Cabeza logo

header ads

Aseguran a presuntos delincuentes por delitos financieros

La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX detuvieron a 32 personas por delitos financieros tras la ejecución de una orden de cateo en la alcaldía Benito Juárez.

Elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros realizaron un cateo en un inmueble ubicado Avenida Insurgente Sur, colonia Nápoles, pues la Policía de Investigación (PDI) ya tenía varias denuncias en contra de la empresa Sofin, la cual presuntamente enganchaba a clientes con préstamos monetarios altos.

La Procuraduría capitalina realizó un mega operativo en el que detuvo a 33 empleados de la empresa Sociedad Financiera Internacional S.A. de C.V. (Sofin), cuyas oficinas en la colonia Nápoles fueron cateadas tras una serie de denuncias por el delito de fraude a través de préstamos financieros personales y empresariales.


Con base en una judicial, agentes de la Policía de Investigación (PDI) coordinados por su titular Omar García Harfuch, catearon tres pisos del complejo financiero que está en avenida Insurgentes Sur número 753, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez. 

Los detectives y personal de la Fiscalía de Delitos Financieros aseguraron documentación, equipos de cómputo, libros contables y otros objetivos como parte de los indicios que fueron debidamente resguardados y trasladados a la Procuraduría capitalina junto con los 33 detenidos. 

¿Cuál era el modus operandi de Sofin? 
Consistía en ofertar grandes cantidades de dinero en préstamo. Para esto condicionaba el otorgamiento del crédito al depósito de un porcentaje monetario como garantía. Sin embargo, una vez que las víctimas realizaban los depósitos, la respuesta de Sofin era que posteriormente entregaría en una cuenta de banco el dinero del préstamo solicitado, lo que no ocurría. 

Con las pruebas recabadas por la PdI y el área especializada en delitos financieros, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo del juzgado 114 del sistema procesal acusatorio. 

La Procuraduría capitalina cuenta con seis carpetas de investigación en las que se estableció el ilícito cometido por Sofin, situación que permitió concretar el cateo en los pisos nueve, diez y trece de la cita empresa. 

También se realizó un operativo en el estacionamiento ubicado entre las calles Arkansas y Montana, colonia Condesa, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con informes oficiales, en el piso nueve fue detenido Gamaliel “U” y/o Tomas “R”, identificado como uno de los sospechosos de llevar a cabo los fraudes. 

En el piso diez fueron arrestadas 17 personas, de ellas 12 mujeres, que laboran en la compañía intervenida. En el piso trece fueron asegurados 15 trabajadores, de los cuales cinco son del sexo femenino; para su traslado la Procuraduría solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que reforzaron las medidas de seguridad y llevaron a los detenidos ante el la Fiscalía de Delitos Financieros. Mientras que en el estacionamiento de las calles de Arkansas y Montana se aseguró un vehículo marca Nissan tipo Versa negro con placas de circulación C51-BEV de la Ciudad de México, el cual presentaba alteraciones en los candados de seguridad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios