sábado, 5 de enero de 2019

Calderón y Peña beneficiaron aseguradoras con 54 mil millones de pesos

El gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, gastó durante los últimos 12 años, más de 54 mil millones de pesos en el pago de diversos seguros, como de vida, gastos médicos mayores, retiro, separación individualizada, además de la cobertura para motos y autos en beneficio de burócratas y, en algunos casos, para sus cónyuges, concubinas, parejas del mismo sexo e hijos.

En respuesta a solicitudes de información a instituciones del Estado mexicano —entre secretarías, universidades y organismos autónomos— detallaron que estas prestaciones aumentaron en estos 12 años, debido a que en el sexenio del panista Felipe Calderón se erogaron 21 mil 151 millones, mientras que en el mandato del priísta Enrique Peña Nieto se desembolsaron 33 mil 552 millones.

El monto erogado en beneficio de aseguradoras representa un presupuesto similar al que tendrán en conjunto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que juntos suman 56 mil 942 millones; o al presupuesto que tendrá en 2019 el estado de Tamaulipas, que será de 54 mil 933 millones.

Siguiendo la política de austeridad del gobierno federal, el pasado jueves, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que se eliminarán todos los seguros que la administración pasada contrató, por lo que hasta el momento se contaba con un ahorro de 5 mil millones de pesos.

“A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más el seguro de gastos médicos mayores, sino de diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos”, comentó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en los 12 últimos años se destinaron 25 mil 216 millones 982 mil 292 pesos. Estos seguros ha ido en aumento año con año, debido a que mientras en 2006 fue de 775 millones 208 mil pesos, el año pasado fueron asignados mas de 3 mil millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) por gastos de seguro de vida, de gastos médicos mayores, de separación, así como de retiro y de responsabilidad civil, erogó más de 9 mil millones pesos, y detalló que 27 mil 36 cónyuges e hijos de mandos superiores, medios, de enlace y de personal técnico gozan de un seguro de amplia cobertura médica.

La Policía Federal (PF) de 2016 a junio de 2018 invirtió 2 mil 640 millones 522 mil pesos en otorgar cinco tipos de seguros: seguro colectivo de gastos médicos mayores, de vida institucional, seguro de responsabilidad civil y asistencia legal, así como de separación individualizado y de retiro.

La Dirección General de Enlace de la Policía Federal apuntó que el seguro colectivo médico mayor para personal de la Policía Federal se le otorga a los servidores públicos de mando y de enlace, así como a su cónyuge e hijos “o en su caso, su concubina o pareja del mismo sexo, en términos de las disposiciones aplicables ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización”.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló que el único seguro que concede a los elementos navales es la cobertura de accidentes personales a aquellos marinos que se encuentran comisionados en el extranjero, por lo que destinó en el último sexenio 2 millones 149 mil 629 pesos.

La Secretaría de la Función Pública, además de destinar presupuesto para seguros de gastos médicos mayores y de responsabilidad civil, de 2011 a 2018 se gastaron 2 millones 314 mil 798 en asegurar vehículos, camionetas y motocicletas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 2 mil 282 trabajadores, entre ellos buzos y pilotos, cuentan con seguro de vida, por los cuales el año pasado tuvo que pagar 20 millones 202 mil 558 pesos.

Del 24 de mayo de 2014 al 29 de febrero de 2016, Diconsa contrató un servicio de seguro dental colectivo para el personal sindicalizado, con el que se beneficiaron 2 mil 50 trabajadores.

A su vez, el Senado de la República detalló que el seguro de gastos médicos mayores se otorga al personal de mando, mientras que el seguro de vida institucional se contrata para personal de mando, de servicio técnico, operativo, de confianza y operativo de base, y que en total por estas prestaciones se han pagado 157 millones 94 mil pesos, de 2006 a la fecha.

Sin detallar el monto que ha destinado por contratación de seguros, la UNAM señaló que los trabajadores administrativos cuentan con diversos tipos de seguros, como lo establece la cláusula 79 entre el STUNAM y la Universidad, en el que se informa que la máxima casa de estudios del país está obligada a entregar 12 mil pesos a cada trabajador que se retire de la institución, además de la contratación de un seguro de vida por 150 mil pesos.

También se establece que, cuando un miembro del personal administrativo sea comisionado en viaje oficial, la UNAM se compromete a adquirir un seguro de vida por 2 mil pesos, sin costo alguno para el trabajador.

Para académicos, la Universidad acordó con la AAPAUNAM que se otorgara un seguro de vida por 300 mil pesos, doble indemnización por muerte accidental o triple indemnización por muerte colectiva, así como un fondo de retiro por 12 mil pesos.

El Hospital Juárez de México informó que desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018 tuvo contratados, en beneficio de su personal de base y de confianza seguros por los que ha tenido que desembolsar un total de 60 millones 232 mil 528 pesos.

Las empresas proveedoras de estos seguros, de 2006 a 2018, fueron Metlife, Banorte, Argos, GNP, Inbursa y Afirme.

No hay comentarios: