jueves, 6 de diciembre de 2018

Comandante de Francisco Z. Mena muere acribillado

Martes, Diciembre 4, 2018
Ricardo Cano Castañeda, comandante de la Policía Municipal de Francisco Z. Mena, proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue ejecutado junto con su escolta particular, tras ser emboscados en calles del municipio veracruzano de Poza Rica.

De acuerdo con medios de la región, el hecho se reportó alrededor de las 16:00 horas en la Privada Pozo 2 de la colonia División de Oriente en la zona centro de Poza Rica Veracruz.

Hasta ese sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal de Veracruz, los cuales confirmaron la presencia de dos personas con lesiones de bala y ya sin signos vitales, por lo que se procedió al resguardo de la zona.

Peritos de la Fiscalía General de Veracruz detallaron que en el asiento del conductor se encontró a Gabriel Reyes Pancardo, quien era funcionario del municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, adscrito como chofer y escolta del comandante de seguridad pública Ricardo Cano Castañeda, cuyo cadáver estaba tirado junto a la camioneta Jeep Patriot con placas del Estado de México.

Se presume que en ese sitio fueron emboscados por sujetos armados que los atacaron sin permitirles reaccionar en su defensa, sin embargo aún se investiga el móvil de la agresión ya que Cano Castañeda había abandonado recientemente las filas del Ejército Mexicano y mantenía un litigio en contra de la Sedena.

Asimismo fuentes extraoficiales detallaron que Cano Castañeda ya había recibido amenazas tras su nombramiento como funcionario en la administración del alcalde morenista Pascual Morales, quien ganó el accidentado proceso electoral de ese municipio donde el aspirante del PRI fue asesinado en la víspera de la votación.


Asesinan al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena
Viernes, Marzo 16, 2018

Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado la mañana de este viernes en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar.

Se trata del segundo aspirante a un cargo de elección popular asesinado en la víspera de la campaña electoral, luego de que la noche del 30 de marzo fuera ultimado a tiros Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. 

El crimen ocurrió cerca de las 11:30 horas, cuando Gómez Álvarez  salía del comedor “Chuy”, ubicado junto a la iglesia de San Isidro Labrador. Iba acompañado de Alfredo García Solís, quien fue regidor de Gobernación en el periodo 2011-2014.

Testigos señalaron que hombres armados que viajaban en un auto negro y sin placas de circulación le dispararon al priísta en la cabeza y el tórax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en la escena del crimen fueron hallados 11 elementos balísticos y que dos hombres habrían sido los agresores

Gómez Álvarez se dedicaba a la cría y engorda de ganado y era propietario de constructoras.

En México asesinan a un candidato cada cuatro o cinco días: OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes  que en México asesinan a un candidato cada cuatro o cinco días, lo que calificó como “un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral”.

En conferencia de prensa en la Casa América, en Madrid, Almagro citó entre los ejemplos de la ola violenta el crimen de Aarón Varela Martínez en Santa Clara Ocoyucan.

Con el año comenzó la violencia preelectoral

El 30 de enero de este año comenzó la violencia contra los políticos participantes en el proceso electoral 2017-2018 en Puebla, y hasta el momento ha dejado tres muertos en seis agresiones.

Los ataques ocurrieron en Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, Ocoyucan, Zihuateutla, Ajalpan y Francisco Z. Mena. En ellos perdieron la vida José Jairo García Oliver, Aarón Varela Martínez y Gustavo Martín Gómez Álvarez.

Sus organizaciones eran Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destaca el caso de José Jairo García Oliver, activista que trabajaba con candidatos independientes.

Violencia contra funcionarios municipales

La violencia política se hace más visible por la época electoral pero ya desde 2011, catorce funcionarios municipales han sido asesinados en Puebla y sólo en los casos del edil de San Salvador El Verde y un alcalde auxiliar de Atlixco se detuvo  a los presuntos responsables.

El último crimen contra ese tipo de autoridades ocurrió en octubre pasado cuando un comando armado emboscó al presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, que viajaba en su camioneta en compañía de su escolta, sobre la carretera que conduce de Cuetzalan a Zacapoaxtla, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes, más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006




No hay comentarios: