martes, 4 de diciembre de 2018

42 personas linchadas en Puebla durante 2018

4 de diciembre de 2018

Durante la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad se han registrado 305 intentos de linchamiento que causaron la muerte de 42 personas, lo que implica un promedio de dos casos por mes, además hubo una marcada presencia de bandas dedicadas al robo de combustible que detonó otros delitos como el homicidio.

Así lo reconoció el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al comparecer este lunes ante el Pleno del Congreso local, como parte del último informe de labores de la administración estatal.

El funcionario señaló que la delincuencia que hay en el estado obedece a circunstancias de origen nacional y geográficas, pues Puebla se encuentra en el trayecto del ducto Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex), y no a una equivocada estrategia del gobierno del estado.

Su comparecencia ante los legisladores, que en su mayoría pertenecen al bloque de Morena, el PT y el PES, transcurrió entre acusaciones sobre el incremento de la violencia en la entidad, principalmente en Ciudad Serdán, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Carrasco dio a conocer que durante la gestión de Gali, que abarca desde el 15 de enero de 2017 –y termina el próximo 14 de diciembre- la dependencia a su cargo registró 305 intentos de linchamiento, en los que se rescataron con vida a 418 personas, pero otras 42 fallecieron. Los casos implican un promedio de dos cada mes.

El funcionario no detalló el nombre de los municipios en donde se registraron las agresiones, pero entre estos se encuentra el caso de un tío y su sobrino en Acatlán.

Ante los cuestionamientos de los diputados, el secretario rechazó que la SGG haya actuado con lentitud para atender los casos, pues refirió que fueron los alcaldes los que informaron tardíamente respecto de los sucesos.

Violencia en Puebla obedece a situación geográfica

Por otra parte, el funcionario señaló que la situación geográfica del estado propició la llegada de bandas dedicadas al robo de combustible, ya que por Puebla pasa uno de los ductos más importantes de Pemex. Añadió que este delito ha propiciado otros como los asesinatos y los robos de vehículos.

“Puebla no es una ínsula, por lo que no podemos escapar al escenario nacional”, defendió en su discurso.

Sin embargo, argumentó que las cifras oficiales que mensualmente actualiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican a Puebla por debajo del promedio nacional, situación que se logró gracias a la puesta en marcha de estrategias de prevención como el programa “Escudo Zaragoza”.

Resaltó que gracias a los operativos contra la ordeña de ductos fueron detenidas 980 personas, se cerraron 2 mil 600 tomas clandestinas, recuperaron 4 mil 300 vehículosy se decomisaron nueve millones de litros de hidrocarburo.

Violencia feminicida, también por debajo del promedio nacional

La diputada Nora Merino Escamilla, militante de Morena, cuestionó al funcionario sobre el incremento en los casos de feminicidio en el estado, según han documentado organizaciones como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Sobre el tema, el secretario se concretó a señalar que el estado ocupa la posición 18 a nivel nacional en “violencia feminicida”, por debajo de la media nacional e inferior al que reportaron los estados de Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México.

Refirió que el estado no cuenta con el mecanismo conocido como “Alerta de Género” porque la Secretaría de Gobernación federal no lo ha emitido.

Falló la estrategia de seguridad: Espinosa

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fustigó los resultados del gobierno de Gali Fayad en materia de seguridad, al señalar que no se han resuelto casos de inseguridad en los municipios y que por el contrario, los homicidios, asaltos y robos han incrementado.

El diputado cuestionó al secretario por dejar su estado natal, Oaxaca, para venir a Puebla a defender lo “indefendible”, pues indicó que “sólo un torpe” vendría a justificar el fracaso del modelo de seguridad en la entidad poblana, a lo que le respondió que “sólo un necio” rechazaría los “avances” que las cifras oficiales muestran.

Cabe señalar que tanto el legislador como el funcionario se enfrascaron en las cifras delictivas de San Pedro Cholula, debido a que éste último fue alcalde de este municipio.

Un linchado en Texmelucan.
4 de diciembre de 2018.- Un hombre de 37 años de edad se salvó de ser linchado por vecinos del municipio de San Martín Texmelucan, los cuales lo sometieron y le dieron un escarmiento luego de que presuntamente quiso abusar sexualmente de una adolescente.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de San Juan Tuxco, cuando una joven de 16 años de edad caminaba de la escuela a su casa, pero metros antes de llegar a su domicilio un sujeto le salió al paso.

Este hombre tenía la intención de jalarla hacia un terreno, presuntamente a fin de abusar sexualmente de ella, sin embargo su madre se percató de la situación y pidió apoyo a los vecinos, quienes se organizaron y sometieron al sospechoso.

El presunto abusador fue pateado y golpeado hasta que finalmente arribaron elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, quienes aseguraron a este sujeto para trasladarlo ante el agente del Ministerio Público.

Hasta el cierre de esta edición la joven agraviada no había acudido a presentar la denuncia correspondiente en contra de este hombre, por lo que no se descarta que pueda ser puesto en libertad en las próximas horas acusado únicamente de alterar el orden público.

5 de diciembre de 2018.- Muere sujeto que fue golpeado por intentar violar a una niña en Texmelucan. Un sujeto de 36 años de edad que fue brutalmente golpeado por vecinos de San Martín Texmelucan, el pasado lunes, tras ser acusado de intentar violar a una menor de edad, murió horas después en un hospital de la ciudad de Puebla a causa de los golpes recibidos.

Ahora se sabe que Lorenzo González García, de 36 años de edad, ingresó al hospital de Traumatología y Ortopedia de los Servicios de Salud del Estado escoltado por elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan la noche del lunes.

Según obra en la carpeta de investigación 18558/2018/ZC, Lorenzo estaba ingresado en los separos de la comandancia de Texmelucan tras ser golpeado por vecinos de la localidad de San Juan Tuxco, quienes lo acusaron de intentar violar a una joven de 16 años de edad.

Pero ya por la noche comenzó a sentirse mal y se procedió a llevarlo a un hospital, donde los médicos no pudieron hacer nada por sus heridas internas y terminó perdiendo la vida, por lo que se le dio parte a los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado para hacer el levantamiento de cadáver e iniciar la carpeta de investigación por homicidio.

Intentan linchar a ladrón en Huejotzingo
5 de diciembre de 2018.- Intentan linchar a presunto ladrón en Paseo de los Sauces de Huejotzingo. Un sujeto de aproximadamente 25 años de edad estuvo a punto de ser linchado por vecinos del fraccionamiento Paseo de los Sauces, ubicado en el municipio de Huejotzingo, esto tras ser sorprendido robando con otros sujetos que lograron huir de la turba.

De acuerdo con los primeros reportes por parte de los vecinos de la zona, el sujeto fue sometido por una turba enardecida que ante la falta del auxilio policial, decidieron golpearlo como escarmiento y hacer justicia por propia mano tras ser sorprendido dentro de una casa en la calle Ciprés.

Sin embargo una vez que llegaron los elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo para rescatar al ladrón a bordo de una patrulla, la gente rodeo la unidad a fin de evitar que se lleven al presunto delincuente.

Hasta las 21:30 horas la gente impedía el rescate del sospechoso ya que insiste en hacer justicia por propia mano y linchar a este hombre que se reporta grave por la brutal golpiza.

No hay comentarios: