Cabeza logo

header ads

Congelan cuentas bancarias de Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa, en el caso del desvió de recursos conocido como la Estafa Maestra.

Rosario Robles era titular de la Sedesol y Emilio Zebadúa se desempeñaba como oficial mayor cuando ocurrieron los desvíos de recursos.

El lunes 29 de julio, se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) intentará imputar a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, por el caso conocido como la Estafa Maestra.

Las autoridades citaron a Rosario Robles a comparecer en una audiencia que se celebrará el 8 de agosto a las 11 de la mañana y ahí intentarán imputarla.

En un documento que circula en redes sociales se indica que a Rosario Robles se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades indican que la Auditoría Superior de la Federación tiene calidad de víctima y que deberá ser notificada.

La Estafa Maestra

En un reportaje que publicó el portal Animal Político se indicó que comparados con los desvíos que se le adjudican a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, el gobierno federal cometió una Estafa Maestra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En el reportaje que publicó el portal Animal Político se indica que las empresas que contrataron las universidades no deberían de haber recibido recursos porque no tenían la infraestructura para prestar servicios.

“No debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

Las dependencias que están involucradas en la entrega de recursos a universidades son Sedesol, Banobras, Pemex, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los nombres de las universidades que recibieron dinero son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, y el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Publicar un comentario

0 Comentarios