viernes, 19 de octubre de 2018

Banda de secuestradores comandada por ex policías

 Jueves, Octubre 18, 2018

El ex director de la Policía Municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y un ex policía municipal de Aljojuca fueron detenidos al ser parte de una banda de secuestradores, uniéndose a una lista de uniformados que durante el 2018 han sido detenidos por vínculos con el huachicol, robo a carreteras y secuestros.

Un conteo hemerográfico realizado por e-consulta muestra que de enero a la fecha han sido detenidos al menos nueve policías, activos o cesados, de los municipios de Puebla, Aljojuca, Ciudad Serdán, Acatzingo y San Salvador El Seco, esto sin contar a los que usurpaban funciones y que fueron descubiertos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Ex comandante de Ciudad Serdán secuestraba a ancianos

En rueda de prensa este jueves el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Fernando Rosales Solís, anunció la reciente desarticulación de una banda de secuestradores que era liderada por Marco Antonio N., alias El Marco, de 40 años de edad.

Este sujeto fungió como director de seguridad pública del municipio de Ciudad Serdán en el periodo del 2011 al 2014 y posteriormente salió de la corporación por motivos no revelados.

En el mismo grupo criminal estaba José Iván N., de 36 años de edad y originario de Ciudad Serdán, que entre sus registros arrojó que formó parte de la Policía Municipal de Aljojuca entre el 2014 y el 2016, sin que tampoco se mencionara el motivo de su salida de la corporación.

Otros detenidos fueron Yasmín Ivette, de 24 años de edad, quien se encargaba de enganchar a las víctimas a través de las redes sociales; Armando N., alias El Mai, de 38 años de edad; José Oscar N., alias El Mazorca, de 34 años y vecino del Estado de México; así como María Teresa N., de 33 años de edad y vecina de Ciudad Serdán.

Según informó Rosales Solís, el trabajo de investigación para desarticular esta banda estuvo coordinado con la Policía Federal, permitiendo relacionar a esta banda con al menos ocho casos de secuestro donde sus víctimas eran principalmente personas de la tercera edad.

Las investigaciones arrojaron que pedían hasta 5 millones de pesos como rescate de las víctimas, aunque en dos casos demandaron 200 mil pesos y aun así no las liberaron, incluso les mutilaron un dedo para mandárselo a sus familiares como forma de presión.

Ex comandante de Acatzingo también la hacía de secuestrador 

En septiembre de este año también se dio a conocer la detención de Vicente Ponce Rojas, ex comandante de la Policía Municipal de Acatzingo que presuntamente lideraba una banda de secuestradores que, además, participaba en el robo de hidrocarburo y asaltos en carreteras.

Participaban con él otras cuatro personas, entre las cuales figuraba su pareja sentimental Lucero N., quien además en agosto de este año presentó su renuncia como policía municipal de Acatzingo para dedicarse de lleno a los secuestros y asaltos contra transportistas.

Policías asaltaban carreteras en patrulla

En mayo pasado elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres sujetos con armas largas, dos de ellos policías municipales de Aljojuca y San Salvador El Seco, tras ser señalados de cometer levantones y asaltos contra transportistas mediante falsos retenes improvisados con un vehículo oficial.

Al momento de su detención se encontró que Alejandro G. O., de 44 años de edad; Gabriel G. L., de 21 años de edad; y Pedro F. A.; llevaba cada uno una escopeta marca Mossberg, cargadas con dos cartuchos útiles y que mediante una revisión de Plataforma México, se supo que las armas fueron robadas de forma violenta en la Comandancia de Acajete a principios del 2017.

Agarran a policía comprando huachicol

Un elemento de la Policía Municipal de Puebla fue denunciado y sorprendido en flagrancia cuando compraba huachicol en las inmediaciones del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Él fue detenido junto con su vendedor, quien se acreditó como personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que ambos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante un juez, el cual en una audiencia los liberó y absolvió al considerar que su detención había sido ilegal. 

Salieron de la policía para escoltar pipas con huachicol

La lista también incluye a dos ex policías de Acatzingo, los cuales fueron detenidos en enero de este año por agentes de la Policía Federal, al ser sorprendidos escoltando una pipa que transportaba más de 31 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Los dos ex policías iban con otros cuatro sujetos y portaban tanto armas como pasamontañas, empleados en el robo de unidades con gasolina. 

No hay comentarios: