jueves, 18 de octubre de 2018

Linchan a ladrón

Jueves, Octubre 18, 2018
La madrugada de este jueves vecinos de la colonia Jorge Murad de la ciudad de Puebla habrían retenido a un hombre acusándolo de ladrón, por lo que tras propinarle una severa golpiza, le colgaron una cartulina y lo amarraron a un poste en donde fue hallado ya sin vida.

Fue al filo de las 6:30 horas de este día cuando se reportó el hallazgo en la Vía Corta a Santa Ana, a la altura del acceso principal a las colonias Jorge Murad y Villa Frontera, indicando que había un hombre semidesnudo atado a un poste.

Elementos de la Policía Municipal y parámedicos del SUMA se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, el cual ya no contaba con signos vitales, por lo que le dieron parte a los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado.

Al momento de ser valorado por los servicios de emergencia, el occiso solo tenía puesto un bóxer, tenía una cartulina pegada al cuerpo con la leyenda "esto me pasa por ratero vecinos Jorge Murad", presentaba un golpe contundente en la cabeza, golpes todo el cuerpo, heridas por arma punzocortante en las manos, y como característica particular tenía un tatuaje de la Santa Muerte en el pecho.

El lugar quedó acordonado para permitir las diligencias de levantamiento de cadáver y el cuerpo pueda ser trasladado al Servicio Médico Forense para poder determinar la identidad del occiso y ubicar a los responsables del linchamiento.

De acuerdo con las primeras versiones el hombre habría sido retenido al interior de la colonia y una vez que ya había sido brutalmente golpeado, fue atado al poste a la altura de la Vía Corta a Santa Ana, muy cerca también de la Central de Abasto.

29 linchamientos en 2017 en Puebla
La madrugada de este jueves un presunto ladrón fue golpeado hasta la muerte y colgado desnudo de un poste, supuestamente por vecinos de la colonia Jorge Murad de la capital del estado, lo que se convirtió en el linchamiento número 29 desde 2017 en Puebla.

La Angelópolis y Tlacotepec de Benito Juárez –ubicado a dos horas de distancia de la capital-, son los municipios con más casos en casi dos años, ya que cada uno suma seis asesinatos a manos de turbas enardecidas.

La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco sostuvo que los servicios de emergencia no recibieron llamadas de auxilio sobre el hombre colgado, por lo que no acudieron. 

En 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un protocolo de actuación tras el linchamiento de los hermanos Copado Molina en Ajalpan, pero después de esa fecha se registraron casi tres decenas de casos.

Aún con protocolo, siguen linchamientos

Desde 2017 en Puebla 29 personas han sido golpeadas o quemadas vivas, acusadas por grupos de pobladores de ser delincuentes.

Además del caso de este jueves, apenas el 29 de agosto dos hombres –tío y sobrino– fueron señalados en Acatlán de Osorio de ser secuestradores de niños, por lo que los sacaron por la fuerza de la cárcel municipal y posteriormente los quemaron vivos.

En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública del estado también argumentó que no acudieron al lugar porque el gobierno municipal no comunicó el caso y no solicitó los servicios de emergencia.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que uno los pobladores que incitó a la turba fue detenido y actualmente se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

Eventos similares ocurrieron entre 2017 y el transcurso de 2018 en Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Tehuacán, Ciudad Serdán, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Juan C. Bonilla, Atoyatempan, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez y Nicolás Bravo.

En tanto, se han reportado intentos de linchamiento en los municipios de Cuautlancingo, Tecamachalco, Domingo Arenas, Acatzingo, Felipe Ángeles, San Andrés Calpan y Tianguismanalco, pues aunque se registraron agresiones físicas, las víctimas no perdieron la vida.

No hay comentarios: