Cabeza logo

header ads

Bartlett es objeto de campaña negra


Es una calumnia
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que es víctima de una campaña de desprestigio.
Indicó que todo su patrimonio lo ha declarado conforme ordena la ley y que como es público cualquier persona lo puede revisar.

Manuel Bartlett Díaz afirmó que lo que ocurre es que quieren restarle prestigio y autoridad moral, porque hay personas interesadas en que no sea él quien maneje el presupuesto de 250 mil millones de pesos.

“Decía un viejo político mexicano con el que trabajé hace mucho cuando aparecían campañas de este tipo: A ver, como decía Sherlock Holmes ¿a quién beneficia el crimen? ¿a quién beneficia que yo sea acusado y tratado de quitar de prestigio y autoridad moral? Pudiera ser que no quieren que se controle los 250 mil millones de pesos anuales que por instrucciones del presidente vamos a controlar y que tengo resistencias de todo mundo”.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que Manuel Bartlett Díaz se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y que al salir aseguró que ha declarado todo su patrimonio y que no tiene ningún conflicto de interés.

“No hay una sola propiedad mía que no esté declarada formalmente conforme lo establece la ley y ningún conflicto de interés. Mi patrimonio y lo que lo estructura está presentado desde hace muchos años y la evaluación del mismo se puede checar porque es público”.




La denuncia:
Entre 2001 y 2017 Manuel Bartlett Díaz creó 12 empresas, de las cuales 5 están a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, su esposa; y otras 5 están a nombre de León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo.

Martes, Septiembre 24, 2019
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad y ex gobernador de Puebla, habría omitido declarar 12 empresas que son de su propiedad.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje de Arelí Quintero, en el que se afirma que entre 2001 y 2017 Manuel Bartlett Díaz creó 12 empresas, de las cuales 5 están a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, su esposa; otras 5 están a nombre de León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo; y las otras 2 están a nombre de Manuel Bartlett Díaz.

En el reportaje de Arelí Quintero se cuenta que antes de que Julia Elena Abdala Lemus se casara con Manuel Bartlett Díaz ella no tenía ninguna empresa y que en 2001 se volvió propietaria de una.

En 2008, Julia Elena Abdala Lemus creó una empresa a la que llamó JAL Consultoría Especializada.

“En 2017, participa en una licitación con la que obtuvo al menos un contrato de 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica”.

En el reportaje se asegura que la licitación podría haberse simulada porque las empresas que compitieron eran de familiares.

“Esa licitación parecería haber sido una competencia simulada. ¿Por qué? Porque participaron tres empresas. Una es JAL, de Julia Abdala, y las otras dos están vinculadas a su sobrina, Paulina Abdala, hermana del actual superdelegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala. Puebla es la tierra de Manuel Bartlett y de Julia Abdala”.

“El caso de la empresa JAL Consultoría Especializada aviva la sospecha de conflicto de interés no declarado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad. En su página de internet, JAL ofrece servicios relacionados con el sector que encabeza Bartlett. Se trata de servicios de fibra oscura y de ahorro de energía. Por si fuera poco, JAL Consultoría Especializada fue constituida cuando Manuel Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. Nada de esto ha sido transparentado en la declaración del funcionario”.

Las empresas del hijo de Manuel Bartlett
En el reportaje de Arelí Quintero se afirma que desde 2007 hasta la fecha, León Manuel Bartlett Álvarez ha creado cinco empresas.

Se afirma que con una compañía que se llama Cyber Robotic Solutions, obtuvo contratos por 800 millones de pesos para venderle al gobierno equipo médico.

“Cyber Robotics Solutions fue constituida bajo el folio mercantil 414723, el 20 de marzo de 2010. Sus socios son Alejandro Marina Vales y Carlos Alberto Grisi Mariscal. El objeto social es la renta, venta, fabricación, servicio de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio y de diagnóstico”.

Se asegura que ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Cyber Robotic Solutions, ya ganó su primera licitación y que fue por 2 millones de pesos.

“Esta misma empresa ya obtuvo un contrato con la administración del presidente López Obrador. Lo consiguió a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 12 de marzo del 2019. Fue de 2 millones 209 mil pesos para el ‘mantenimiento preventivo y correctivo’ del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías”.

El hijo de Manuel Bartlett también es dueño de otras cuatro empresas, incluyendo una agencia de publicidad.

“Tres meses antes, 11 de diciembre de 2009, había constituido la empresa Playa AAK, S.A. de C.V., folio mercantil 21705, con dirección en Cancún, Quintana Roo. Las otras empresas del hijo de Bartlett son: Mr. Desarrollador, registrada el 11 de junio del 2007, también en Cancún, Quintana Roo. Xibalba Resorts, creada el 12 de enero del 2010. Y una agencia de publicidad llamada CBW y Asociados”.

Las empresas de Manuel Bartlett

La reportera Arelí Quintero afirma que el nombre de Manuel Bartlett aparece en dos empresas que no se incluyeron en su declaración patrimonial.

“Manuel Bartlett Díaz es parte de dos empresas que tampoco aparecen en su declaración de bienes: Cawaret y Comercial Lebasi”.

“Cawaret S.A. de C.V. fue constituida el 3 de noviembre de 1997 y registrada el 27 de ese mismo mes con el folio 230105. En ese momento Bartlett era gobernador de Puebla”.

Se asegura que la otra empresa de Manuel Bartlett Díaz está en un domicilio de la colonia Roma y que al lado está una empresa de su hijo y, junto, una joyería de su mujer.

“El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Al lado, en Manzanillo 19, tienen su domicilio la multimillonaria Cyber Robotic y CBW y Asociados. Y en Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala”.


Con información difundida por la periodista Areli Quintero.
Carlos Loret de Mola A./Carlos Loret



Publicar un comentario

0 Comentarios