jueves, 18 de octubre de 2018

Cuerpos de niños para tráfico de órganos

Los reportes del hallazgo de cuerpos de niños en congeladores, en la cajuela de un vehículo y/o en una casa son falsas, confirmaron autoridades. En redes sociales y en diversos sitios de dudosa reputación se han difundió noticias en donde se afirma que fueron ubicados los cuerpos de varios niños en contenedores de hielo.

En las web mencionadas se muestran fotos de los cuerpos de menores, y se asegura que elementos policiales los encontraron. Sin embargo, las fotografías no corresponden a un hecho relacionado con la delincuencia en México, sino que en algunos de los casos se trata de imágenes de atentados en Gaza. Tal es el caso de una fotografía que aparece en la página de la agencia Nur Photo en donde se comprueba que las imágenes son de víctimas de un ataque cerca de una escuela en Gaza, en 2014.

En Facebook la información falsa fue compartida más de 100 mil veces.

Una fotografía que afirma ser el hallazgo de cuerpos de menores en la cajuela de un automóvil en Guerrero, los cuales serían utilizados para el tráfico de órganos. La publicación en Facebook, fue compartida mas de 90 mil veces, muestra una imagen alterada de un vehículo color rojo. La imagen real es de la detención de un hombre en Guatemala, en julio de 2017, que transportaba en la cajuela restos humanos calcinados.

Un tercer reporte falso fue el hallazgo de 15 cuerpos de menores en una casa del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Según la página Cosas tristes los cuerpos pertenecían a menores reportados como desaparecidos.

Un portal llamado La voz del pueblo señala que niños eran asesinados en una casa de Tijuana para extraerles órganos y traficar con ellos. La noticia era falta y utilizaba una foto de un ataque en Siria en donde se muestran niños envueltos en sábanas.

No hay comentarios: