Cabeza logo

header ads

lausuran residencial en Amalucan

Gobiernos se culpan por permisos
Tala de 100 árboles, pactada por la constructora del desarrollo, fue calificada como ecocidio y provocó deslinde de funcionarios.
Viernes, Septiembre 13, 2019.
En menos de 24 horas, el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino emitieron suspensiones para frenar el desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan”, en Amalucan, por la tala de 100 árboles y la presunción de tráfico de influencias.

Luego que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, del gobierno estatal clausurara las obras del complejo habitacional, el ayuntamiento capitalino hizo lo propio con el fin de revisar si los permisos con los que cuenta el proyecto están en orden.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se deslindó del "ecocidio" en Lomas de San Juan y aseguró que el gobierno del estado es el que se encarga de valorar el impacto ambiental de una obra y que el Ayuntamiento tiene conocimiento hasta que se empiezan los trabajos de construcción.

"El gobierno del estado, en este caso, hace la revisión o es quien dictamina los impactos ambientales y entonces es un paso que no cruza por nosotros hasta que ya está el tema de la construcción de la obra: eres revisión. No nos permite a nosotros poder identificar el daño que se va a hacer", explicó Rivera.

El gobierno del estado en un comunicado señaló que los trabajos emprendidos por la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, fueron autorizados por la pasada administración estatal (estudio de impacto ambiental) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla (permiso para la tala de árboles).

Sobre esta presunta responsabilidad el regidor Ángel Rivera Ortega, señaló que si existe responsabilidad de los funcionarios actuales por haber liberado esos permisos, tendrán que enfrentar las sanciones correspondientes.

En su oportunidad, el regidor José Luis González Acosta, señaló que fue él el único que en mayo pasado, cuando se emitieron los permisos para el desarrollo, se opuso, pues el resto del Cabildo dio su aprobación.

La licencia de construcción del proyecto fue aprobada en 2019 bajo el expediente 206D00569/2019.

Por su parte, en una misiva que emitió este jueves, la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cuyo socio propietario es Dirk Petersen, resaltó que la obra genera cuatro mil empleos formales directos y una cantidad similar de empleos indirectos.

La historia de las hectáreas de Amalucan
En los años 20 del siglo pasado, la familia Petersen –de origen alemán- era propietaria de más de 100 hectáreas del Cerro de Amalucan, que se fueron fraccionando con el crecimiento urbano de la ciudad.

En 2017, la familia donó 74 hectáreas al gobierno del estado para la construcción de un parque que en esa fecha impulsaba el gobernador José Antonio Gali Fayad, a cambio de que fuera autorizado el cambio de uso de suelo de 15 hectáreas para que en estas se pudieran desarrollar conjuntos habitacionales.

La donación se hizo con la condición de que las 74 hectáreas fueran utilizadas para un parque. En caso contrario, deberían ser reintegradas a su propietario.

Detienen obras
Como parte del desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan”, la empresa en cuestión derribó 100 árboles y a cambio donó mil árboles al Parque Flor del Bosque y una cantidad similar para la Laguna de Chapulco, como una medida de mitigación que la ley establece.

Pero la tala de los 100 árboles fue catalogada como un “ecocidio”, por lo que las autoridades estatales y municipales frenaron las obras.

Familiar de Gali con negocio inmobiliario
Jueves, Septiembre 12, 2019

Señala que el gobierno estatal revisará la entrega de permisos para el fraccionamiento Lomas de San Juan y la tala de 100 árboles

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el desarrollo inmobiliario de cuatro mil viviendas “Lomas de San Juan” que se realiza sobre el bulevar Apulco en el Cerro de Amalucan, es un negocio del consuegro del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

El mandatario advirtió que la obra se frenará si no cuenta con los permisos necesarios, al tiempo que condenó la tala de 100 árboles para realizar el proyecto.

“Hay irregularidades, es un intercambio que hicieron, pero lo vamos a revisar y, sin duda, lo vamos a parar”, comentó al ser cuestionado sobre el tema en una entrevista tras la firma de un convenio en materia de seguridad con el gobierno de Tlaxcala.

Barbosa Huerta señaló que si tras el análisis que realice la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial se determina que la tala de los árboles fue irregular, se fincarán responsabilidades penales.

“… pues es el consuegro de Gali”, comentó el mandatario, aunque no mencionó su nombre y consideró que hubo tráfico de influencias en la emisión de permisos para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto está a cargo de la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cuyo socio propietario es Dirk Peterson, quien en 2017 donó al gobierno del estado 74 hectáreas del Cerro de Amalucan a cambio de permisos para desarrollar otra zona inmobiliaria en el denominado “Bosque Amalucan”.

Los permisos se entregaron durante la gubernatura interina
Sobre el tema, la secretaria de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que los permisos para “Lomas de San Juan” fueron entregados durante la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en mayo pasado.

Explicó que se revisará si la inmobiliaria cumple con las medidas de mitigación que la ley establece, como sembrar 10 árboles por cada uno que tale, pues en caso contrario el desarrollo podría frenarse.

Por otra parte, la empresa debe cumplir con medidas adicionales, ya que de los 100 árboles que taló en la zona, 40 estaban secos por lo que es necesario sembrar más ejemplares.

En caso de que la firma no acredite esos requisitos, la administración estatal revocaría los permisos y frenaría el proyecto.

Empresa niega ecocidio

A través de una carta dirigida al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quién dio a conocer la tala de árboles, la empresa rechazó que haya incurrido en un ecocidio, pues aseguró que la tala se realizó de manera responsable.

La firma aseguró que cumplió con las medidas de mitigación al donar mil árboles al Parque Flor del Bosque y una cantidad similar para la Laguna de Chapulco.

La empresa resaltó que la donación de 74 hectáreas que hizo su “socio propietario” es la “donación de reserva ecológica más importante en la historia de Puebla”, la cual sirvió para crear el Parque Amalucan que tiene 20 mil árboles y una hectárea para una escuela.

El desarrollo genera cuatro mil empleos formales directos y otros cuatro mil indirectos, según indicó la empresa en la carta firmada por su director general Javier Rodríguez Diez Martínez.

Clausura Medio Ambiente tala de árboles en Lomas de San Juan

La pasada administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla emitieron los permisos de impacto ambiental y de tala de árboles.

Viernes, Septiembre 13, 2019
Ante las posibles irregularidades en la expedición de los permisos para la tala de árboles en Lomas de San Juan, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las labores que se realizaban en la zona y que forman parte de la construcción de un complejo habitacional.

En un comunicado se explica que los trabajos emprendidos por la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, fueron autorizados por la pasada administración estatal (estudio de impacto ambiental) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla (permiso para la tala de árboles).

Este jueves, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta señaló que las obras que se realizan en la zona nororiente de la capital se revisarían y frenarían ante las irregularidades que fueron acordadas por integrantes de pasadas administraciones.

Incluso, señaló que, de ser necesario se fincarán responsabilidades hasta de tipo penal en contra de quien o quienes cometieron los ilícitos.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara aseveró que el estudio de impacto ambiental cuenta con una disparidad en el criterio con relación al número de árboles por talar frente a la medida compensatoria.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente entregó a la empresa el resolutivo del estudio de impacto ambiental, el cual consideraba el derribo de 100 árboles estableciendo una cuota compensatoria de 14 mil 455 árboles que tendrían que entregarse al parque Flor del Bosque.

Claudia Rivera se deslinda del ecocidio en Amalucan

Viernes, Septiembre 13, 2019

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se deslindó del "ecocidio" cometido en Lomas de San Juan, en Amalucan, al asegurar que el gobierno del Estado es el que se encarga de valorar el impacto ambiental de una obra y que el Ayuntamiento tiene conocimiento hasta que se empiezan los trabajos de construcción.

En entrevista, la presidenta explicó que esta situación fue la que no permitió detectar el daño ambiental antes de que decenas de árboles fueran talados en Lomas de San Juan.

La alcaldesa evadió fijar una postura respecto a la relación del proyecto con el consuegro del exgobernador, Antonio Gali Fayad.

"El gobierno del estado, en este caso, hace la revisión o es quien dictamina los impactos ambientales y entonces es un paso que no cruza por nosotros hasta que ya está el tema de la construcción de la obra, eres revisión. No nos permite a nosotros poder identificar el daño que se va a hacer", explicó.

Dijo que hay lagunas en la Carta Urbana y en el Plan de Desarrollo Urbano que fueron hechas a modo por administraciones anteriores, que permitieron, entre otras cosas, poder cambiar el uso de suelo a gusto, para poder crear desarrollos inmobiliarios.

“Estamos en contra de que el desarrollo urbano se ponga por encima del medio ambiente, estamos en contra de cualquier práctica de ecocidio, estamos trabajando para que se hagan las investigaciones correspondientes y que estas lagunas jurídicas que han sido a modo desde administraciones pasadas, hoy se cambien”.

La alcaldesa comentó que dio instrucciones a Beatriz Martínez Carreño, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, para que de manera conjunta con el gobierno del estado investigara sobre los permisos que se emitieron.

“Desde hace cuatro años que no se hacía un cambio en el Plan de Desarrollo Urbano. Nosotros, desde enero, iniciamos el análisis y ante la situación complicada en el tema estatal, lo trabajamos con la Secretaría de Desarrolla Agrario y Territorial (SEDATU)”, señaló.










Publicar un comentario

0 Comentarios