Cabeza logo

header ads

Multas del IMSS por mas de un millón de pesos a constructoras

Hay accidentes porque no se conoce el uso de herramientas y del equipo de seguridad. CMIC

Martes, Septiembre 24, 2019
Tras las declaraciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STPS), Edgar Félix García Díaz, sobre los nueve decesos de trabajadores, registrados en 2019, principalmente del sector de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que las multas son hasta de 1 millón de pesos para constructoras que no tengan asegurados a sus trabajadores.

En entrevista, José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC, señaló que han dado la recomendación a sus afiliados que si tienen obras públicas o privadas, afilien a sus trabajadores, para prevenir multa.

“Comentando y platicando con el delegado del Seguro Social, nos comentaba que al no tener afiliado al asegurador o al trabajador que resulte lesionado o que pueda llegar a fallecer, puede llegar a una multa de un millón de pesos” 

Por otra parte, señaló que en el marco de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado de Puebla, se darán cursos en la CMIC enfocados a la seguridad del trabajo, extensivos durante todo el 2019.

“Nosotros, el día 24 de septiembre, en la Cámara tenemos un curso que va principalmente enfocado a esta seguridad en el trabajo, además estamos dando a lo largo del año diferentes cursos de seguridad en los sitios de trabajo”, señaló.

El presidente de la CMIC Puebla mencionó que los accidentes se dan mucho en los trabajos de altura, donde no se usan las medidas de seguridad necesarias ya que en muchos de los casos no tiene conocimiento de los equipos que tiene que estar empleando. 

“Desgraciadamente desconocen, o en esas obras no hay un intendente de seguridad y obviamente no tienen el conocimiento real de los equipos que tiene que estar utilizando, como cuerdas de vida, cinturones de seguridad, botas, etcétera”, destacó. 

Agregó que tiene conocimiento de que las familias sí son indemnizadas cuando el caso es fatal, donde generalmente el seguro cubre una parte y otra parte la cubre la empresa constructora.

Publicar un comentario

0 Comentarios