miércoles, 21 de noviembre de 2018

Negocios y comisiones

LA CORTE DE LOS MILAGROS
Rodolfo Ruiz R.
Twitter: /@periodistasoy
Facebook / Rodolfo Ruiz
De juniors huachicoleros, alegatos de última hora en el TEPJF y senadores en ascenso
20 noviembre, 2018.

Si el ex diputado federal y dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no quiere verse envuelto de nueva cuenta en escándalos de huachicoleros, no estaría de más que investigara quiénes son los socios de su hijo Jorge Bechara Estefan López en la empresa Grupo Potesta SA de CV.

En particular debería poner atención en Mario Behar Vantolra y en el apoderado la empresa Jonatan Eduardo Polanco del Callejo, y en las actividades y transacciones que realiza Grupo Potesta en la compra venta de combustibles —diésel y gasolinas—, asfaltos y otros derivados, pues detrás de esas operaciones pueden estar huachicoleros de cuello blanco.

Sí, empresarios que bajo el amparo de una razón social que compra y vende combustible —y gestiona los donativos que en especie obtienen ayuntamientos y gobiernos estatales de Pemex para luego revenderlos llevándose comisiones de hasta el 50%—, podrían estar colando huachicol en industrias, asfaltadoras y empresas de autotransporte, o blanqueando esos recursos provenientes de operaciones ilegales.

Para Jorge Estefan no sería muy difícil indagar los antecedentes de los socios de su hijo, Jorge Bechara, las empresas en que éstos han participado y las transacciones de Grupo Potesta con asociaciones civiles y otras sociedades anónimas que usan para burlar el pago de impuestos. Pero ésa, como dice la Nana Goya, es otra historia.

***

El senador poblano Alejandro Armenta Mier fue nombrado hoy martes como presidente de una nueva comisión, ahora bicamaral. Se trata de la Comisión en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Armenta, quien ya preside la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, tendrá como compañeros en esta nueva comisión a los senadores Minerva Hernández Ramos, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado del PRI; y Clemente Castañeda Hoeflich, de MC

No hay comentarios: