras pueden trasladarse de un harén a otro cuando son jóvenes, los harenes son en su mayoría estables.
Las hembras adultas tienden a coordinar el movimiento del grupo y los machos dominantes vigilarán desde en un árbol alto, mientras que el grupo se alimenta.
Dependen de su hábitat que lindan con los ríos, y por lo general no se mueven más allá de 1.969 cm (600 m) de un río o arroyo. Duermen en los árboles, en preferencia las ramas para protegerse de los depredadores.
Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario, como por ejemplo, para cruzar ríos. Cuando se sienten en peligro, todo el grupo puede saltar al agua como un medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan al mono narigudo a nadar.


Cría de mono narigudo.
Se columpian en los árboles y saltan de rama en rama con las cuatro extremidades, se mueve lentamente a causa de su peso. Por lo general se alimentan por la mañana, y paran a descansar todo el día. Más tarde, se alimentan de nuevo justo antes del anochecer.

Reproducción
Las hembras paren una única cría. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Por lo general, paren por la noche. La cría recién nacida tiene un rostro azul profundo y disperso, casi negro de piel. Cambia de color alrededor de 3-4 meses. El joven se quedará cerca de su madre durante un año, o hasta que ella tenga otra cría. Los machos alcanzan la madurez sexual en unos 4-5 años y las hembras a los 4 años. Su esperanza de vida es de unos 20 años.

Referencias:
↑ Meijaard, E., Nijman, V. y Supriatna, J. (2008). «Nasalis larvatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 13 de agosto de 2013.

Información de la Fuente consultada:
axonomía 

Reino Filo Clase Orden Familia
ANIMALIA Chordata MAMMALIA PRIMATES CERCOPITHECIDAE

Nombre científico: Nasalis larvatus
Autoridad Especies: (Wurmb, 1787)
Taxa Infra-específica Evaluado:
Ver Nasalis larvatus ssp. larvatus
Ver Nasalis larvatus ssp. orientalis
Nombre / s común:
Inglés - Probóscide mono, mono de nariz larga
Francés - Nasique
Español - Mono Narigudo
Sinónimo / s:
Nasalis capistratus (Kerr, 1792)
Nasalis nasica (Lacépède, 1799)
Nasalis recurvus Vigors y Horsfield, 1828
Notas taxonómicas: Hay muy poca diferencia entre los dos subespecies, y de hecho N. l. orientalis no es reconocido por todas las autoridades (M. Richardson com. pers.)
Información de Evaluación [top]

Lista Roja de la categoría y los criterios: Peligro A2cd versión 3.1
Año de publicación: 2008
Fecha de la evaluación: 2008-06-30
Asesor / s: Meijaard, E., Nijman, V. & Supriatna, J.
Colaborador / s: Mittermeier, RA & Rylands, AB (Autoridad de Primates de la Lista Roja)

Justificación:
La especie está clasificada como en peligro de extinción, ya que ha sido objeto de amplias reducciones de población en toda su área de distribución, y la caza continua y la destrucción del hábitat continúan amenazando la mayoría de las poblaciones. Los números se han reducido en más de un 50% (pero probablemente menos que el 80%) en los últimos 3 generaciones (aproximadamente 36-40 años).
Historia:
2000 - Peligro
1996 - Vulnerable
1994 - Vulnerable (Groombridge 1994)
1990 - Vulnerable (IUCN 1990)
1988 - Vulnerable (UICN Centro de Monitoreo de la Conservación 1988)
1986 - Vulnerable (UICN Centro de Monitoreo de la Conservación 1986)
Distribución geográfica [top]

Rango Descripción: Esta especie es endémica de Borneo, que ocurre en Brunei, Indonesia (Kalimantan) y Malasia (Sabah y Sarawak). Se encontró Originalmente sobre la totalidad de la costa de Borneo, así como en las islas de satélite de Berhala, Sebatik y Pulau Laut (Groves 2001). N. l. larvatus Tiene el mismo rango que la especie en su conjunto, con la excepción del noreste de Kalimantan. N. l. orientalis Se limita al noreste de Kalimantan, Indonesia.

Países:
Nativo: Brunei Darussalam, Indonesia (Kalimantan), Malasia (Sabah, Sarawak) 

Población: En Sarawak, se cree que menos de 1.000 animales de permanecer en poblaciones irregularmente distribuidos. En Sabah, las grandes poblaciones restantes sólo están en la llanura de inundación Kinabatangan, y alrededor Dewurst Bay en los Deltas del Este. Estuarios Brunei apoyan una población. La especie se encuentra en mayor abundancia en Kalimantan (Borneo indonesio), donde Meijaard inspeccionó la población. Las poblaciones indonesias varían en tamaño de más de 1.000 a menos de 100, en función de las amenazas actuales y pasados ​​(Meijaard y Nijman 2000). Según informes, la población Kaget Reserva Natural Pulau en el sur de Kalimantan ha sido extinguido desde 1997 (Meijaard y Nijman 2000). Además, la población del delta del Mahakam, East Kalimantan que hubiera numeradas por miles hasta la década de 1990, ha sido diezmado debido a la conversión de los pantanos costeros de las granjas de camarón (E. Meijaard com. Pers.).
Tendencia de Población: Decreciente

Habitat y ecología: Esta especie está asociada a los bosques de ribera-ribereños, bosques de tierras bajas costeras, como los manglares, los pantanos de turba y bosque pantanoso de agua dulce (Boonratana 2000). Rara vez se va lejos de su hábitat local? S navegable (Meijaard y Nijman 2000). Se ha sugerido que se limita a las zonas costeras y las zonas cercanas a los ríos, ya que el interior tiene suelos con bajo contenido de minerales y sales, que son una parte necesaria de su dieta (Bennett and Sebastian 1988). Se encuentra en elevaciones bajas, hasta no más de aproximadamente 350 m asl (Meijaard y Nijman 2000). La especie es en su mayoría folívoros (alrededor de 52% del total de la alimentación) y frugívoros (alrededor de 40% del total de la alimentación), y prefiere joven hojas y frutos madurados no carnosas. Dieta mensual de esta especie cambia con disponibilidad durante todo el año (Yeager 1989). Boonratana (2000) observó que esta especie cruzando a nado el río Kinabatangan en el norte de Borneo, y con frecuencia a través de sus afluentes. El tamaño del ámbito de hogar de un grupo de un macho focal fue de 220,5 ha (Boonratana 2000). (2000) informa Boonratana que esta especie nunca entraron en las tierras agrícolas, ni áreas utilizan intermitentemente por los volcados del diario de operaciones de tala realizadas en la zona antes y durante el estudio. Esta especie devueltas al río cada noche en el sitio de estudio de Sukau, moviéndose hacia el interior durante el día (Boonratana 2000). Evita las zonas con fuerte deforestación, como la tierra agrícola (Salter y MacKenzie 1985). Donde no hay caza de las especies pueden persistir en bosques perturbados y hábitats secundarios. 
Sistemas: Terrestre

Amenazas 
Gran amenaza (s): Debido a esta especie? asociación con el hábitat fluvial y costero, se cree que la causa principal de su reciente declive que la destrucción del hábitat. Las personas a favor de estos animales? hábitats para la explotación forestal, el cultivo y la solución. El uso del suelo previsto para Kalimantan Central citado por E. Meijaard ilustra esta tendencia, con gran parte del bosque ribereño se marca para su conversión. Riberas de compensación y los manglares tienen un impacto significativo. Los incendios forestales, especialmente los que a lo largo de los ríos, tienen un gran impacto en la distribución. Se pensaba que los 1997-1998 Borneo incendios forestales han destruido la mayor proporción de hábitat remanente de cualquier primate en Kalimantan. La especie es relativamente letárgica y fácilmente cazados; con pequeñas poblaciones de todo el esfuerzo se pueden cazar a la extirpación. Caza oportunista de Nasalis larvatus de alimentos se produce, la especie también es cazada por piedras bezoar, una secreción intestinal utilizado en la medicina tradicional china. La caza se ha sentido más importante en el interior de Borneo, pero está aumentando en las zonas costeras (Meijaard y Nijman 2000). 

Acciones de Conservación: Esta especie está incluida en el Apéndice I, y está protegido por la ley en todo su rango (Meijaard y Nijman 2000). En algunas partes de su área de su protección legal sufre de deficiencias gubernamentales e institucionales, como la falta de recursos y conocimientos de conservación, y la gestión deficiente e inadecuada (Meijaard y Nijman 2000). Se sabe que se producen en 16 áreas protegidas: Danau Sentarum Reserva de Vida Silvestre, Reserva Natural de Gunung Palung, Reserva Natural Kendawangan, Parque Nacional de Kutai, Bosque de Protección Lesan, Reserva Natural Muara Kaman, Mandor Reserve, Parque Nacional Tanjung Putting (Indonesia); Bako National Park, Reserva Gunung Pueh Bosque, Reserva Forestal Kabili-Sepilok, Parque Nacional Klias, Kulamba Wildlife Reserve, Baja Kinabatangan Wildlife Sanctuary, Sungei Samunsam Santuario de Vida Silvestre, Reserva Segama Ulu (Malasia). Que anteriormente se produjo en la Reserva Natural Kaget Pulau (Indonesia), pero ahora se extirpa allí. Esta especie casi nunca se ve en cautividad fuera de Asia, ya que, debido a su especialización alimentaria en las hojas especiales y otros materiales vegetales, que son difíciles de mantener vivos (E. Meijaard pers. pers.). 

Cita: Meijaard, E., Nijman, V. & Supriatna, J. 2008. Nasalis larvatus . En: UICN 2013. Lista Roja de Especies Amenazadas. Versión 2013.1. < www.iucnredlist.org >. Consultado el 13 de agosto 2013 .