miércoles, 21 de noviembre de 2018

Muere atropellado el director de movilidad urbana

Colectivos de ciclistas anuncian protestas


El nombre de Emmanuel Vara Zenteno quedará pintado en la ciclovía de la 4 Poniente, esa en cuyo diseño contribuyó y frente a la cual murió atropellado por una unidad de transporte público.

Las pintas formarán parte de las protestas con las que activistas ciclistas exigirán justicia por la pérdida del también funcionario de la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento.

"Esta ciclovía fue diseñada por Emmanuel Vara, cuando estaba en el Instituto Municipal de Planeación", recordó entre lágrimas su amigo y activista Juan Contreras Hernández.

Además de pintar su nombre, activistas ciclistas anunciaron que realizarán hoy por la noche una rodada que cruzará calles del Centro Histórico, llegará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y también al punto del accidente.

Luego de difundirse la identidad de la persona fallecida, colectivos ciclistas como Cadena condenaron los hechos y sus mensajes se han difundido en redes sociales.

Tras presentarse en el lugar donde murió atropellado el funcionario, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco adelantó que respaldará a su familia.

"Es un compañero nuestro, es un duelo que tiene la familia. Más adelante les daremos a conocer los detalles", explicó brevemente”.

El síndico Gonzalo Castillo Pérez explicó que se dará el seguimiento legal al caso y que por el momento el probable responsable se encuentra detenido en espera de que en próximas horas el Ministerio Público integre la investigación.

Lamentan muerte de ciclista y exigen ley de seguridad vial
Jueves, Noviembre 22, 2018

Ciudadanos exigieron a los tres órdenes de gobierno la “urgente aprobación de la iniciativa sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial” y la instalación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

Las demandas se inscriben en el contexto de la muerte del funcionario municipal de Puebla y activista de la movilidad en bicicleta, Emanuel Vara Zenteno, ocurrida la mañana de miércoles.

Firmantes como  Laura Ballesteros Mancilla, Myriam Arabian Couttolenc, Armando Pliego Ishikawa, Alfonso Vélez Iglesias Adán Domínguez Sánchez, José Luis Escalera y Sergio Vergara, entre otros, publicaron un pronunciamiento sobre esos hechos y expusieron sus demandas. El escrito se reproduce a continuación:

Ciudadanos de PueblaPuebla, Puebla a 21 de Noviembre de 2018
Hoy en Puebla murió Emanuel Vara Zenteno, Manu, un joven de 28 años cuya pasión fue diseñar ciudades más humanas, haciéndolas más seguras, eficientes y sustentables a través del rediseño; hoy le ha fallado la Ciudad, las Instituciones, la falta de aplicación de la Ley y la sociedad misma, se nos va atropellado por un camión de Transporte Público. Esta historia al igual que muchas más, en Puebla y en México, suceden a diario destruyendo vidas y familias. Muertes de niñas, niños, jóvenes y adultos que podrían ser evitadas.
Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una valiente y decidida gestión de la velocidad en las calles, mediante acciones inmediatas y sin excusas:
·         A nivel Federal, la urgente aprobación de la iniciativa sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial que está congelada en el Congreso de la Unión. Además de una estrategia de Seguridad Vial a nivel nacional para todas las zonas urbanas, que vaya acompañada de recursos financieros para su implementación.
·         La instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite, las acciones, avances y retrocesos en la materia.
·         La urgente publicación como Norma Mexicana del Mexicana del Manual de Calles publicado por SEDATU.
·         Homologación del proceso de recolección de datos de incidentes viales entre las instancias de salud, seguridad pública y tránsito de los diferentes niveles de gobierno.
·         En Puebla, le demandamos a los Diputados Locales, crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, basándose en las normas de movilidad nacionales e internacionales que garantice la vida de los usuarios vulnerables de las vías.
·         La Modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y su Reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público en el Estado.
·         La Creación de una Ley Estatal de Convivencia Vial que establezca un límite de velocidad máximo en zonas urbanas de 50 Km/hr.
·         Al Gobierno del Estado, la imperante gestión, regulación y mejora del Sistema de Transporte Público.
·         El fortalecimiento del programa Movilidad Segura (Monitor Vial) con más cámaras, sensores y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas.
·         El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología para el Transporte Público.
·         Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal en temas de movilidad segura y sustentable.
·         La implementación de una campaña de cultura vial.
·         La eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención.
·         A los Ayuntamientos de la zona metropolitana, adecuarse y homologarse a la normativa, lineamientos y programas en materia de Movilidad y Seguridad Vial con los que cuenta el municipio de Puebla.
·         Al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, le exigimos implementar y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.
·         El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología en vialidades de jurisdicción municipal.
·         Capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad municipal en temas de movilidad segura y sustentable.
·         Adecuación de corredores e intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito
·         A los medios de comunicación para que dejen de culpar a las víctimas de siniestros viales, más a un cuando estos son usuarios vulnerables; peatones y ciclistas. Reciban capacitación, súmense a la agenda de movilidad urbana sustentable y ciudades humanas y defiendan con sus plumas la Jerarquía de la Pirámide de Movilidad
·         A los habitantes de Puebla, la puesta en práctica de hábitos y conductas que minimicen el riesgo de hechos de tránsito. La reducción de la velocidad en zonas urbanas, el respeto de los reglamentos de tránsito, el respeto a su vida y la de los demás, y especial atención a los seres humanos que caminan o pedalean las calles, la exigencia social por un transporte público más eficiente, seguro y sustentable y un diseño de calles que evite que estas muertes sigan sucediendo.
La responsabilidad es de todos. #NomasMuertesViales  #ManuVive
ATENTAMENTE
Laura Ballesteros Mancilla
Alfonso Vélez Iglesias
Adán Domínguez Sánchez
José Luis Escalera
Alfredo Ramírez Barra
Luis Fernando Graham Velver
Giovanni Zayas
Oscar Vera Chagolla
Pablo Fernández del Campo
Antonieta Peregrina Castañeda
Denisse Larracilla Razo
Luis Armando Olmos Pineda
Amilcar Hernández Flores
Juan Andrés Contreras Hernández
José Antonio Quintana Gómez
Sergio Vergara
Octavio Flores Hidalgo
Talía González Cacho
Fernando Cameras Martínez
Luz María Moreno Quiroz
José Luis Jaspeado Escalona
Luis Gonzalez Arenal
Myriam Arabian Couttolenc
Armando Pliego Ishikawa
Mariana Orozco Camacho
Juan Pablo Ramos Monzón
Jaime Enrique Ferrer Aldana
Areli Carreón García

Ruedan más de 200 ciclistas para recordar a Manu 

Miércoles, Noviembre 21, 2018

Tras dedicar los últimos años de su vida al activismo en pro de la movilidad, quienes conocieron a Emmanuel Zenteno Vara, el ciclista y funcionario municipal que perdió la vida atropellado por una unidad de transporte público, clamaron por que el hecho genere cambios.

Entre las expresiones que hubo durante una rodada este miércoles para exigir justicia por el joven de 28 años, resaltaron las de sus papás, quienes lo describieron como una persona interesada en mejorar las condiciones de las vialidades en la ciudad.

"Yo es lo que quisiera que la muerte de mi hijo por lo menos trascienda haciendo un cambio para bien de todos", dijo su mamá Luz del Carmen Zenteno, en vísperas de la colocación del marco de una bicicleta blanca en el lugar del accidente para recordarlo.

Todos, dijo, hasta los que manejan, son un peatón en algún momento del día y debe haber conciencia tanto en los automovilistas de unidades privadas, como en los del transporte público, que además cargan con la responsabilidad de más vidas.

Su papá Ramón Vara Pizzini recordó por otro lado cómo la ciclovía de la 4 Poniente, frente a la que murió su hijo, contó con su contribución en pro de una Puebla más incluyente.

"Debemos respetarnos todos, todos, luchó toda su vida mi hijo por esto, él hizo esta calle y aquí lo matan", dijo.

En la movilización participaron más de 200 ciclistas, esta empezó en el Zócalo, continuó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y terminó en el cruce de la 4 Poniente y la 11 Norte donde ocurrió el accidente y se colocó el marco de una bicicleta blanca.

Estas, recordó el activista y también funcionario municipal Armando Pliega Ishikawa, se colocan en todo el mundo al morir atropellado un ciclista, para recordar el hecho y en espera de no sumar más casos.

Previo a la colocación explicó que hasta Manu, como el ciclista era conocido entre sus amigos, habría argumentado que la justicia no llegaría con dejar encarcelado al operador del transporte público que lo embistió, pues el problema es sistémico.

"La justicia solo podrá lograrse haciendo todo, todo para que esto no se vuelva a repetir", dijo.

Las peticiones, detalló, son que se modifique la Ley de Transporte del Estado de Puebla para que se trabaje con mejores condiciones laborales para los operadores; que se cree la Ley de Movilidad estatal que contemple un máximo de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas; y también una Ley Nacional de Seguridad Vial.

También se demandó que se incrementen y amplíen las fotomultas; capacitación en materia de movilidad a elementos de tránsito; que las licencias de conducir no sean permanentes y se entreguen sólo a quien acredite conocimiento y respeto a las leyes; así como el cumplimiento de los reglamentos de tránsito.

La colocación del marco de bicicleta blanca se realizó entre porras, promesas de activistas para continuar por la lucha en su nombre y la colecta de recursos para apoyar a su familia.

Los servicios fúnebres están programados para mañana en la funeraria Valle de Los Ángeles, sin embargo todavía no hay un horario, pues a decir de su mamá también tuvieron que enfrentar las deficiencias del Servicio Médico Forense y casi 14 horas después no habían recibido el cuerpo.

Se duplican muertes de ciclistas atropellados en un año en Puebla
Jueves, Noviembre 22, 2018

La inversión en infraestructura ciclista ha crecido en los últimos años tanto como las muertes de usuarios de este medio de transporte a causa de atropellamientos

De acuerdo con cifras que históricamente ha contabilizado el Consejo Ciclista Poblano (CADENA), de las 9 muertes de 2016 pasaron a una veintena en 2017.

En tanto que en 2018, a través de servicios de emergencias se han sumado 13 muertes a nivel estatal, que incluyen las zonas metropolitana de Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Entre los casos de la zona metropolitana resalta el accidente del miércoles en el Centro Histórico en que perdió la vida el funcionario municipal y activista, Emmanuel Vara Zenteno.

Asimismo destacan accidentes previos de ciclistas que perdieron la vida en percances ocurridos en el Periférico Ecológico, la autopista México - Puebla y la zona industrial de Chachapa.

La inversión en infraestructura, a decir de los colectivos, no ha sido idónea, pues se ha hecho en estructuras que no son accesibles ni seguras.

Uno de los casos que más criticaron fue el de la ciclopista de Atlixcáyotl pues con una inversión superior a los 62 millones de pesos, para sólo 3.5 kilómetros, fue recocida por activistas nacionales como de las más caras.

A la lista se suman otras obras del sexenio morenovallista con características físicas similares como la del bulevar Hermanos Serdán, en la que se invirtieron 271.3 millones para 14.5 kilómetros y sin considerarse accesos y salidas.

También estuvieron la primera etapa de la infraestructura en el Periférico Ecológico que costó más de 45 millones de pesos y el Parque Lineal Universitario con una inversión similar.

En contraste con los altos costos están otras infraestructuras más económicas que los ciclistas han reconocido por su accesibilidad y por estar a nivel de piso, como la de la 4 Poniente que costó 6.5 millones de pesos o la más reciente de la avenida Nacional, en que invirtieron cerca de 7 millones.

La situación de las deficiencias de la infraestructura ciclista en Puebla se ha documentado incluso a nivel nacional en mapeos que ha realizado el Ranking de Ciclociudades.

De acuerdo con la organización sólo en la 4 Poniente se considera un ciclocarril exclusivo para la movilidad en bicicleta, mientras que las estructuras de Atlixcáyotl y la 31 Oriente se considera como una ciclovía en la que a los ciclistas se les da un espacio en el camellón.


No hay comentarios: