Cabeza logo

header ads

Encuesta de Morena en Puebla no será pública

El senador Alejandro Armenta Mier no podrá difundir los resultados de la encuesta que realizó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar al candidato al gobierno del Estado, puesto que fue reservada y "se pondría en riesgo el desempeño de las actividades de estrategia política del partido político Morena", según revelaron fuentes internas del partido y el acuerdo del magistrado instructor.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, atenderá el expediente SUP-JDC75/2019 quien acordó este 9 de abril: 

1.- Recepción. Se tiene por recibida la documentación de la cuenta, la cual se ordena agregar a los autos, tomando las medidas necesarias para preservar su confidencialidad.

2.- Información reservada. En el oficio de cuenta, la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA refiere que en alcance al informe circunstanciado y a fin de que este órgano jurisdiccional cuente con mayores elementos para la resolución del juicio ciudadano que nos ocupa, se remite la encuesta a partir de la cual Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta resultó seleccionado como candidato para contender en el proceso electoral extraordinario a la Gubernatura del Estado de Puebla.

Adicionalmente indica que la información que se entrega ha sido reservada con fundamento en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que, solicita que sea tratada con esa calidad para los fines que se estimen convenientes, porque de divulgarse su contenido se pondría en riesgo el desempeño de las actividades de estrategia política del partido político.

Al respecto, se considera válida la reserva indicada por el partido político, porque, en términos del citado precepto legal, ostenta tal calidad la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas y la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas.

... (...) a fin de garantizar los derechos de audiencia, debida defensa y equidad procesal de Alejandro Armenta Mier, promovente del juicio ciudadano citado al rubro, procede poner a su disposición únicamente el anexo del oficio remitido por la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, denominado "Encuesta de opinión Puebla 2019" constante en ocho hojas... el promovente podrá... consultar dicha documental, diligencia de la que se levantará la respectiva acta de comparecencia.

Fuentes internas del partido, sin revelar los resultados de la encuesta, afirmaron que la impugnación del senador con licencia podría provocar la revocación de la candidatura de Barbosa Huerta y darle la razón al promovente, lo que podría dejar un precedente en la vida interna del partido.


Edgar Moranchel testaferro del cuñado morenovallista.

Por su parte el senador Alejandro Armenta negó que exista un complot en contra del aún candidato de Morena a la Gubernatura del Puebla y agregó que sí es un delito el grabar sin consentimiento. Edgar Moranchel Carreto (titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco), operador de Fernando Manzanilla, cuñado del senador extinto Rafael Moreno Valle Rosas y concuño de la tambien gobernadora extinta Martha Erika Alonso Hidalgo, con alevosía y dolo editó los audios.

Armenta emplazó al aspirante a la gubernatura a sostener un diálogo público, pero sobre todo, a que se serene y muestre humildad a fin de sumar a su proyecto de gobierno a personas que no piensan como él y lamentó que Moranchel Carreto haya planeado la filtración y edición de varios audios relacionados con una reunión sostenida con Violeta Lagunes, Freddy Eraso Juárez, el propio Edgar Moranchel y él.

Edgar Moranchel se acercó al senador por conducto y petición de Violeta Lagunes, con el pretexto de que era víctima de actos de intimidación que llevaron a hospitalización a su madre y que tenía amenazas de secuestro de su hija. Tras la reunión se supo que grabó sin consentimiento dicho encuentro, además de que durante la charla indujo maliciosamente los temas relacionados con el abanderado morenista y actual candidato a gobernador del Estado, en el que destaca el lamentable estado de salud y su posibilidad de fallecimiento, así como el posible beneficio de Manzanilla de ejercer el control absoluto del gobierno poblano desde la Secretaría General de Gobierno, como lo hizo en los primeros tres años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Armenta pidió a Barbosa la salida de Manzanilla
Lo que si solicitó a Miguel Barbosa Huerta como parte de un posible acuerdo de unidad, fue la salida de Fernando Manzanilla Prieto de la Secretaría General de Gobierno, en virtud de que se encuentra involucrado en diversas acusaciones de presidentes municipales y diputados locales, por actos de intimidación y uso parcial de los recursos públicos para fines electorales.











Publicar un comentario

0 Comentarios