viernes, 30 de noviembre de 2018

Serán sancionados transportistas paristas

Jueves, Noviembre 29, 2018
Un total de 610 concesiones forman parte de las más de 10 rutas del transporte público que el 27 de noviembre pasado realizaron un paro o bloquearon calles del centro de la ciudad de Puebla para exigir aumento a 15 pesos en su tarifa. 

Según el padrón de concesionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) quienes concentran el mayor número de concesiones son familiares de personajes como Arturo Loyola González y familias enteras que las reparten entre sus integrantes. 

En entrevista, Xavier Albizuri Morett, titular de la dependencia, reconoció que hasta el momento no hay sanciones en contra de ninguno de estos concesionarios. 

Ruta Azteca y 68 las que más concesiones tienen

La ruta Azteca es la que más concesiones agrupa con 131 y como consecuencia fue la que aglutinó más unidades en el paro del martes. 

Las familias Aceves Mendoza, Aceves Hernández y Aceves Rosas son las que dominan esta ruta con un total de 17.

Asimismo, Jaques Mariano Gutiérrez Cortés cuenta con seis concesiones, Seferino Lemus Téllez tiene cinco, María de los Ángeles Téllez Aquino cuenta con cuatro y Teresa Morales Ramírez tres.

Asimismo Silvia Hernández y Romero y Alejandra Hernández y Rivera cuentan con cuatro concesiones en conjunto. 

La ruta 68 tiene 109 concesiones, de las cuales 15 le pertenecen a Arturo y José Arturo Vázquez Merino y otros de sus familiares. 

En tanto, la ruta 72 agrupa a 78 concesiones, de las cuales Alicia Muñoz Canales y Omar Moreno Saldaña son los que tienen un mayor número con tres y dos,respectivamente. 

Los Loyola en la ruta 52

Entre los concesionarios de la ruta 52 se ubicó a cercanos al ex regidor perredista Arturo Loyola González, quien además es un político ligado al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al mandatario actual José Antonio Gali Fayad. 

La ruta agrupa un total de 57 concesiones, de las cuales cinco pertenecen a Benjamín y Filadelfa González Loyola, en tanto que cinco le pertenecen a Raymundo Tlacaltécatl Texis.

Los Loyola también son concesionarios de las rutas 1 y 1A, que estuvieron involucradas en el paro, las cuales aglutinan 32 y 19 concesiones respectivamente. 

Ernestina Loyola González y Benjamín González Loyola cuentan con tres concesiones en conjunto en la ruta 1A, mientras que Alfonso Galicia Ortuño y Arturo Castillo Vela tienen dos cada uno.

En la ruta 1 Benjamín González Loyola aparece con una concesión, mientras que Carlos Alberto, Calixto y Claudio, todos de apellido Amaro, suman tres concesiones en conjunto. 

Concesiones en familia 

La ruta 67 está conformada por 34 concesiones las cuales en su mayoría pertenecen a diferentes familias. 

Por ejemplo, José Eleazar y Juan Manuel Nolasco Marín, así como Juan Manuel Nolasco Sánchez y José Aniceto Hugo Nolasco Valencia son dueños de cinco concesiones. 

Enrique y José Luis Ramírez Ramírez, así como José Feliciano Abraham Ramírez González cuentan con seis concesiones en conjunto. 

En tanto José Francisco, José Gregorio Manuel y José Noé Ramos Romero tienen cinco concesiones en total.  

La ruta 2A aglutina 36 concesiones, de las cuales los que poseen el mayor número son Maricruz y Magdalena Córdova Molina con tres cada una, así como José y José Ignacio Ramírez Mendoza con tres cada uno. 

En la ruta 72 Ad estacan Ignacio, José y Pedro de apellidos Morales Paz, quienes tienen tres concesiones en conjunto, en tanto que Bertha Ochoa Gutiérrez tiene dosy Gustavo Olivares Gutiérrez otras tres. 

Los Vázquez en la ruta 18

Las concesiones en la ruta 18 suman 34, de las cuales Esteban, Francisco Magdaleno y Lucio, los tres de apellidos Vázquez Merino, cuentan con seis entre todos. 

En tanto José Fausto y Antelmo Carbente Serrano, y Casto Catarino Carbente España registran tres concesiones en conjunto. 

En la ruta 37 se integran 20 concesiones, de las cuales Miguel Ángel, Bertha y María Isabel González Gudiño así como María Trinidad Gudiño Suárez ostentan nueve en total. 

Por su parte en la ruta 41 que suma 25 concesiones los que más tienen son José Gerardo Genis de la Torre, Juan Molina Manzano y Javier Anastacio Ruiz Briones, con dos cada uno. 

Aún no hay sanciones por parte de la SIMT

Xavier Albizuri, titular de la SIMT, afirmó este jueves que la dependencia se encuentra en la revisión sobre qué tipo de sanciones pueden aplicarse a las rutas que estuvieron involucradas en el paro que afectó a miles de usuarios en la capital o que paralizaron el Centro Histórico con sus bloqueos.

Reiteró que en este momento no existen condiciones para un eventual aumento en la tarifa del transporte público. 

“Estamos trabajando en revisar estas sanciones. Estamos en ese proceso, revisando muy bien que realmente se sancione. No habrá aumento de ninguna tarifa. No hay condiciones”.




No hay comentarios: