jueves, 20 de diciembre de 2018

FGE tortuguismo e ineficiencia

Llevar a un delincuente ante la autoridad ministerial tras ocurrir un delito en la zona metropolitana, le puede costar  un policía más de 8 horas, de acuerdo con lo expuesto en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz que realizan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

20 de diciembre de 2018
Este día los alcaldes de esas demarcaciones presentaron los alcances que han tenido las reuniones que a diario se hacen para revisar la incidencia delictiva y para que sus áreas jurídicas y secretarios de seguridad pública revisen los casos de puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Muchos ciudadanos dicen: de qué vale la pena, para qué denunciamos; los mismos elementos (dicen): vamos a una puesta a disposición y nos tardan 8, 10 horas; en algunos casos ,  más. Entonces, se está trabajando de manera directa con la Fiscalía", dijo la edil de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández.

Además del trabajo coordinado con la FGE, para revisar los casos de puestas a disposición en la metrópoli y de las reuniones diarias, el 14 y 16 de diciembre se hicieron ya dos operativos mixtos entre autoridades de los tres niveles de gobierno y en vialidades compartidas para detectar autos robados, personas armadas y con drogas.

Otros operativos coordinados se han hecho a través del programa Alcoholímetro,  jueves, viernes y sábados, con la presencia de la Guardia Nacional en el transporte público que atraviesa los cuatro municipios y también en puntos de la zona metropolitana con alta presencia de transeúntes.

De acuerdo con lo expuesto por el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es que para el primer cuatrimestre de 2019, las más de 200 zonas estratégicas del país en materia de seguridad presenten los primeros resultados.

"Nos ha instruido para que en el mes de abril podamos dar ya resultados sobre esta situación y evidentemente ser calificados en este aspecto. Y con respecto a la incidencia delictiva y al tema de la seguridad, a partir del mes podremos ya empezar a tener cifras exactas a nivel nacional", dijo.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en las denuncias a pesar de la desconfianza que prevalece, y a evitar que se cobre justicia por propia mano.

"No podemos caer en eso; tenemos que transmitirlo; estamos aquí trabajando y fortaleciéndonos constantemente para que no caigamos en ese tipo de dinámicas que desgastan nuestro tejido social", comentó.

No hay comentarios: