Cabeza logo

header ads

Prostitución


Prostitución y lenocinio

1940 | Ciudad de México.- A principios del año 1940 fue asegurada la señora María de la Torres Velázquez, como responsable de explotar laboralmente a prostitutas, que ejercían su oficio en la casa ubicada en la calle de Sonora número 59. A pesar de los ilícitos que pesaban en su contra, recibió el respaldo de personajes influyentes quienes amenazaron con exigir la renuncia del subjefe de la Policía Judicial del Distrito, José Castillo Canales, de no poner en libertad de manera inmediata a la mujer asegurada.
Sin embargo las indagatorias judiciales continuaron, dos meses después el licenciado Amador Coutiño, ex procurador de Justicia del Distrito Federal, fue denunciado por varias mujeres propietarias de prostíbulos, como protector de las casas en donde se ejercía el lenocinio, quienes afirmaron que el funcionario involucrado les exigía 15 mil pesos como pago inicial por autorización de apertura, mas una renta mensual de 100 pesos para permitir el ejercicio de la prostitución con la debida protección. Según el dicho de las quejosas, las cuotas eran necesarias para cubrir el soborno necesario a jefes y mandos intermedios de la policía a fin de asegurar que su actividad no sería molestada por ningún tipo de autoridad.
El ex procurador fue detenido por el delito de asociación delictuosa, acusado de burlar la confianza de las empresarias dedicadas al lenocinio. Junto con el funcionario corrupto fueron detenidos los licenciados; Alfonso Urdapilleta Castillo, Guillermo Blancarte López y los propietarios de las casas de asignación; Amalia Barajas Gutiérrez, Guadalupe Ortiz Sánchez, Dora Jiménez, Elva del Bosque Ríos, María de la Torre, Josefina Peña Vera, Fany Córdoba Vera y Roberto García Zendejas quien era amante de la Peña Vera, una mujer decidida que organizó la “Unión de Defensa de los Propietarios de Casas de Asignación”.
Otro giro comercial que fue acosado, fue el de las casas de juego, en donde el coronel Leopoldo Treviño Garza, jefe del Servicio Secreto, organizaba constantes redadas, sobre todo entre la comunidad china en la capital. La calle de Dolores era uno de los lugares favoritos para los jugadores y fumadores de opio. En la casona ubicada en el número ocho de la calle de Dolores, en una noche se aseguraron hasta 100 chinos a quienes se decomisaron los bienes encontrados.
En la avenida Morelos número 90, se encontraba una casa en donde se había instalado la empresa denominada “Compañía Panamericana de Diversiones”, en donde se obligaba a ejercer la prostitución a jovencitas que habían sido enganchadas con la promesa de convertirlas en modelos o artistas y ser llevadas a Panamá, ofreciéndoles entre 40 y 50 dólares semanales. Sin embargo al llegar a Centro América eran explotadas sexualmente en cabarets, calidad de rehenes. Se calcula que a finales del año de 1942, se habían secuestrado y explotado sexualmente a por lo menos 300 jovencitas mexicanas.
El senador de la República, Alfonso Sánchez Madariaga alzó la voz en protesta y defensa de dichas jóvenes, exigiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores la intervención inmediata para iniciar los trámites de colaboración internacional y rescatar a las jóvenes.

Fuentes consultadas
Con información publicada en el periódico La Prensa: 18, 23, 27 y 30 de diciembre de 1940; 6, 11 de enero, 21 de marzo, 20 de abril, 13 de julio de 1941; 24 de octubre de 1942.
Personaje referido:
Alfonso Sánchez Madariaga.- Uno de los 5 lobitos y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de México. CTM., Dos veces diputado federal y dos veces Senador de la República.

Sitio Referido:
Panamá.- País soberano de América que esta ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá.13 La república esta formada por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. El Tratado Arias-Roosevelt de 1936, firmado por los presidentes Harmodio Arias Madrid de Panamá y Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos, anula el principio de la intervención militar estadounidense en los asuntos internos del estado panameño, cambiando el concepto jurídico de país protegido por Estados Unidos para garantizar su independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios