Cabeza logo

header ads

IEE confirma que Biestro mintió con su residencia poblana

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) confirmó que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, presentó en 2018 un certificado de residencia “fabricado” para obtener la candidatura a la diputación local que hoy ostenta.



Domingo, Octubre 6, 2019
Esto con ayuda del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres (ahora diputado del PT) y del entonces secretario General del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta.

e-consulta pidió al IEE mediante una solicitud de información pública el certificado que presentó el coordinador de la bancada de Morena cuando se registró como candidato.

El órgano electoral entregó una copia del mismo documento que este medio publicó el pasado 9 de septiembre, donde se adelantó que Biestro Medinilla puso como domicilio particular la casa de Espinosa Torres para obtener la ciudadanía poblana.

En ese momento el presidente del Congreso calificó como “falso” el oficio difundido, sin embargo el IEE entregó copia de la constancia expedida. El documento otorgado es una versión pública, así que se ocultó el domicilio por tratarse de información privada.


El certificado de residencia poblana que validó Molina Huerta señala que Biestro Medinilla habría vivido antes de 2017 al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sin embargo, el domicilio que indica el papel es propiedad de Espinosa Torres.

“El entonces alcalde me instruyó a hacerla; es mi firma y yo la entregué. ¿Quieres saber más?, fue la primera (certificación de) calidad de poblano que entregué, porque por esa fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos” (sic), reveló a una usuaria que le cuestionó sobre el tema.



El certificado incluso se hizo dos veces, primero el 18 de agosto de 2017 y luego el 7 de marzo de 2018, a decir de Molina Huerta, por razones desconocidas, pero en ambos se puso la misma dirección.

Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Una de ellas fue el pasado 8 de enero, cuando en una entrevista el petista criticó al morenista por aspirar al gobierno interino que en aquellas fechas debía designarse tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.











Publicar un comentario

0 Comentarios