Cabeza logo

header ads

Investigan red de corrupción en la Cofepris

El secretario de Salud aseguró que en muchos de los casos existen duplicidad de trámites y que detectaron intereses de funcionarios y hasta de usuarios.

Viernes, Marzo 15, 2019
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que valoran la posibilidad de presentar una denuncia porque detectaron que en la Cofepris existe una red de corrupción vinculada a la aprobación de marihuana para uso medicinal y otros productos farmacéuticos.
Se han identificado procesos críticos, esquemas de operación y una llamada, entre comillas, red de corrupción, que nos ha limitado el que su accionar y su pronta ya corrección de problemas sea válida para muchas instancias que son importantes, no sólo en salud, sino también en otros aspectos”.
El secretario de Salud aseguró que en muchos de los casos existen duplicidad de trámites y que detectaron intereses de funcionarios y hasta de usuarios.
“En este contexto se han encontrado muchos pasos duplicados que requieren ser revisados, donde se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios, en los últimos años, esto es lo que se ha estado retrasando”.
Jorge Alcocer Varela compareció ante las comisiones del Senado y afirmó que aún se tienen que revisar los trámites que deben cumplir quienes fabrican productos que contienen marihuana de uso medicinal.
“Se hizo a unos días de terminar noviembre 2018, fue un poco atropellada, no se concretaron muchas necesidades que legalmente se requieren cumplir para el registro, la regulación de aceptar un nuevo producto y más cuando se tiene que precisar en su uso medicinal, dejarlo abierto al uso indiscriminado que hace que pueda ser infiltrado por jóvenes y niños”.
Precisó que están trabajando para armar la denuncia por la red de corrupción que detectaron y que en cuanto todo esté listo acudirán ante la Fiscalía General de la República.
“No, no todavía, pero en cuanto se tengan los elementos para presentárselo. La Fiscalía no puede recibir cosas nada más así, pero se hará en el caso necesario”.
La Secretaría de Salud emitió el boletín informativo número 089 en el cual se informa que:
Sustituirán lineamientos para el uso medicinal de la marihuana: Alcocer VarelaEl titular de Salud compareció ante la Comisión de Salud en el Senado de la República.Funcionarios.Concluyó la evaluación de los servicios de salud en ocho entidades.Debido a que el reglamento para el uso medicinal de la cannabis es laxo y está limitado en su normatividad, se trabaja en una nueva iniciativa, a cargo de la Secretaría de Gobernación, que incluye algunos temas que requieren atención, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su primera comparecencia en el Senado de la República.
Ante los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que entre los asuntos pendientes en materia medicinal se dejó abierto el uso indiscriminado  que hace que pueda ser utilizado por jóvenes y niños, hecho que en ningún país del mundo puede ser aceptado.
Destacó el trabajo que realizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el propósito de armonizar los reglamentos y normatividad vigente, revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, publicados el 30 de octubre de 2018, así como la revisión de los documentos emitidos como supuestas autorizaciones en materia de cannabis.
Alcocer Varela dejó en claro que para la elaboración de esta nueva normatividad, no se discutirá en ninguna instancia de salud el acceso de la marihuana a menores de edad, por ser perjudicial a su salud.
El titular del Ramo indicó que este compromiso también se extiende hacia otro tipo de drogas químicas, que se están introduciendo rápidamente en la juventud, y en este sentido, “tenemos que tomar medidas”.
En cuanto al tema del aborto, señaló que la posición médica y de la Secretaría es proveer las condiciones para garantizar el derecho y la decisión de la mujer a interrumpir el embarazo antes de las doce semanas. Que estén en las condiciones de llegar a un lugar certificado, regulado y seguro, que sea una instancia que no pone en peligro su vida.
“Antes de las 12 semanas todo, después hay que considerarlo que no. En ese sentido, respaldo y estoy totalmente de acuerdo en el acceso a las medidas anticonceptivas de todo tipo, iniciando por la educación sexual temprana”.
En materia de medicamentos, indicó que se encuentran en proceso de adquisición 526 claves, 487 serán para los próximos meses y 40 restantes para todo el año. La compra será superior a los 3 mil 619 millones de pesos y el material de curación para dos meses por un monto de 208 millones de pesos.
Previó un ahorro de más de 608 millones de pesos por la compra consolidada de medicinas. De esa cantidad, 257 millones de pesos corresponden al ahorro por la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, añadió, se logró que nueve laboratorios mejoraran sus precios, lo que significa un ahorro superior a 13 millones.
En cuanto a los resultados del censo para conocer el estado de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos en las ocho entidades federativas que forman parte de la primera etapa de la federalización de los servicios de salud, reveló que la mayoría de las unidades médicas y hospitales se encuentran en situación precaria.
También presentó algunas estrategias que llevarán a cabo a corto y mediano plazo como el establecimiento de internet en unidades médicas, reducción en los tiempos de licitación y fortalecimiento de farmacovigilancia.
En este encuentro presentó detalles de las acciones realizadas en los primeros 100 días de Gobierno, encaminadas a garantizar la atención médica de 20 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con Seguridad social, entre los que destacó el establecimiento de la red primaria de atención, la conformación del grupo agroalimentario, así como el acceso a la atención y medicamentos gratuitos, entre otros.
Para la construcción del modelo de atención primaria, se definieron las tareas que realizarán en el primer nivel para detectar, atender y dar seguimiento al 80 por ciento de las patologías.
Alcocer Varela dio respuesta a las inquietudes de los legisladores en materia de sobrepeso, obesidad, cáncer infantil y salud mental, entre otros.


Publicar un comentario

0 Comentarios