Cabeza logo

header ads

Hacienda bloquea cuentas de universidad de Tabasco

Las autoridades escolares indicaron que están haciendo lo posible para que les permitan pagar la nómina.
Viernes, Septiembre 13, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) porque se sospecha que estarían vinculadas con el caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.
La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó sus cuentas.

Las autoridades escolares indicaron que están haciendo lo posible para que les permitan pagar la nómina.

“Por parte de la actual administración, estamos realizando las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema y a la brevedad estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones. Por lo que pedimos su comprensión”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que la Universidad Popular de la Chontalpa incurrió en irregularidades porque subcontrató a terceros para realizar trabajos que le encargó Petróleos Mexicanos.

La Estafa Maestra

En un reportaje que publicaron los portales Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indicó que comparados con los desvíos que se le adjudican a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, el gobierno federal anterior cometió una Estafa Maestra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasma para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En el reportaje que publicó el portal Animal Político se indica que las empresas que contrataron las universidades no deberían de haber recibido recursos porque no tenían la infraestructura para prestar servicios.

“No debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

Las dependencias que están involucradas en la entrega de recursos a universidades son Sedesol, Banobras, Pemex, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los nombres de las universidades que recibieron dinero son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, y el Instituto Técnico Superior de Comaca

Publicar un comentario

0 Comentarios