miércoles, 28 de noviembre de 2018

Caen roba relojes; los relacionan con homicidio de Arturo Castagné

Miércoles, Noviembre 28, 2018

Fue detenida una banda de tres sudamericanos dedicados al robo de relojes de lujo en el corredor comercial Angelópolis, que estaría involucrada en el asesinato del joven veracruzano Arturo Castagné en la entrada del hotel Camino Real, la madrugada del 5 de agosto de este año.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad se dio a conocer que la banda está relacionada con al menos nueve robos en la Vía Atlixcáyotl, aunque también se tienen registros de que operaba en Guadalajara, Monterrey y otras ciudades.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, detalló que el líder de la banda fue identificado como Petherson N., de nacionalidad venezolana, quien fue detenido este fin de semana y al momento de su aprehensión se dijo sacerdote Yoruba, una religión afrocubana que practica la santería.

La investigación encubierta de la SSP detectó que el sacerdote ubicaba a las víctimas que usaran relojes de lujo o hicieran compras ostentosas en centros comerciales de la zona, para después realizar vigilancias junto con sus cómplices y darles seguimientos para cometer el robo.

Tras la detención de este hombre se logró identificar a su pareja sentimental de nombre Yeisi N., y al hermano de ésta, Brian N., quienes manejaban los vehículos en que se desplazaba la banda para seguir, amagar y robar las pertenencias a las víctimas.

La banda usaba principalmente dos vehículos: una motocicleta Suzuki y un vehículo Toyota Corola, los cuales fueron asegurados junto con los hoy detenidos.

Debido a que la banda tenía su centro de operaciones en la Ciudad de México, cada vez que realizaban un robo regresaban a la capital del país para vender los relojes en el mercado negro.

Ligados al homicidio de Arturo Castagné

Aunque no se precisó quién fue el autor material, Morales Rodríguez adelantó que uno de los detenidos participó en el intento de asalto y homicidio de José Arturo Castagné Thomas, ocurrido la madrugada del 5 de agosto en la puerta principal del hotel Camino Real en la Vía Atlixcáyotl.

Tres semanas después de los hechos la Fiscalía General del Estado detuvo en la Ciudad de México a Luis Javier N., quien presuntamente participó en el mismo atraco, aunque su grado de participación fue el de chofer, ya que solo condujo el automóvil en el que siguieron a Castagné hasta el hotel y se dieron a la fuga.

Arturo Castagné Thomas era hijo del político y empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, y sobrino de Juan Camilo Castagné Velasco, mando de la Policía Federal en Veracruz asesinado en 2017 por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante de Cardel, Veracruz.

Por versiones policiales, también se presume que la banda habría participado en el asalto en la Vía Atlixcáyotl cometido el 10 de noviembre contra Karina Romero Alcalá, hija de la expresidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz.

No hay comentarios: