Cabeza logo

header ads

Cevallos no paga el predial

El alcalde del municipio de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, reportó que por un adeudo millonario del impuesto predial, el rancho “El Estanco” que atribuyó como propiedad de Diego Fernández de Cevallos, está en proceso de embargo.

“Ya estamos a días, ya se hicieron los edictos, por ahí, estamos a días, no se han acercado a negociar, a mí me interesa no afectar a nadie, pero también si no hay voluntad, tenemos que utilizar la Ley como debe ser”, aseguró el alcalde.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
Tecnología al alcance de tus manos, conoce la gama Peugeot 208
Peugeot Mx
Los momentos más vergonzosos de la familia real captados en cámara
BridesBlush
La diferencia de edad pudo haber sido un problema para esta ex pareja de enamorados
BrainSharper
El presidente municipal, del PAN, dijo lo anterior al asegurar que no incrementará el cobro del predial en Colón –que es uno de los 18 municipios del estado, ubicado a unos 60 kilómetros de la capital–, sino que aplicarán una estrategia “de recuperación” del impuesto con la ayuda de un despacho en contra de los morosos, como sería el caso de Fernández de Cevallos.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, donde todos los morosos, inclusive el rancho de aquí de ‘El Estanco’ de Diego Fernández de Cevallos, que debe cerca de 300 millones de pesos de predial, estamos ya en procedimiento para embargos”, expuso Ochoa Valencia en entrevista con la prensa.

Sin embargo, personal de Comunicación Social del Gobierno de Colón precisó que el adeudo de la propiedad atribuida al abogado y político panista, en realidad asciende a 946 millones 890 mil 993.19 pesos, con multas, recargos y la actualización incluidas.

“El monto de Villas del Estanco al mes de junio es por la cantidad de $946,890,993.19, incluye las multas y recargos, así como la actualización. Se debe desde 1993 a la fecha” (sic), fue el mensaje de aclaración de personal de Comunicación Social.

Es decir que habrían pasado 8 presidentes municipales, 6 del PRI y 2 del PAN, desde 1993 (José Hugo Cabrera Ruiz, actual diputado local, que gobernó en el trienio 1991-1994; Leopoldo Bárcenas Uribe de 1994 a 1997; Roberto de León Moreno de 1997 a 2000; Juan Guevara Moreno de 2000 a 2003; Leobardo Vázquez Briones de 2003 a 2006; Alejandro Nieves Hernández de 2006 a 2009, Víctor Alonso Moreno de 2009 a 2012; Alejandro Arteaga Cabrera de 2012 a 2015) y ninguno pudo cobrarle el impuesto predial al dueño de esa propiedad.

— “Nunca ha pagado”, aseguró Ochoa Valencia, quien es alcalde desde el primero de octubre de 2015.

— ¿Desde hace cuánto?, le pregunta una reportera.

— “Nombre, lleva 15 años, 16 años ese rancho, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas“, expresó Ochoa Valencia.

En el texto “La turbia fortuna de Fernández de Cevallos”, publicado en Proceso en febrero de 2003, se da cuenta de que “El Estanco”, de una extensión de 220 hectáreas, era propiedad del célebre actor mexicano, mismo que habría contratado a Diego Fernández de Cevallos para defenderlo de unos invasores que se apostaron en el rancho.

En el texto se cita a Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, connotado panista, quien recordó que el propio Cantinflas le contó que tras resolver el asunto, la suma de los honorarios que intentó cobrarle Diego Fernández de Cevallos era tan alta que prefirió decirle: “Mejor quédate con el rancho”.

“El Estanco es el rancho más grande del senador.

Tiene una barda de ladrillo de más de un kilómetro de extensión.

Se dice que solamente ésta vale millones de dólares, pero que dentro hay invertidos 20 millones más.

En El Estanco hay 340 vacas, 200 de la cuales se ordeñan en un carrusel.

Hay también máquinas procesadoras de leche y unos 40 caballos.

A la entrada hay una decena de trilladoras y tractores.

La casa dúplex, que Diego visita los fines de semana, es modesta.

La mitad está vacía.

En la otra hay un cuarto con una mesa de billar.

Ahí, en la sala, el comedor y la cocina cuelgan distintas imágenes de vírgenes.

Hay suficiente espacio para jugar, en los jardines, futbol y basquetbol.

La profunda alberca está vacía“, se lee en el texto publicado por Proceso hace más de 16 años.

“No se vale que unos colonenses sí tributen, sí hagan lo que les toca y por unos cuantos, definitivamente, no estamos ejerciendo o ejecutando obras que finalmente esa recaudación del impuesto predial se le regresa a la gente”, sostuvo Ochoa Valencia.

En el municipio de Colón, de acuerdo con el Censo 2010 del Inegi, hay una población de 58 mil 171 habitantes y según indicadores del Coneval, el 55.6 por ciento vive en pobreza.

José Alejandro Ochoa Valencia era priista, pero en la campaña de 2015 fue candidato por el PAN y apoyó al ahora gobernador Francisco Domínguez Servién.

Fue uno de los alcaldes que logró ser reelecto para un trienio más (2018-2021), pese a que ha protagonizado momentos polémicos, como cuando fue señalado de amenazar periodistas y también de que en su gobierno se vendiera a un particular un terreno cercano al Aeropuerto Internacional de Querétaro, a 40 millones de pesos menos de lo que valía, como lo señaló en 2017 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

“Especulación inmobiliaria”

El presidente municipal de Colón agregó que en la propiedad “El Estanco”, que atribuyó a Diego Fernández de Cevallos, ya fraccionaron, pero dijo que con la intención de “especular”.

“Hicieron un fraccionamiento con cerca de 300 claves catastrales y está ahí como especulación, no están desarrollando”, dijo.

En la aclaración que envió personal de Comunicación Social de Colón detallaron que al fraccionamiento denominado “Villas del Estanco” le pertenecen 1211 claves catastrales y no 300.

“Se les pidió que se acercaran, se les dio una alternativa y le decíamos: ‘oye, si no lo vas a desarrollar, pues regrésale o cámbiale el uso de suelo a agrícola, pero tampoco quieren, entonces lo quieren para especular o para especulación y eso no lo vamos a permitir”, afirmó el alcalde de Colón.

Ochoa Valencia dijo que decidieron iniciar los procedimientos del embargo al no existir voluntad de los deudores por ponerse al corriente.

“Inclusive en algunas empresas o en algunos desarrollos estamos haciendo hasta convenios de pago, pero si no se acercan a mí, obviamente no me dejan alternativa más que actuar de manera legal”, expresó.

El alcalde de Colón refirió que por otras dos propiedades “La Ponderosa” y “Real Esperanza”, que pertenecen a un fideicomiso a nombre de Banamex, también presentan un adeudo millonario por predial, pero además de eso se niegan a pagar otros impuestos.

“Hay gente que ya inclusive le vendieron los lotes y no le han escriturado porque no quieren hacer el pago de los impuestos”, acusó.

Así, el presidente municipal anunció que procederán a embargar estas propiedades: “Vamos a embargar las propiedades que, en su momento, nosotros creamos que sean de beneficio para el municipio”.

Desde diciembre del año pasado, el alcalde de Colón anunciaba estas estrategias para recuperar, decía, por lo menos el 40 por ciento de la cartera vencida por concepto de predial, que en ese tiempo reportó que ascendía a 324 millones de pesos.

En aquel momento, según difundieron medios de comunicación locales, Ochoa Valencia informó que tan solo del rancho “El Estanco” se debían 224 millones de pesos, pero sin hacer referencia a que el propietario fuera Diego Fernández de Cevallos.

En lugar de ello, recordó que le perteneció a Cantinflas y dijo que posteriormente fue adquirido por una “sociedad inmobiliaria” de México.

En el reportaje “La turbia fortuna de Fernández de Cevallos”, publicado en Proceso, también se da cuenta de otros predios y fincas, adquiridas por Diego Fernández de Cevallos, como La Asturiana y La Palma, estas últimas que se localizan en el municipio de Pedro Escobedo, también perteneciente al estado de Querétaro.

Publicar un comentario

0 Comentarios