domingo, 2 de septiembre de 2018

Linchamiento en Acatlán

Domingo, Septiembre 2, 2018

Petronilo Raymundo M., presunto instigador del doble linchamiento en el municipio de Acatlán de Osorio, ingresó al penal de San Miguel luego de que en audiencia, una juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva al estar acusado de homicidio tumultuario y daño en propiedad ajena.

Petronilo Raymundo es uno de los dos pobladores que la Fiscalía General del Estado detuvo por el linchamiento de Ricardo y Alberto Flores, de 22 y 56 años de edad, ocurrido el pasado 29 de agosto y en donde ambas víctimas fueron quemadas vivas por un supuesto rapto de dos menores de edad, que no ocurrió.

Debido a que Manuel "N", el segundo detenido por el linchamiento, perdió la vida horas después de su detención y a causa de un padecimiento de cirrosis hepática en etapa terminal, solamente Petronilo Raymundo fue puesto a disposición de un juez de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

Durante una audiencia celebrada a las 18:45 horas de este sábado, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado le formuló imputación a Petronilo Raymundo por los delitos de homicidio tumultuario y daño en propiedad ajena de carácter doloso.

Sin embargo, la defensa de Raymundo se acogió a la duplicidad del término constitucional y solicitó que sea el próximo jueves cuando se determine si la autoridad judicial lo vincula a proceso o no, por la acusación formulada por el agente del Ministerio Público.

Ante esta decisión, la juez de control Adriana de Lourdes Martínez Jiménez autorizó que se le dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue así como durante la madrugada de este domingo ingresó al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Fallece uno de los detenidos por linchamiento en Acatlán
Sábado, Septiembre 1, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento por un estado grave de cirrosis de Manuel N, uno de los detenidos por el linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio a unas horas de su detención. 

A través de un comunicado, la FGE informó que al momento de la detención se decidió llevarlo a un centro de salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo, sin embargo horas después falleció.

Ya había estado internado en un hospital

Según la versión oficial de la Fiscalía Manuel N ya había estado internado en un hospital previo a la detención.

“Por ello se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del juez de control, llevarlo a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo”. 

La Fiscalía subrayó que ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, sin embargo falleció. 

En el comunicado se agregó que se realizará la necropsia con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además de que existe un historial médico de quienes lo atendían previamente.

Sigue abierta indagatoria sobre linchamiento

En el comunicado la Fiscalía subrayó que tiene identificados a los instigadores y autores materiales que participaron en el homicidio de Alberto N y de su sobrino Ricardo N en Acatlán de Osorio, entre estos Petronilo N y Manuel N.

Manifestó que se mantiene el desarrollo de las diligencias coordinadas por la Fiscalía de Investigación Regional, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.

La FGE subrayó que además de las órdenes de aprensión se han liberado órdenes de cateo, en tanto que se han recabado entrevistas con autoridades municipales.

Caen dos presuntos instigadores de linchamiento en Acatlán
Sábado, Septiembre 1, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de dos presuntos instigadores del linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio, según confirmó la dependencia a través de sus redes sociales. 

Según la información enviada por los presuntos responsables fueron identificados con los nombres de Petronilo N y Manuel N, quienes tendrán que responder por los hechos ante la autoridad judicial, según sostuvo la FGE. 

Al parecer una de las personas identificadas por las autoridades murió debido a un malestar de salud que ya aquejaba.

Señalados por presunto homicidio.

La Fiscalía indicó que estas dos personas están implicadas en el presunto doble homicidio de dos campesinos que fueron señalados por pobladores como “robachicos”, lo que inició la turba en la que fueron quemados vivos el 29 de agosto. 

Más tarde en otro tuit la Fiscalía informó que dio seguimiento a la investigación ante el homicidio de los dos hombres en Acatlán. 

“Están identificados instigadores y autores materiales. Se recabaron entrevistas del edil, del director de seguridad pública y policías. La indagatoria sigue avanzando”, escribió en otro tuit la FGE. 

Fueron quemados vivos

El miércoles pasado dos sujetos que eran acusados de raptar a dos niños en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón fueron quemados vivos sin que la autoridad intentara evitar los hechos. 

La Policía estatal se deslindó de lo ocurrido bajo el argumento de la autoridad municipal no reportó a tiempo la trifulca para que se aplicaran los protocolos.

No hay comentarios: