lunes, 19 de noviembre de 2018

Gobierno de Puebla niega aborto a niña violada

Pese a que en el Código Penal del estado de Puebla está permitido el aborto como consecuencia de una violación, autoridades de la Fiscalía General del Estado le negaron este derecho a una adolescente de 15 años que denunció haber sido abusada sexualmente por su tío en el municipio de Cuetzalan. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) documentó el caso de Pilar, una menor oriunda de la Ciudad de México, durante una visita a la entidad. 

Denuncia abuso sexual

Gire relató que al enterarse de su embarazo, Pilar le contó a sus padres que fue víctima de una violación por parte de su tío paterno durante sus vacaciones en Cuetzalan en marzo de este año. 

Ella y su mamá acudieron juntas a una agencia del ministerio público de la Ciudad de México, donde viven, a presentar una denuncia pero el personal les dijo que no podía recibirla debido a que los hechos habían ocurrido en otra entidad. 

Sin embargo, le informaron que, por tratarse del delito de violación sexual, tenía derecho a decidir si deseaba o no continuar con el embarazo que cursaba, pues no constituía ningún delito. 

Pilar y su mamá regresaron a la clínica para realizar un ultrasonido, el cual determinó que tenía 10.2 semanas de gestación y se trasladaron a Puebla a presentar la denuncia penal correspondiente. 

En el ministerio público en Puebla le realizaron exámenes, y visitaron el lugar donde habían ocurrido los hechos. Sin embargo, le negaron su solicitud para interrumpir el embarazo, argumentando que el aborto no era legal en Puebla.

Fiscalía da información falsa, denuncian

Según Gire el ministerio público de Teziutlán les proporcionó información falsa y errónea al señalarles que en ningún lugar de Puebla les iban a autorizar la interrupción del embarazo, infundiéndoles el temor de que, de abortar en la Ciudad de México, el juez las cuestionaría sobre el aborto e incluso la menor podría ser criminalizada. 

Ante esta negativa, Pilar y su mamá decidieron regresar a la Ciudad de México, pues por las semanas de gestación que tenía aún se encontraba dentro del plazo que señala la ley para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Posteriormente ambas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla para presentar una queja por las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra por el personal del ministerio público de Teziutlán. 

La Comisión emitió un acuerdo conciliatorio. Sin embargo en la opinión de Gire plantea medidas de reparación insuficientes, por lo que la organización acompaña a Pilar y su familia en el reclamo de la responsabilidad patrimonial del estado. 

En 5 años una sola autorización para abortar por violación

El reporte de Gire revela que de 2012 a 2017 a nivel nacional se registraron 30 autorizaciones para abortar por violación, de la cuales solo una se registró en Puebla. 

Adicionalmente, Puebla es una de las seis entidades con las penas de prisión más altas por aborto, de hasta cinco años. 

Puebla, el segundo estado con más abortos en la CDMX

Según el reporte de Gire el segundo estado con más usuarias que se practicaron interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México fue Puebla, con mil 227, solo después del Estado de México con 52 mil 940, según cifras de abril de 2007 a octubre de 2018. 

Las estadísticas de acceso al Programa ILE muestran que las usuarias de estos servicios no son solo residentes de la Ciudad de México, sino de otras entidades federativas, donde el aborto está penalizado o es inaccesible. 

A poco más de diez años de inicio del Programa ILE, el total de usuarias atendidas en estos servicios, hasta octubre de 2018, es de 202 mil 380. De éstas, aproximadamente el 70 por ciento proviene de la Ciudad de México, el restante se traslada, principalmente, del Estado de México (26.1 por ciento), Puebla, Hidalgo, Morelos y Jalisco.

No hay comentarios: